viernes, 27 de mayo de 2016

Columna Aroma de política: Las mujeres podemos gobernar.


                             


La situación en Chenalhó, un municipio de Los Altos de Chiapas conocido porque ahí fue la masacre de Acteal, es alarmante. La violencia y la desinformación es la cotidianidad en Chiapas.

Rosa Pérez Pérez fue una mujer valiente que se mantuvo fuerte hasta que la violencia y las amenazas a su familia ya fueron incontrolable. No renunció por ser mujer, renunció porque la amenazaron sus opositores.

Hay que recordar que Acteal, cuando fue la masacre en 1996, está en Chenalhó. Es un lugar muy complicado porque hay una seguridad de quién agrede a quién.

La agresión al Presidente del Congreso de Chiapas, Eduardo Ramírez, y el coordinador de la bancada del PVEM, Carlos Penagos, no tiene parangón en la política de Chiapas ni del país. La fuerza no puede imperar para llegar acuerdos; los dos diputados no tuvieron que ser secuestrado para llegar acuerdos.

Como mujer y sabiendo  que hay una ley que da derechos a la mujer chiapaneca para llegar a gobernar, me opongo a la agresión de Rosa y a las otras tres mujeres que las obligaron a dejar las presidencias municipales. Me refiero a Chanal, Oxchuc y Tila.

Democracia paritaria

La senadora Diva Gastelúm fue contundente:

"La democracia paritaria tiene que ver con todos los niveles de Gobierno en todos los poderes, y la solicitud que estamos haciendo es que se respete este tema paritario en los estados que tienen elección este próximo 5 de junio.


 
Y más:

"Y el afán no es un tema aritmético, no es tema solamente de 50 a 50. Hoy el gran debate es el tema de capacidades y habilidades de las mujeres. Es sobre la participación política de las mujeres como un derecho humano a tener igualdad de oportunidades", expresó.

Diva Gastelúm, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), pidió en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión empoderar a las mujeres mexicanas y considerar la paridad de género en los gabinetes estatales.

Dijo que no basta con un incremento cuantitativo de las mujeres en espacios de decisión, sino también asumir criterios de una mayor participación cualitativa en la toma de decisiones.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a todas y todos los candidatos de las elecciones del 5 de junio de 2016 para que, en caso de que resulten electos, garanticen los principios de igualdad y paridad de género en la estructuración e integración de sus respectivos gabinetes.

Insistió: "Existe un marco normativo aplicable que obliga al Estado mexicano a tomar todas las medidas necesarias para fomentar la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad", se cita en la propuesta.

Le dan la bienvenida a nueva embajadora

Tardo un año en llegar, pero ya está en México. La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, celebró que la Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, haya llegado a nuestro país.

"Después de tantos meses creo que es una buena señal y seguiremos con el trabajo, ahora más intenso, con Roberta aquí", dijo horas antes del arribo de la diplomática estadounidense a territorio mexicano.

La mujer prioridad en Chiapas

Chiapas fue el lugar seleccionado para realizar el Foro de Consulta para la Preparación de IX Informe de México en cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación Contra la Mujer (la CEDAW).

En representación del gobernador Manuel Velasco Suárez, el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, dijo que la prioridad del gobierno de Chiapas es presentar propuestas y conjuntar acciones a favor de las mujeres para la no discriminación, a la no violencia y por ende, puedan desarrollarse en ambientes armónicos y de respeto a sus derechos.

En Chiapas se realizaron mesas de trabajo con la participación de representantes de instituciones del Sur- Sureste del país, así como de organizaciones a favor del respeto y derecho de las mujeres y los testimonios de mujeres indígenas y rurales.

Aguilar Bodegas confirmó el compromiso que tiene el gobernador Manuel Velasco Coello en apoyar a la equidad de género y la justicia para las mujeres.

Agradeció la participación de todas las instituciones y organizaciones en pro de los derechos de las mismas, y destacó el trabajo tan importante de la mujer dentro y fuera del hogar para el desarrollo y la formación de la sociedad mediante un sistema político.

Ana Güezmes, representante de la entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Mujeres, reconoció el trabajo que se ha realizado en México por el gran acercamiento que se ha logrado en los últimos años, en donde las mujeres tienen acceso a sus derechos y a la igualdad de género.

María Angélica Luna Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social del gobierno federal, fue enfática en los logros, los cambios y lo que falta por hacer en política pública, en igualdad y en los derechos de las mujeres, del trabajo en conjunto entre sociedad y gobierno para avanzar y romper barreras.

                               Política mediática

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), advirtió que el narcotráfico se ha quedado con el bono demográfico de México, que son sus jóvenes. Durante una reunión con senadores, la funcionaria pidió no dejar a esa población en manos del crimen y apostar a su educación y desarrollo @ Policías estatales y del Municipio de Cozumel intentaron frenar la instalación del escenario para el primer cierre de campaña del candidato a la Gubernatura por el PAN-PRD, Carlos Joaquín González.  Unos 20 elementos, quienes llegaron a bordo de cinco patrullas, rodearon a simpatizantes de la coalición "Quintana Roo UNE, una nueva esperanza", para impedir que terminaran de instalar los aparatos de sonido y sillería@ El Instituto Nacional Electoral descartó que haya focos rojos en alguno de los 14 estados donde habrá elecciones, pero reconoció que está en negociación la instalación de unas 17 casillas, un “número ínfimo”, en dos municipios de Oaxaca @ El consejero presidente, Lorenzo Córdova, acompañado de sus 10 colegas, ofreció conferencia de prensa para afirmar que están en condiciones de instalar más de 68 mil casillas en dichas entidades y para ello, 472 mil ciudadanos fungirán como funcionarios. Aunque indicó que “hay dos municipios en donde hay alguna complejidad, que no tiene que ver con las movilizaciones de los maestros ni con la inseguridad en donde estamos tratando de establecer ese orden democrático”. Son los municipios de San Dionisio del Mar, donde deberán habilitarse 10 casillas, y Alvaro Obregón, con siete casillas, pero insistió que es una cantidad “ínfima” con respecto a la totalidad. El consejero Marco Antonio Baños indicó que están conscientes del entorno del país, pero no van a colocar focos rojos en estas elecciones.(RGBC).

*Periodista y política chiapaneca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario