viernes, 18 de marzo de 2016

Aroma de Política del 18marzo2016.


                                                      


Rita Balboa*

El sueño hecho realidad de Fátima Chay Chi
Nunca se imaginó la indígena yucateca Fátima del Rosario Chay Chi recorrer los jardines de la Residencia Oficial de Los Pinos, la casa del Presidente Enrique Peña Nieto; mucho menos sobrevolar la Basílica de Guadalupe, el  Centro Histórico y conocer las principales avenidas de la Ciudad de México desde un helicóptero presidencial.

Su sueño se le hizo realidad a la adolescente Fátima, quien viajó el pasado martes de Maxcanú, Yucatán, a la Ciudad de México a bordo del avión presidencial, a invitación del presidente Enrique Peña Nieto, para conocer la capital del país y la residencia oficial de Los Pinos.
Una invitación histórica de un presidente, algo nunca visto en la historia de los jefes de Estados que han ocupado Los Pinos. Un gesto que muestra un presidente de carne y hueso, humano y preocupado por los indígenas.

El presidente Peña Nieto conoció a Fátima, una joven maya de 17 años, en el evento realizado el pasado 15 de marzo en Yucatán, en que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Fundación Patrimonio Indígena MX, que preside el cantante español Miguel Bosé, firmaron un convenio para el apoyo a niños y jóvenes indígenas de México.
Fátima cautivó al mandatario por su espíritu emprendedor, pues decidió hace tres años salir de su comunidad Opichén, en Yucatán, con el deseo de convertirse en ingeniera civil.

En la actualmente vive en la Casa del Niño Indígena Cecilio Chi, en Maxcanú, junto con 92 niños y adolescentes, quienes ahí estudian de lunes a viernes la educación básica y media superior. Ella cursa el semestre de bachillerato.
 "Algún día poder ser presidenta de mi municipio, ser gobernadora de mi estado, y por qué no, ser presidenta de la república", dijo de forma contundente. Las frases y su expresión enamoraron al mandatario federal.

Durante el viaje, la indígena maya y el Presidente de la república sostuvieron una larga plática. En hora y media del trayecto de Mérida a la capital de México platicaron sobre sus sueños profesionales, las carencias de sus comunidades, pues los padres de ambas trabajan en el campo, con sueldos sumamente bajos.
Ya en la Ciudad de México sobrevolaron en helicóptero la Basílica de Guadalupe, el Centro Histórico y luego Paseo de la Reforma hasta aterrizar en la Residencia Oficial de Los Pinos. Siempre estuvo acompañada de su amiga Laigxa, también de 17 años, y la directora del albergue, Leticia Cuevas.

Durante todo el recorrido, la indígena maya expresó una y otra vez: “Es un sueño lo que me está pasando".
Y valla que era un sueño, un sueño hecho realidad.

Por fin el protocolo para atender violencia política contra mujeres
Nunca es tarde cuando se hace una buena acción a favor de la violencia política contra las mujeres. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en coordinación con organismos electorales y dependencias federales, elaboró el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres.

Una de sus impulsoras fue la magistrada Carmen Alanís Figueroa, y hay que reconocerle su talante para hacer realidad un protocolo que se viene exigiendo desde hace años. Honor a quien honor merece.
Al hacer la presentación, la magistrada electoral María del Carmen Alanís Figueroa dijo que en las elecciones de 2015 la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República (PGR), documentó 38 casos de violencia política de género, pero advirtió que no son todos, pues hay casos que no se denuncian.

Alanís recordó algunos casos que fueron públicos el año pasado, como el que ocurrió en Hermosillo, Sonora, donde aparecieron dos mantas con mensajes misóginos, una de las cuales decía: “las mujeres como las escopetas: cargadas y en el rincón”, aludiendo al estereotipo de que una mujer no debe involucrarse en asuntos políticos.
Citó un hecho más de violencia que se registró en marzo de 2015 en el municipio de Centro –Villahermosa, la capital del estado de Tabasco–, donde la candidata a la alcaldía por la coalición PRI-PVEM-Panal, Liliana Madrigal Méndez, fue víctima de agresiones. En este caso apareció una manta en la que con groserías se llamaba a no votar por ella.

En febrero pasado la síndica del municipio guerrerense de Pungarabato, Rosalva Rendón Andrade, se vio obligada a renunciar al cargo, y es que al parecer un grupo criminal que ya la había amenazado la obligó a solicitar licencia por tiempo indefinido, luego de que el 28 de enero su esposo fue secuestrado.
La magistrada electoral María del Carmen Alanís, también representante de México ante el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, hizo énfasis en un hecho del  pasado 25 de febrero, cuando la precandidata del PAN a la alcaldía de Aguascalientes, Alma Hilda Medina Macías, recibió una corona fúnebre con la leyenda “descansa en paz”.

Según la definición del protocolo,  “la violencia política de género son todas aquellas acciones y omisiones, incluida la tolerancia, que basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos político-electorales, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público”.
El protocolo es una herramienta que busca facilitar la coordinación entre el TEPJF, la FEPADE, el Instituto Nacional Electoral (INE), la subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

A la Constitución paridad de género en los ayuntamientos
La bancada del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados (federal) presentó una iniciativa para que la paridad de género político electoral sea constitucional en todos los ayuntamientos de la geografía del país.

La encargada de presentar la iniciativa constitucional fue la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia. Subió  a la máxima tribuna del país para presentar la iniciativa que reforma los artículos 41 y 115 de la Constitución Política, para que los partidos políticos establezcan las reglas para garantizar la paridad de género en candidaturas a cargos de elección popular a nivel municipal, y determinar que se deberá observar dicho principio en la integración del ayuntamiento.
Según datos de la legisladora priista, en 2014, de 2 mil 457 municipios existentes en el territorio nacional solo 192 eran representados por presidentas municipales, mientras que en 2015 esta cifra se redujo a 178.

“Llevar la paridad de género a los municipios constituye una herramienta fundamental para combatir las desventajas, violencia, invisibilidad y estereotipos que hoy en día, además de menoscabar la autonomía de las mujeres, están generando una inmensa brecha de desigualdad”, afirmó puntual la legisladora Ruth Noemí Tiscareño Agoitia.
La chiapaneca Gordillo recibió el peor golpe de su vida

La chiapaneca Elba Esther Gordillo, hasta hace tres años la mujer de hierro del magisterio mexicano, recibió, el 14 de marzo pasado, el peor golpe de su vida, más fuerte que la propia prisión: la muerte a causa de un cáncer cerebral de su hija la senadora Mónica Arreola.
 La ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) logró un permiso para estar en el velorio de su hija. En la funeraria, la maestra nacida en Comitán de Domínguez, Chiapas, ocupo el centro de un semicírculo, rodeada de sus familiares. A la funeraria, ubicada en Cuajimalpa, llegaron sendas coronas del Presidente Enrique Peña Nieto, del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, paisano de la maestra, se presentó al velatorio como a las tres de la tarde. Casi entrada la noche, Elba Esther Gordillo abandonó la funeraria para volver al hospital en donde es atendida de varias de las enfermedades que padece.
Como mujer y como chiapaneca le envío mis pésames.

                          Política mediática
Un grupo de aficionados holandeses del PSV Eindhoven, que este martes se enfrentó al Atlético de Madrid en la Champions League, protagonizaron un lamentable incidente en la Plaza Mayor de Madrid, España. Todo comenzó cuando un grupo de mujeres se acercó a pedir limosna a los seguidores del club holandés, que se encontraban en una terraza de la Plaza Mayor. Los aficionados comenzaron a lanzarles monedas al suelo para que ellas las recogieran. Mientras lo hacían, los hinchas neerlandeses las vitoreaban y ridiculizaban @ La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump ganaron el martes pasado las primarias en Florida, la joya de la corona de un día crucial con cinco estados en juego, lo que los perfila como los candidatos presidenciales de sus respectivos partidos. El triunfo del magnate en Florida fue devastador para Marco Rubio, quien anunció su retiro de la contienda rumbo a la Casa Blanca.

*Periodista y política chiapaneca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario