lunes, 29 de agosto de 2011

Las mujeres priistas exigen fortalecer la presencia femenil en la plataforma electoral del 2012.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 28 de agosto de 2011


Las lideresas del sector femenino del priismo en Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Sinaloa y el Distrito Federal se reunieron el fin de semana en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para deliberar sobre cinco temas de la agenda nacional y la plataforma político-electoral del PRI

                                                                                  

Dirigentes del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) de doce estados del centro, sur, norte y sureste del país coincidieron en la necesidad de que el PRI fortalezca la presencia de la mujer dentro de su plataforma político-electoral del 2012, mayor igualdad en oportunidades en los diferentes espacios de la vida política del país y respeto a sus derechos  

Al concluir el foro “Programa para México, por un país con rumbo: Un diálogo con la sociedad mexicana”, unas cien líderes del ONMPRI aseguraron que el PRI debe continuando siendo vanguardia en el empoderamiento de las mujeres mexicanas.

Al Foro asistieron la presidenta nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), diputada Lourdes Quiñones; el presidente del CDE del PRI en Chiapas, Roberto Albores Glison; la coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de Chiapas, Arely Madrid Tovilla y el presidente de la Fundación Colosio en Chiapas, Armando Cortes Rueda.

Las lideresas del sector femenino del PRI resaltaron la importancia de la participación de las mujeres en los liderazgos políticos, el respeto a decidir por su cuerpo, el mantener dentro de la sociedad una visión de género, así como el fortalecimiento de sus derechos políticos y ciudadanos.

La nueva dirigencia nacional de nuestro partido debe mantener la inclusión de la igualdad de género en su agenda; pues uno de sus objetivos primordiales deberá ser la igualdad de oportunidades entre géneros para alcanzar mayores grados de igualdad entre las priistas y los priistas.

Las lideresas del sector femenino del priismo en Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero. Sinaloa y el Distrito Federal se reunieron el fin de semana en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para deliberar sobre cinco temas de la agenda nacional y la plataforma político-electoral del PRI.

La presidenta del ONMPRI a nivel nacional, diputada Lourdes Quiñones, aseguró que el Foro es un instrumento de reflexión y discusión que cuanta con el respaldo y la fuerza de la gente

Explicó que se basa en cinco ejes: Gobernabilidad democrática y Estado social de derecho; Economía competitiva y promotora del desarrollo; Calidad de vida y equidad; Política ambiental sustentable y Política Exterior con rumbo.

La diputada Quiñones explicó que los Foros  “Programa para México” es un verdadero espacio para la reflexión y discusión con los priistas y no priistas, y  con la sociedad en general,  para redefinir el rumbo del país y que está basado en los principios fundamentales de libertad, justicia social y democracia.

La lideresa del ONMPRI nacional dijo que quien sea elegido candidato del Partido a la Presidencia de la República deberá sujetarse estatutariamente al “Programa para México”, a fin de hacer cumplir las exigencias de la sociedad.

Explicó que el Programa para México se compone de cinco ejes temáticos que contienen un breve diagnóstico de los problemas del país y cada eje invita a que los priistas y la sociedad toda participen.

Por su parte, la diputada Rita Balboa, dirigente de las mujeres priistas de Chiapas, explicó que las conclusiones del Foro no es el resultado de un grupo de notables ni se generó en un escritorio, pues, aseguró, se hace con el respaldo y la fuerza de la gente.

“Y aunque los retos son cada vez más grandes, hay algo que nos empuja, nos alienta y nos mantiene firmes para continuar trabajando: la voz de la sociedad, que cada día nos exige más.

“Y a eso hemos venido, a reflexionar, a escucharnos, a analizar los retos más importantes del país para empujar los cambios que México requiere.

“Las priistas hemos aprendido que ponernos de acuerdo con pluralidad y apertura nos permite caminar como verdaderos aliados de la sociedad”, puntualizó la legisladora chiapaneca.

Durante el fin de semana, las mujeres priistas de los estados del centro, sur, norte y sureste del país analizaron, reflexionaron y dieron puntual respuesta a los cinco ejes temáticos:

Primero, por una gobernabilidad democrática y un Estado social de Derecho, que trata sobre las relaciones entre poderes, la relación de los poderes con los estados.

Segundo, Por una economía competitiva y promotora del desarrollo, que diagnostica la situación del país y hace una serie de preguntas para que los ciudadanos aporten ideas para ir construyendo la plataforma.

Tercero, por un compromiso por la calidad de vida y la equidad, que está basado fundamentalmente en el asunto toral de este país, que es el crecimiento brutal de la desigualdad y la pobreza.

Cuarto, por una política ambiental sustentable, el eje es que el PRI tiene que tomar ya una posición muy clara en materia de desarrollo ambiental o de desarrollo sustentable no solamente con la idea de preservar recursos, sino también aceptar que ésta es un área que también tiene un alto potencial de desarrollo económico para el país.

Y finalmente un Quinto eje que es por una política exterior con rumbo. “Pasamos de un país reconocido, respetado en todas las sociedades y en todo el mundo, a ser un país que cada vez que se acerca algún asunto de política exterior, lo perdemos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario