viernes, 13 de mayo de 2016

Columna Aroma de política del 13 de mayo 2016.



Aroma de política
Rita Balboa*

Un año de éxitos de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva
La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) cumplió un año de haberse constituido y el mismo tiempo para lograr consolidarse como una de las organizaciones más democráticas, plurales y transparentes de México. Y no exagero. La Repare está constituido por mujeres de la mayoría de los partidos con registro ante el Instituto Nacional (INE), organizaciones feministas y mujeres que ejercen diversas profesiones.

La Repare celebró el miércoles pasado su primer año de vida con grandes éxitos en la defensa a ultranza de los derechos políticos del sector femenil, la observancia para que la paridad de género sea una realidad en Chiapas y las impugnaciones ante los órganos electorales de violaciones a los derechos políticos de las chiapanecas.
El mejor regalo para la Red Chiapas por la Paridad Efectiva en su primer aniversario se lo adelantó, el miércoles 11 de mayo, el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al ordenar la remoción de los siete consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, pues se “acreditó que sus conductas trastocaron el orden jurídico e incumplieron el principio de paridad de género y el procedimiento para la emisión del voto de chiapanecos residentes en el extranjero”.

La celebración fue doble: Un año de su integración y su triunfo en el TEPJF. Y no es para menos. La primera reacción fue de su fundadora y pieza clave en todos los éxitos de la Repare, la maestra Elva Aurora Narcía, quien escribió en su cuenta de Facebook:
“Hace un año comenzamos esta aventura. La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) celebra su primer año de actividades con una sentencia a favor emitida hace unas horas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“El medio de impugnación que interpusimos el pasado mes de febrero obtuvo un fallo favorable. Todos los y las consejeras del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas serán removidos por notoria negligencia e ineptitud manifiesta.
“Desde su fundación, el 12 de mayo de 2015, la Repare ha crecido y se ha fortalecido. Somos muchas y seremos más. La paridad llegó para quedarse”.

¿Pero que busca la Red Chiapas por la Paridad Efectiva?
La Repara es un grupo multidisciplinario y plural que desde su nacimiento, el 12 de mayo de 2015, acordó la creación de una plataforma de vigilancia para asegurar el cumplimiento de la ley electoral en materia de igualdad de género.

La Repare aboga y defiende la paridad horizontal y la paridad vertical -la designación del 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres en las candidaturas municipales, estatales y federales- e impulsa la paridad efectiva en la elección local en curso.
Hay que alegrarse por el primer año de la Repare, sabemos que aún hay mucho trabajo por delante.

Decisión histórica del TEPJF
 
En una decisión histórica, sin parangón en la historia electoral en nuestro país, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  decidió disolver a los siete consejeros electorales del Órgano Público Local Electoral (OPLE) del Estado de Chiapas (o sea el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas) por ser responsables en su totalidad de las irregularidades relacionadas con la manipulación del padrón en el extranjero y no respetar el criterio de paridad de género en la elección del 19 de julio de 2015.

Los siete magistrados coincidieron en los términos del texto presentado por el propio magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza, que en su ponencia señala que no se puede eximir de la sanción a algunos de los consejeros electorales, tal como hizo el Instituto Nacional Electoral (INE), “ya que todos tenían el deber y responsabilidad de cumplir con idoneidad y profesionalismo la función estatal que tenían encomendada por mandato Constitucional”.
El l Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó emitir un nuevo acuerdo para remover a los siete consejeros electorales, ya que se acreditó, afirmaron, que “sus conductas trastocaron el orden jurídico e incumplieron el principio de paridad de género y el procedimiento para la emisión del voto de chiapanecos residentes en el extranjero”.

Los siete magistrados fueron contundentes al resolver el recurso SUP-RAP-118/2016: “…los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral local aprobaron las listas de candidaturas presentadas por los partidos políticos en el proceso electoral 2014-2015, a pesar de que éstas incumplían con los principios de paridad vertical y horizontal, inobservando el artículo 41 de la Constitución federal”.
La decisión de los magistrados del TEPJF no tiene parangón en la historia electoral de México, por ello creo necesario transcribir algunos de los argumentos de los magistrados.

Empezare con Manuel González Oropeza: “Se ha avanzado en los principios constitucionales en materia electoral y uno de los más representativos se refiere a la paridad de género, por lo que se deben respetar las normas y jurisprudencias emitidas. Hemos estado esforzándonos en lograr una paridad y con la mayor o menor colaboración de los partidos la tenemos que lograr y sólo las autoridades electorales lo podemos hacer. El precedente que se da al hacer a un lado el principio constitucional de paridad de género, es una condición grave. Lo que estamos haciendo es dar congruencia a esa resolución, porque finalmente no fueron sólo los tres consejeros, sino fue todo el Consejo”.
Magistrada María del Carmen Alanis Figueroa: “Las y los consejeros integrantes del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, incurrieron en violaciones graves a la normativa electoral que colmaron el supuesto de remoción previsto en el artículo 102, párrafo 2, inciso b), de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, al actuar con notoria negligencia y descuido en el desempeño de sus actividades…el INE debe emitir una nueva resolución en la que se tenga por acreditado el incumplimiento al principio de paridad de género y la participación de la presidenta y las consejeras y el consejero electoral respecto a las irregularidades detectadas en el voto de las y los ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero”.

Magistrado Pedro Esteban Penagos López: “ No había sustento al dicho del Organismo Público Local Electoral (OPLE), en el sentido de que desconocía la jurisprudencia emitida por la Sala Superior, en la cual se establece que los partidos y candidatos deben cumplir con la paridad de género.
Duro y a la cabeza. Sin comentario.

Polémica Ley anti aborto en Veracruz
Refiriéndonos a Veracruz es importante hablar de una polémica ley que tiene dividido al pueblo veracruzano. Me refiero a la llamada Ley  Derecho a la Vida, el cual establece que el Estado garantizará el derecho a la vida del ser humano, “desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos naturales”.

La LXIII Legislatura de Veracruz ya aprobó una primera fase que se refiere a la adición al artículo cuarto de la Constitución veracruzana. La aprobación por parte de los legisladores veracruzanos provocó una inmediata reacción de organizaciones de mujeres organizadas que defienden su derecho a decidir sobre su cuerpo.
Una ley como la que aprobó en su primera fase el Congreso local de Veracruz es muy polémica, respeto y respetaré la decisión de cada persona. Ciertamente la ley criminaliza a las mujeres, pues pasan por encima los derechos de las mismas al considerar que se  viola el derecho a una decisión de conciencia al criminalizar el aborto y, lo peor, se iguala al aborto con un asesinato. Pero existen grupos numerosos que aseguran que el aborto es un asesinato.

Diputada sinaloense a un paso del desafuero
Avanza proceso de desafuero de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) de Sinaloa Lucero Sánchez López, vinculada con Joaquín “El Chapo” Guzmán. La Sección Instructora de la Cámara de Diputados (federal) aprobó el miércoles por unanimidad el dictamen sobre la solicitud de desafuero de la legisladora sinaloense.

Así lo anunció el legislador priista Ricardo Ramírez Nieto, presidente de la Sesión Instructora de la Cámara de Diputados: "Hemos emitido el dictamen correspondiente por unanimidad, con la certeza de haber hecho una resolución estrictamente apegada a derecho, en base exclusivamente a las constancias de los autos, sin ningún tipo de tinte político de ninguna naturaleza, sin ninguna presión de ninguno de los partidos".
Lucero Sánchez López es acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) de haber falsificado una credencial del Instituto Federal Electoral (IFE) para presuntamente visitar en septiembre de 2014 a "El Chapo" cuando estaba preso en el Penal del Altiplano.

Todo parece indicar que nada salvará a la legisladora de Sinaloa del desafuero. Sus días están contados.

                                Política mediática
Tras una sesión plenaria histórica y extenuante que duró 21 horas casi ininterrumpidas, el Senado brasileño aprobó la madrugada del jueves el  juicio político contra la Presidenta Dilma Rousseff, la primera mujer que gobierna Brasil, y la apartó del cargo por hasta 180 días, tiempo en que se decidirá si la remueve definitivamente. @ Ocho de cada diez personas que viven en zonas urbanas respiran un aire con niveles de contaminación que supera los límites recomendados. Estos son algunos de los hallazgos más relevantes de la base de datos sobre contaminación ambiental presentada hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

*Periodista y política chiapaneca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario