viernes, 6 de mayo de 2016

Columna Aroma de política 6mayo2916


 

Comparto con mis amigos del WhatsApp mi columna “Aroma de Política” que publico los viernes en el Diario de Chiapas.

http://ritabalboa.blogspot.mx/

http://www.diariodechiapas.com/

Aroma de política
Rita Balboa*

Se mantiene la brecha salarial entre géneros
La brecha salarial entre géneros sigue siendo desigual o, mejor dicho, existe un gran abismo entre uno y otro. La diferencia salarial entre hombres y mujeres es uno de los factores más importantes de desigualdad de género, brecha que se agrava entre personas en situación de pobreza.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hasta el 68 por ciento de las mujeres en pobreza dependen de transferencias monetarias públicas o privadas, por ejemplo, aquellas que se obtienen por medio de programas sociales. Los hombres en situación de pobreza dependen de los ingresos que reciben por su trabajo.
El documento "Pobreza y género en México 2010-2014", del Coneval, señala con claridad que las diferencias disminuyen conforme aumenta el nivel educativo... por cada 100 pesos que ganaba un varón con educación básica, una mujer con el mismo nivel educativo percibía poco más de ochenta pesos.

Un informe del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla es más contundente: Las mujeres ganan 16 por ciento menos que los hombres pese a que desempeñan el mismo trabajo.
Recuerda que el salario promedio mensual general es de 7 mil 365 pesos en todas las actividades económicas, pero las mujeres  ganan en promedio 6 mil 187 pesos debido a la brecha salarial de género que persiste en el País.

Explican detalladamente: "Por desempeñar el mismo trabajo y por las mismas horas de trabajo que el hombre, la mujer está ganando menos y hay una razón, lo que están haciendo las empresas es descontar los probables días que la mujer pueda embarazarse.
"En edad fértil, la mujer puede ausentarse por ley de 60 a 90 días entonces el empresario se blinda por los días que va faltar esa trabajadora. Esto lo hacen las empresas aunque la mujer no tenga hijos, por el hecho de contratar a una mujer, la empresa ya se cubre ante ese riesgo de ausentismo".

La mujer por donde lo vean sale perdiendo, por todo ello es necesario que el gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social regule los salarios promedio por sector e instrumente mecanismos para que las empresas reduzcan esa brecha salarial por género.
                  Ni presión ni chantaje a las alcaldesas de Chiapas

Chiapas está en el ojo del huracán y en los radares de todo México por las campañas de desprestigio, agresiones veladas y presiones políticas contra las mujeres que ostentan el poder en una treintena de municipios del estado.
¿Quiénes impulsan las campañas contra las alcaldesas chiapanecas?

Ni más ni menos que los hombres –caciques de toda la vida- que no quieren dejar el poder, menos los dineros que les dejan las arcas del erario público municipal.
En los últimos meses han sido obligadas a renunciar las alcaldesas de Oxchuc, Tila y Chanal. Ahora las baterías están enfocadas hacia la presidenta municipal de San Pedro Chenalhó, el mismo municipio en donde se registro la masacre de Acteal aquel 22 de diciembre del 1997.

Caciques indígenas del municipio de Chenalhó han desatado la violencia y una gran campaña en contra de la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, a quien quieren sacar del palacio municipal de ése municipio enclavado en los Altos de Chiapas y poner a un hombre. Algo similar ocurrió en Oxchuc, Tila y Chanal.
Miguel Sántiz, actual síndico de Chenalhó, está moviendo a un grupo de incondicionales para tirar a Rosa y quedar él como presidente municipal. Sántiz llevó a un grupo de indígenas del municipio para protestar ante el Congreso del estado en Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas.

Los inconformes con el gobierno de Rosa Pérez Pérez han realizado desmanes en la capital chiapaneca: agredieron a varios habitantes de Tuxtla Gutiérrez que no tenían vela en el entierro, destrozaron oficinas y amenazaron con cerrar todos los accesos a la capital de Chiapas.
Pero su soberbia llego al extremo de dar un ultimátum a los diputados locales: “Si el jueves (5 de mayo) no destituyeron a la Rosa, vamos a venir otra vez…”

Los opositores a Rosa han quemado casas en Chanalhó. Han amenazado a familiares de la presidenta municipal. Nadie hace nada.   
Rosa Pérez Pérez ha aguantado todas las agresiones y amenazas. Con temple de acero, la alcaldesa de Chenalhó dejo en claro que no renunciará al cargo que ganó con el voto ciudadano en los comicios de julio del 2015.

“Gané en las urnas, nadie puede pedir que renuncie, menos aquellas personas que fueron derrotadas con el voto”, aseguró al entregar al Congreso local documentos con firmas de 86 comunidades que la respaldan.
Rodeada por miembros de su Cabildo y representantes comunales, Rosa, quien es la primera mujer que gobierna Chenalhó, fue puntual: "Vengo a manifestarles que no he renunciado y nunca renunciaré, toda vez que mi pueblo de San Pedro Chenalhó y la gente, así he decidido continuar con mi cargo como Presidenta Municipal porque así fui elegida".

Eso es tener seguridad y los nervios de acero. Bien por Rosa.
                         Buenas noticias para Campeche y Tabasco

Entre tantas malas noticias, esta semana el presidente Enrique Peña Nieto nos dio una buena noticia al anunciar medidas para reactivar la economía y despetrolizar los estados de Campeche y Tabasco. Al tiempo de permitir, después de 30 años, la actividad pesquera en la zona de Campeche en un área aproximada de 10 mil kilómetros cuadrados.
Algo impensado hasta hace unos cinco años. Aún más buenas noticias para los campechanos y tabasqueños, el mandatario federal confirmó que se construirá el nuevo puente de la unidad de Campeche y dos tramos de libramiento en Villahermosa; Pemex a su vez usará temporalmente licitaciones no consolidadas para bienes y servicios donde haya proveeduría local; los empresarios locales tendrán estímulos fiscales y del seguro social.

El paquete incluye la atención inmediata a la falta de liquidez de las empresas con el pago a proveedores locales de Pemex.
Campeche y Tabasco se incorporan también a la nueva Ley de Zonas Económicas Especiales, una propuesta hecha por el presidente Peña el año pasado.

Vale la pena recordar qué es la Ley de Zonas Económicas Especiales, a la cual pertenece Chiapas. Su objetivo es equilibrar el desarrollo económico en todas las regiones del país e incentivar el desarrollo económico del sur.
El proyecto permitirá establecer un entorno favorable para la instalación de empresas e industrias a partir de incentivos fiscales, ventajas competitivas y condiciones de certidumbre para los inversionistas de esta región, principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, pero que tendrá impacto también en Veracruz, Quintana Roo, Puebla, Campeche y Yucatán.

Por ejemplo, el proyecto contempla la creación de tres Zonas Económicas Especiales. La primera de ellas en el puerto Lázaro Cárdenas, abarcando municipios colindantes de Michoacán y Guerrero. La segunda en el Corredor Interoceánico de Tehuantepec: de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca. Y finalmente, en Puerto Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.
Sin duda, buenas noticias buenas.

                        ¡Por fin tenemos embajadora de EU!



Después de once meses de espera, ¡por fin tenemos embajadora de Estados Unidos! Se trata de Roberta Jacobson, una conocedora de los países de América Latina. El jueves 5 de mayo y ante la presencia del Secretario de Estado estadounidense, Roberta Jacobson juró como la nueva Embajadora estadounidense en México.

 La juramentación se produce luego de que el Senado de Estados Unidos  la confirmara, tras meses de trabas impuestas por los senadores cubano-estadounidenses Marco Rubio y Bob Menéndez.
Jacobson fue nominada como la encargada de la legación estadounidense en México por el Presidente Barack Obama en junio de 2015.  Su nombramiento fue aprobado por el Comité de Relaciones Exteriores, pero su confirmación permaneció en un limbo por los senadores.

El senador Rubio objetaba la nominación por su rechazo a la política de acercamiento de Estados Unidos y Cuba, no obstante, al final cedió debido a un acuerdo para extender las sanciones a funcionarios de Venezuela por tres años más.
 Roberta Jacobson es una mujer experiencia en asuntos del hemisferio occidental en la diplomacia estadounidense. 

Desde junio de 2007 a diciembre de 2010 fue subsecretaria de Estado adjunta para Canadá, México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
                               Política Mediática

De forma unánime y sin admitir ninguna de las numerosas objeciones partidistas para flexibilizarlos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles los nuevos lineamientos de acceso y verificación del padrón electoral, con lo que se restringe la entrega de información a los partidos políticos, salvo las que ampare la ley. @ Los precandidatos presidenciales insurgentes de ambos partidos ganaron las elecciones primarias en Indiana, con lo que Donald Trump se acerca a la corona republicana y provoca el retiro del senador Ted Cruz. Por otro lado, continúa la rebelión contra la cúpula demócrata convocada por Bernie Sanders, a pesar de que la reina de ese partido, Hillary Clinton, mantiene su amplia ventaja para conquistar la nominación demócrata.

*Periodista y política chiapaneca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario