viernes, 11 de marzo de 2016

Columna Aroma de política del 11 de marzo 2016



Rita Balboa*

Cepal señala obstáculo para autonomía económica de la mujer

En todo el mundo y, desde luego en México, se celebra cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Un día para reflexionar sobre los avances o retrocesos de las mujeres, pero también sobre la violencia que sufren o los obstáculos que existen aún para su participación plena en la política.

Es un día también para conocer algunas nuevas, como la que compartió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) –por cierto una prestigiada institución internacional con base en Santiago de Chile y a cargo de la mexicana Alicia Bárcenas- en el Día Internacional de la Mujer.
Bárcenas dejo en claro que "recibir el mismo salario que los hombres en igualdad de condiciones es un derecho de las mujeres”. Es, agregó, un requisito ineludible para que ellas logren su autonomía económica y para avanzar en la igualdad de género.

Según el Observatorio de Igualdad de Género de la Cepal, las mujeres ganan 83.9 unidades monetarias por cada 100 unidades que perciben los hombres, “es decir un 16% menos”. El organismo internacional considera que esta diferencia se mantiene como un obstáculo para la autonomía económica femenina en los países de América Latina.
El informe dado a conocer el 8 de marzo pasado señala textualmente: “Este 16% evidencia que las brechas salariales de género persisten como obstáculo para la autonomía económica de las mujeres y la superación de la pobreza y la desigualdad en la región".

La brecha salarial entre mujeres y hombres se redujo 12.1 puntos porcentuales entre 1990 y 2014, de acuerdo con el informe de Cepal.
Aún lejos la igualdad de género y, aún más lejos, la anhelada igualdad sustantiva en la sociedad mexicana y los países de América Latina.

Por un planeta 50-50: demos un paso para la igualdad de género
Con el lema: “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró en todas las naciones del planeta el Día Internacional de la Mujer.

La ONU mantiene reuniones internacionales para reflexionar cómo acelerar la Agenda 2030 e impulsar la aplicación efectiva de los Nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Busca lograr nuevos compromisos de las naciones mediante la iniciativa “Demos el paso” de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento y los derechos humanos.
El creciente movimiento femenino internacional, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a su participación en las esferas política y económica.

Paralelamente, mantiene la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres. El secretario general de las Naciones Unidas, administrada por ONU Mujeres, ha proclamado el 25 de cada mes como Día Naranja: para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.
Emprendido y dirigido por la Red Mundial de Jóvenes, hace un llamado a activistas, gobiernos y socios de las Naciones Unidas para movilizar a la población y poner de relieve las cuestiones relacionadas con prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

A partir de 2016 los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una serie de 17 metas mundiales aplicadas a todos los países, empezarán a orientar las políticas y las medidas adoptadas a nivel internacional. Entre éstos se incluye la igualdad de género y el empoderamiento femenino como prioridad clave.
Homenaje del ONMPRI a Ruth Morales Zúñiga

El próximo sábado 12 de marzo, el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) de Chiapas le hará un merecido homenaje póstumo a Ruth Morales Zúñiga.
El 6 de febrero de 2016 falleció Ruth, la primera alcaldesa de Chiapas y ex presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en el estado. Ella fue una gran lideresa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas; fue una mujer de lucha. En 1972, el entonces gobernador Manuel Velasco Suárez la apoya para que sea candidata del PRI al gobierno municipal de Escuintla, ubicado en la costa.

Gana sin problemas y así se convierte en la primera mujer en gobernar un municipio en todo el estado. También logró una curul en el Congreso del Estado.  
Proceso legislativo contra diputada vinculada con “El Chapo”

 La vinculación de la diputada panista de Sinaloa, Lucero Sánchez, con Joaquín “El Chapo” Guzmán ha sido un verdadero escándalo en todo el país. Pero no sólo por su vinculación verdadera y comprobada con “El Chapo”, sino porque utilizó papeles falso para entrar a ver al narcotraficante en la cárcel antes de su escape.
Es por ello que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el miércoles la integración de la Sección Instructora que atenderá la petición de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el desafuero de dicha legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo a la información dada por la Cámara de Diputados, la Sección Instructora se instala conforme a lo señalado por la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y estará integrada por cuatro legisladores. Ricardo Ramírez Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), será presidente del grupo de trabajo, y el panista Juan Pablo Piña secretario. Los otros dos integrantes de la Sección son el perredista Omar Ortega y la priista Sandra Méndez.
Siguen los feminicidios en Quintana Roo

Nadie para los feminicidios en Quintana Roo. Hay una total impunidad en los asesinatos de mujeres en ése hermoso estado.
Entre 2014 y 2015 desaparecieron más de 269 jóvenes y fueron asesinadas más de 150 mujeres desde 2012 en Quintana Roo, sin embargo las autoridades judiciales lo clasificar estos delitos como homicidios y no como feminicidio, el cual está tipificado en la entidad desde 2013 y tiene una pena de 25 años de cárcel.

El Consejo Estatal de Mujeres de Quintana Roo -que solicitó la Alerta de Género junto con el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio- en el estado, las mujeres viven diversas violencias: de pareja, sexual, explotación sexual, trata de personas, especialmente de mujeres
El pasado jueves 10 de marzo, el cuerpo sin vida de una joven fue encontrado en un baldío de la Colonia La Amistad, en la periferia de Cancún, lo que la convierte en el quinto homicidio del año en la zona norte de Quintana Roo y el segundo confirmado en Cancún. La víctima, tirada en un camino de terracería escasamente poblado, fue degollada presumiblemente entre el miércoles y la madrugada de este jueves.

La mujer, quien no ha sido identificada, era de complexión robusta, de unos 30 años de edad y vestía blusa negra manga larga y un pantalón del mismo color. La PGJE inició la averiguación previa 459/2016, en tanto el Servicio Médico Forense practica la necropsia de ley.
Es tiempo de ponerle un alto a los feminicidios en todo el país, es un lastre de nuestra sociedad.

Mujer lesionada por un espectacular

Un clima cambiante se vivió el miércoles pasado en varios estados de la República. El nuevo estado de la Ciudad de México y el Estado de México fueron dos de los más afectados.
Los fuertes vientos del miércoles pasado provocaron la muerte de tres personas –en Chiapas, Oaxaca y Jalisco- y la caída de un espectacular provocaron lesiones a cuatro personas, una de ellas, de nombre Minerva,  sufrió heridas muy graves en Metepec, Estado de México.

De los cuatros lesionados registrados tras la caída de un espectacular tipo unipolar en Metepec, la mañana del miércoles, la mujer está siendo sometida a operación en una de sus vértebras para impedir que quede con alguna discapacidad.
                                Política mediática

El senador por Guerrero Sofío Ramírez planteó la creación de incentivos para que los empresarios de ese estado puedan enfrentar las extorsiones del crimen organizado. "Estamos a favor que se generen incentivos para efecto de que los empresarios locales puedan tener también lo necesario para sostener su empresa porque ahí generan empleo", señaló el legislador de Guerrero. Sofío Ramírez dijo que desde hace tiempo se ha buscado la ayuda para los empresarios de Guerrero de parte del Gobierno federal @ El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, reportó que tiene abiertos cuatro expedientes por turismo electoral en Oaxaca. El funcionario detalló que tres son averiguaciones previas y el cuarto es carpeta de investigación. Nieto Castillo comentó que a nivel nacional, este fenómeno se ha presentado en mayor grado en los estados de Veracruz, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

*Periodista y política chiapaneca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario