viernes, 10 de junio de 2011

TEXTO DE LA DIPUTADA RITA GUADALUPE BALBOA CUESTA EN LA CONFERENCIA DE PRENSA PARA HACER PÚBLICO LA CONVOCATORIA DE LA MEDALLA ROSARIO CASTELLANOS

                                 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
                                  9 de junio de 2011





Nos reúne aquí una gran mujer, hoy nos convocó una de las mejores escritoras mexicanas y latinoamericanas; este día estamos aquí por una extraordinaria chiapaneca, Rosario Castellanos.

Gracias por asistir a esta convocatoria de nuestra querida Rosario Castellanos.

Nuestra Rosario es la poeta y escritora chiapaneca con la mayor trascendencia en la literatura mexicana, latinoamericana y del mundo.

Diría que es la chiapaneca más universal que trascendió los silencios femeninos con su fina escritura.

Es la escritora y poetisa más estudiada, la que más tesis de posgrado, ensayos y apologías ha tenido por la intelectualidad mundial.

Tiene pues muchos especialistas en su obra escrita en todo el mundo. Sobre todo de las mujeres que beben de su vena feminista; o de los que estudian su interés por los indígenas de Chiapas; o aquellos que admiran su férrea oposición a la matanza de Tlatelolco;  o por la sutileza de su poesía y lo sublime de su prosa.

El H. Congreso del Estado otorga cada año la Medalla “Rosario Castellanos”, máximo galardón del Poder Legislativo, a mujeres y hombres que se han distinguido por su trabajo en la ciencia, arte y literatura.

Es un honor para la Comisión de Postulación de la Medalla “Rosario Castellanos” hacer público el día de hoy martes 9 de junio la convocatoria para que instituciones gubernamentales, organismos de la sociedad civil, universidades y ciudadanos propongan candidatos con méritos suficientes para recibir la presea.

La Medalla “Rosario Castellanos” será entregada personalmente por los Poderes Legislativos y Ejecutivo en agosto próximo. En la ceremonia estará presente como invitado especial el Señor gobernador Juan Sabines Guerrero.

Diputada Rita Guadalupe Balboa Cuesta.
Presidenta de la Comisión de Postulación de la Medalla “Rosario Castellanos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario