viernes, 4 de marzo de 2016

Aroma de política 4marzo2016


                                        
 
Un infierno la vida de las mujeres en prisión
Rita Balboa*
Las mujeres presas en las cárceles del país viven entre dos infiernos: su infierno interno por todo lo que implica estar tras las rejas, pero hay otro infierno al interior del penal en donde se registran graves irregularidades, desde el maltrato de reclusas a manos de funcionarios hasta la existencia de redes de prostitución.
En 20 centros penitenciarios existe prostitución y en 66 no existe separación por situación jurídica ni clasificación, esto deriva en casos donde cohabitan mujeres y hombres. En el Centro Regional de Reinserción Social Acapulco, Guerrero, mujeres y hombres conviven en el área femenil, mientras que en el caso del Centro de Internamiento Femenil de Tanivet, Tlacolula, estado de Oaxaca, el pabellón psiquiátrico varonil está dentro del área de mujeres, apenas separado por una malla ciclónica.
Pero aún más. Las reclusas viven en penales infestadas de chinches y cucarachas; otras no tienen donde dormir, ni un lugar para bañarse y el agua simplemente no existe; en algunas penales los inodoros no funcionan y tienen que soportar malos olores de los drenajes en las cocinas.
Cientos de niñas y niños viven con sus madres dentro de las prisiones en condiciones paupérrimas, sin alimentación ni higiene y en hacinamientos. Todo es un desastre para las mujeres que viven en prisiones ubicadas en los 32 estados de la República.
Este triste y preocupante panorama de las reclusas mexicanas lo hizo público la Comisión Nacional de Derechos Humanos en un informe especial sobre “Las Mujeres Privadas de la Libertad en los Centros de Reclusión de la República Mexicana”, en el cual asegura que han documentado distintas irregularidades que contravienen normas nacionales e internacionales y violan los Derechos Humanos relacionados con el trato digno, la legalidad y la seguridad jurídica, la protección de la salud, la integridad personal y la reinserción social de las internas.
En estos centros de reclusión se detectaron irregularidades diversas, como deficientes condiciones materiales; insuficiencia en los servicios; desigualdad entre las áreas masculina y femenina; alimentación deficiente; maltrato; sobrepoblación y hacinamiento; autogobierno, cobros y privilegios; inadecuada separación y clasificación, y aplicación discrecional de sanciones disciplinarias.
Las principales violaciones de las reclusas
El “Informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre las mujeres internas en centros penitenciarios” destaca por lo menos 10 de las principales violaciones a los derechos humanos que se registran en los 12 reclusorios – son 418 que existen en el país- destinados a mujeres.
1.       Unas 290 mujeres indígenas recluidas, de las cuales 236 son del fuero común y 54 del fuero federal, no cuentan con traductores y sufren discriminación.
2.       Cerca de 400 menores de edad vivían con sus madres dentro de algún reclusorio y 48 reclusas se encontraban embarazadas.
3.       Las internas del Centro Federal Femenil ‘Noroeste’ en Tepic, Nayarit, aseguran que no tienen trato digno, ni derechos a la salud.
4.  En los Centros de Readaptación Social Femenil de Saltillo, de Tapachula, Chiapas, y San José el Alto, Querétaro, las condiciones de higiene son deficientes.
5.       En el Centro Preventivo de Reclusión Femenil Guadalajara, Jalisco, las instalaciones no son suficientes para el número de reclusas.
6.    En el Centro de Reinserción social de Apizaco, Tlaxcala, las mujeres deben enfrentar sus enfermedades con atención médica dedicada a los hombres.
7.     En el Complejo Penitenciario ‘Islas Marías’ no existe espacio para que las internan reciban visitas íntimas o familiares.
8.       En el Centro de Reinserción Social Femenil Atlacholoaya, Morelos, las reclusas por delincuencia organizada no tienen derecho a accesar a las áreas comunes.
9.       En Centros mixtos de Reinserción Social de Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Estado de México, y de otros 25 estados, no reciben 3 comidas al día, ni tampoco se dan alimentos para los niños que viven con sus madres.
10.     En la mayoría de los centros de reinserción social, no hay personal que se encargue de que las internas puedan obtener libertad anticipada o algún tipo de beneficio parecido.
                    Campaña para ayudar a las reclusas
Por todo lo anterior, considero de gran valor y trascendencia la campaña “Unidos por la Sangre” que  organizan “Libertad para Crecer” e Iniciativas Feministas”. Las dos organizaciones han desplegado la campaña en Chiapas para recolectar, del 1 al 15 de marzo, artículos de higiene personal para las internas, pues señalan que la mayoría de ellas no tienen el apoyo de familiares y conocidos.
La campaña pretende mitigar en algo la difícil vida y los horrores que viven las mujeres en las cárceles de México.
“Libertad para Crecer” e “Iniciativas Feministas” se han puesto como objetivo llevar kits de limpieza a mujeres que están en situación de cárcel, debido a que la ayuda que reciben dentro de la penal es insuficiente. Las dos organizaciones destacan que dentro de los penales hay niños que necesitan productos básicos como agua purificada, leche y pañales.
La campaña se realizará el próximo 8 de marzo a las 10 de la mañana en la explanada del parque central de Tuxtla Gutiérrez. La recepción de los productos se podrá llevar a cabo del 1 al 15 de marzo en los centros de acopio que se encuentran en la galería de arte de Damaris Disner, la galería taller Caleidoscopio y otros.
            Cristina de Borbón en el banquillo de los acusados
La infanta Cristina de Borbón, la hija del que fuera Rey Juan Carlos I de España, se ha sentado en el banquillo de los acusados en su país como cooperadora en los delitos fiscales de su esposo Iñaki Urdangarin.
Cristina de Borbón declaró la tarde del jueves  ante el tribunal del caso Nóos, pero solo ha aceptado contestar a las preguntas de su abogado. Se negó a responder a las acusaciones ni al resto de las defensas. La Infanta se ha sentado en el banquillo de los acusados como cooperadora necesaria en dos delitos fiscales de su esposo, Iñaki Urdangarin.
Un hecho histórico sin duda. Terminó de declarar a la  las 17.00 del jueves.  Urdangarin ha señalado ante el tribunal que su esposa conocía "vagamente" los servicios de consultoría que él prestaba a través de la empresa de la que ambos eran copropietarios, Aizoon, y de la que se habría servido el acusado para defraudar a Hacienda. "Confío plenamente en mi marido y estoy convencida de su inocencia", aseguró sin inmutarse la Infanta Cristina de Borbón.
                                       Política mediática
El secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz, confirmó que la muerte de Verónica Raquel Alfaro Infante, de 40 años y originaria del municipio de La Piedad, fue por influenza H1N1 y es el primer deceso por este padecimiento en la entidad. Ello luego de que la víspera la dependencia a su cargo reportó el deceso pero que aún no podía confirmar si este padecimiento había sido la causa. En entrevista, detalló que la mujer padecía una comorbilidad, por una o dos enfermedades, hecho que agravó su situación al contraer la influenza @ El escritor Jorge Germán Castañeda reiteró la necesidad de construir para el 2018 una agenda ciudadana que enarbole un candidato presidencial independiente único y que recoja el apoyo del desencanto de los electores con los partidos políticos. "Es la única manera de impulsar un cambio en el 2018", insistió el ex canciller durante la presentación de su libro "Sólo así: por una agenda ciudadana independiente" en el Club de Industriales de la Ciudad de México.  "Si no es una candidatura única, se va a neutralizar, a contrapuntear la elección y no podrán ganar ni ganar ni incidir en la elección".  Castañeda criticó además que los partidos políticos recibieran este año 15 mil millones de pesos como prerrogativas para sus actividades @ La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump lograron ayer victorias clave rumbo a la candidatura presidencial en Estados Unidos. Tanto Clinton como Trump se llevaron 7 de los 11 estados en el llamado Súper Martes de elecciones primarias.  Ambos aspirantes festejaron con la mira puesta ya en la contienda por la Casa Blanca. Según las encuestas de salida en los estados que estuvieron en disputa ayer, 9 de cada 10 votantes por Clinton buscaban a alguien con experiencia, mientras que 9 de cada 10 votantes a favor de Trump entre los republicanos querían a alguien fuera del sistema que pudiera cambiar las cosas.  Los candidatos de los partidos serán definidos oficialmente en sus Convenciones nacionales en julio próximo por la mayor cantidad de delegados que cada uno haya ganado en cada estado.
*Periodista y política chiapaneca
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario