jueves, 18 de agosto de 2011

Se suma la diputada Rita Balboa por legislar en Chiapas para otorgar en equidad de género las regidurías plurinominales.

                                                                                 
            Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 18 de agosto de 2011


Para la asignación de regidores de representación proporcional, las listas que se presenten ante la autoridad electoral deberá garantizar la paridad entre los dos géneros, insistió la legisladora priista.


La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), diputada Rita Balboa, expresó su total apoyo a la iniciativa presentada por la legisladora Arely Madrid con el que se reformas el Código de Elecciones para otorgar en equidad de género las regidurías plurinominales.

La iniciativa, asegura la dirigente del ONMPRI, da mayores espacios a las mujeres en política y fortalece la paridad entre los dos géneros al otorgar por ley a las mujeres regidurías en los ayuntamientos bajo el principio de representación proporcional.

Rita Balboa coincidió con la propuesta de Arely Madrid, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI en la LXIV Legislatura chiapaneca, cuando señala que es necesario complementar las reformas constitucionales aprobadas en mayo de este año, en donde se tuvo una omisión injustificada en razón de que si se encuentra determinado lo relativo a las regidurías de mayoría relativa.

“Desde luego que constituye una omisión injustificada dentro de la ley aprobada, en mayo pasado, y en la cual se encuentra determinado lo relativo a las regidurías de mayoría relativa, entonces no existe motivo por el cual no deba considerarse en el caso de representación proporcional.

“El objetivo fundamental es dar igualdad  a ambos géneros”, reiteró la legisladora priista y agregó que sería de justicia lograr enmendar la omisión de lo aprobado en mayo pasado y otorgar a las mujeres chiapanecas la oportunidad de acceder a las regiduría de las presidencias municipales bajo el principio de representación proporcional”, puntualizo.

Para la asignación de regidores de representación proporcional, las listas que se presenten ante la autoridad electoral deberá garantizar la paridad entre los dos géneros, insistió la legisladora priista.

La diputada Madrid Tovilla propuso en su iniciativa que el otorgar las regidurías plurinominales a las mujeres, permitiría tener la posibilidad de contar con expertas futuras presidentas municipales, toda vez que se habrían fogueado en estas posiciones.

A la reforma que ha propuesto Arely Madrid Tovilla y que ha sido remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su revisión, análisis y dictamen correspondiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario