lunes, 30 de mayo de 2016

Defenderemos nuestros derechos políticos: ONMPRI; la destitución de Rosa Pérez Pérez, presidenta de Chenahló, es un mal precedente

                                                                      


Desde el siglo XIX, las mujeres chiapanecas han librado grandes batallas para el reconocimiento de sus derechos políticos plenos, la igualdad de oportunidades políticas con el género masculino y el respeto a su participación en los procesos electorales.
Es un momento propicio para recordar a Florinda Lazos León (1898, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas), quien fuera uno de los símbolos en la lucha estatal y nacional por la igualdad entre mujeres y hombres. Participó en la organización de grupos campesinos de mujeres y dirigió la revista feminista La Gleba en 1926. Fue la primera diputada en el Congreso de Chiapas.

Habría que recordar también que en 1916, después de años de movilizaciones y expresiones públicas, las mujeres de Chiapas, Tabasco y Yucatán lograron que las autoridades establecidas les concedieran la igualdad jurídica para votar y ser optadas en puestos públicos de elección popular. Fue un hecho histórico y fundamental para que otros estados siguieran el ejemplo.
Ahora hablemos de nuestros tiempos políticos. Habría que hacer memoria como mujeres como Griselda Álvarez Ponce de León (Colima), Beatriz Paredes Rangel (Tlaxcala), Rosario Robles Berlanga (DF), Amalia García Medina (Zacatecas) o (Ivonne Ortega Pacheco (Yucatán)  lograron llegar a gobernar sus estados entre un hábitat político contrario a las mujeres.

Llegaron porque la lucha incansable de las mujeres del siglo XIX en sureste de México; las movilizaciones de grandes organizaciones femeninas de la primera mitad del siglo XX y el despertar de mujeres de diferentes partidos y de la sociedad civil unieron fuerzas para lograr, a fines del siglo XX,  los primeros indicios de ley que daba derechos políticos a las mujeres.
Fue hasta diciembre de 2013 que el Senado de la República aprueba, a iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, la reforma al artículo 41 constitucional para incorporar la paridad de género en candidaturas al poder legislativo federal y local; posteriormente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que la innovación alcanzaba las candidaturas a las presidencias municipales.

En mayo de 2014 fueron aprobadas las leyes secundarias. Se dan las nuevas disposiciones a favor de los derechos políticos de las mujeres para ser electas en los cargos de representación popular y garantizar la paridad de género en las candidaturas.

Dicha REFORMA hizo visible el trabajo político del sector femenil en toda la geografía de México y, desde luego, en Chiapas; proporcionó las condiciones a favor de los derechos políticos de las mujeres para ser electas en los cargos de representación popular; en síntesis, da a las mexicanas (y chiapanecas) igualdad política y garantiza paridad en las candidaturas de todos los partidos con registro.
La reforma constitucional político-electoral en materia de equidad de género simplemente reconoce un derecho de las mujeres negado una y otra vez durante más de un siglo.

Por todo lo anterior, el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Chiapas no aceptaremos que el machismo político hostigue, presione y amenace a una mujer, como Rosa Pérez Pérez, que llego a la presidencia municipal de Chenalhó  con la ley  en la mano: primero ganó un plebiscito de usos y costumbres para poder ser candidata, y luego ganó los comicios en su tierra natal.
Es la cuarta mujer que es destituida por la violencia y las amenazas: La primera en renunciar fue María Gloria Gómez (PVEM), del Municipio de Oxchuc, en febrero pasado, luego de cuatro meses de protestas en su contra. Su lugar fue ocupado por Óscar Gómez López. Un mes después renunciaron también las alcaldesas de Chanal y Tila, Olga Gómez López (PRI) y Fabiola Vázquez Ortiz (PVEM), respectivamente.

Las mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazamos la violencia como una forma de hacer política; condenamos de forma contundente la muerte de Guadalupe Cruz Hernández, de 55 años, y la menor de edad Adriana Méndez Gutiérrez.
El ONMPRI en Chiapas rechaza la violencia política contra cualquier mujer, no importa el partido en el que milite, raza o religión.

No podemos permitir que se genere un precedente de este orden porque es un asunto que afecta a todas las mujeres que hacen política en Chiapas y todo México.
Las mujeres del ONMPRI en Chiapas cerramos fila con Rosa Pérez Pérez.

                                               Lic. Rita G. Balboa Cuesta

                                     Presidenta del ONMPRI en Chiapas   

No hay comentarios:

Publicar un comentario