sábado, 21 de mayo de 2016

Columna Aroma de política: Propuesta histórica de EPN: “Matrimonio igualitario” en México


                                                   



Aroma de política
Rita Balboa*

Propuesta histórica de EPN: “Matrimonio igualitario” en México
Las iniciativas legislativas enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión para elevar a nivel de la Constitución el "matrimonio igualitario" en todo el país es, sin duda, una decisión histórica, trascendental y de principios de universalidad de derechos de igualdad.

El presidente Peña Nieto sorprendió a todos en la ceremonia oficial por el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (17 de mayo), al anunciar que enviaría a las cámaras de Senadores y Diputados las propuesta de reformas constitucionales para reconocer el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio con el fin de avanzar en igualar los derechos y libertades de todas las personas.
Nadie, absolutamente nadie esperaba tal pronunciamientos presidencia: los defensores del matrimonio entre personas del mismo sexo expresaron de inmediato su sorpresa; los máximos dirigentes de los partidos con representación en el Poder Legislativo se descarrilaron y no supieron, de inicio, si apoyar o no las iniciativas; y críticos severos de la administración del presidente Peña Nieto quedaron atónitos.

El mandatario federal fue contundente al anunciar que  había ordenado la revisión integral a los ordenamientos de los tres órdenes de gobierno para eliminar los contenidos discriminatorios.

Previo al anuncio, Peña Nieto presenció una mesa de trabajo sobre la violencia y la discriminación en contra de personas homosexuales, bisexuales y transexuales, de todos aquellos que no son heterosexual.
Uno de los más conocidos activistas por los derechos de las personas no heterosexuales y director del suplemento Letra “S” que se publica en el periódico La Jornada, Alejandro Brito, pidió al presidente de la República que su gobierno entregue estadísticas oficiales sobre las agresiones que sufre la comunidad LGBT (movimiento social y político que pretende conseguir la normalización social y la equiparación de derechos de homosexuales, lesbianas, transexuales, bisexuales con los heterosexuales), así mismo reclamó que los jueces y fiscales les nieguen el acceso a la justicia por prejuicios.

El director de Letra “S” exhortó al presidente a pronunciarse públicamente a favor del matrimonio "igualitario", impulsar el Registro Nacional de Agresiones a la comunidad LGBTT, impulsar la campaña nacional México sin Homofobia, e incorporar en la currícula escolar los temas de homofobia y discriminación.

La respuesta presidencial llegó minutos después. El presidente Enrique Peña Nieto propuso modificación al artículo Cuarto Constitucional y anunció las dos iniciativas que enviaría al Congreso de la Unión.
La primera iniciativa

 La primera iniciativa presidencial propone modificar el artículo cuarto constitucional para incorporar, con toda claridad, dijo, el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna, incluidas las preferencias sexuales.
El objetivo final de la iniciativa es dejar plasmado en la Constitución de México (la Carta Magna) como un derecho consagrado el matrimonio igualitario en toda la geografía de nuestro país, esto para evitar que en algunos  estados de la República tengan ese derecho y en otros no. La iniciativa presidencial consagra el matrimonio igualitario en los 32 estados de México. Algo impensable hasta hace unos años.

La segunda iniciativa
La segunda iniciativa busca modificar el Código Civil federal para permitir el matrimonio igualitario entre personas mayores de 18 años, acorde a la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, así como eliminar las expresiones discriminatorias de su contenido.  Contempla que los Cónsules en su función de jueces del registro civil puedan expedir una nueva acta de nacimiento para reconocer la identidad de género.

La propuesta fue aplaudida y recibida de forma positiva por amigos y enemigos del gobierno federal, pues busca que la preferencia sexual no debe ser motivo de estigmas o discriminaciones.
A nivel internacional, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) saludó las medidas anunciadas por  Peña Nieto. La Iglesia católica mexicana la rechazo de forma tajante.

              Otra mexicana a las grandes ligas de la ONU
Con gran felicidad nos hemos enterado de que Patricia Espinosa, la ex secretaria de Relaciones Exteriores y actual embajadora de México en Alemania, fue nombrada por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, como secretaria ejecutiva de la Convención sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La embajadora Patricia Espinosa es una destacada mujer diplomática de carrera y con un currículum impresionante. La actual embajadora de México en Alemania tuvo un papel vital en la COP16 (es la 16ª edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) y de la CMP6 (6ª Conferencia de las Partes actuando como Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto).
La ex canciller mexicana ha colaborado en la elaboración y promoción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, que incluye a la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Patricia Espinosa se suma a la lista de grandes mujeres mexicanas que presiden y dirigen organismos internacionales como Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo de Naciones Unidas.
      INE, PEPJF no aceptaran la violencia política contra candidatas

Las principales autoridades electorales de nuestro país lograron consenso para redactar y presentar el Protocolo para atender la Violencia Política contra las Mujeres.
Consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) unirán esfuerzos para erradicar la misoginia, la discriminación, el acoso y la violencia de género en la política y en procesos electorales a través de la implementación de una normativa que permitirá a las autoridades electorales detectar ese tipo de actos para después sancionarlos.

Entre los objetivos que las autoridades estarán monitoreando se encuentran los actos de violencia y asesinatos y agresiones físicas y sexuales a candidatas; retención de credenciales de elector a ciudadanas; negativa de partidos políticos de dar candidaturas a mujeres; actos de misoginia en partidos y órganos electorales, y agresiones a capacitadoras electorales.
En la presentación del protocolo participaron las consejeras del INE, Beatriz Galindo y Adriana Favela; María del Carmen Alanís, magistrada del Tribunal Electoral, y Santiago Nieto, titular de la Fepade.

La consejera María del Carmen Alanís condenó que aún sea mal visto que las mujeres participen en la política o en puestos públicos.
Es una buena noticia para que los derechos políticos de todas las mujeres –no importa color de partido, raza o religión- de México sean respetados.

                             Alcaldesa de Chenalhó: “No renunciaré”
La periodista chiapaneca Fátima Monterrosa presentó en el programa Punto de Partida de Televisa un reportaje sobre la difícil situación que se vive en el municipio de Chenalhó, Chiapas.

Mi amiga Fátima presentó un trabajo periodístico de gran factura en donde entrevista a todas las partes involucradas: La presidenta municipal Rosa Pérez Pérez;  su opositor, el síndico municipal Miguel Sántiz Álvarez; el diputado del partido verde y presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar; y al sacerdote jesuita Gonzalo Ituarte, un conocedor de los grandes problemas de los municipios indígenas de los Altos de Chiapas.
Quiero destacar que el reportaje de mi amiga Fátima Monterrosa deja en claro que la situación de violencia en dicho municipio por querer tirar a otra alcaldesa chiapaneca – por presiones políticas ya han renunciado las alcaldesas de Oxhuc, Tila y Chanal- podría  provocar otro Acteal, en donde fueron asesinadas 45 indígenas en diciembre de 1997.

Y tiene razón. Es importante que los diputados locales tejan fino en el caso de Chenalhó y eviten se violen los derechos políticos de Rosa Pérez Pérez, quien en el reportaje difundido en el programa Punto de partida dejó en claro, una y otra vez: “No renunciaré”.
                                  Política mediática

El ex Presidente Vicente Fox Quesada se declaró dispuesto a apadrinar al ex secretario de Relaciones Exteriores del que fuera su gobierno,  Jorge G. Castañeda, en caso que busque la candidatura a la Presidencia de México por la vía independiente. El ex Canciller evalúa contender por la Presidencia de México en 2018 y está a favor de una candidatura independiente única @ La Red Chiapas por la Paridad Efectiva en coordinación con el Congreso de Chiapas y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Unach realizó un Foro de encuentro y análisis para la reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas en materia de perspectiva de género @ Un tornado destruye 70 casas en San Cristóbal de las Casas. La “culebra”, como se le conoce, derribó árboles y algunos vehículos resultaron dañados.
*Periodista y política chiapaneca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario