sábado, 18 de junio de 2011

Necesario consolidar planes de contingencias y realizar ejercicios populares para atenuar los desastres naturales: diputada Rita Balboa.

                              Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
                                  18 de junio de 2011 



   
La presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso de Chiapas, diputada Rita Balboa Cuesta, exhortó a todos los presidentes municipales poner en marcha los planes de contingencia a fin de consolidar las condiciones indispensables “para reducir a la mínima expresión” las posibles vulnerabilidades relacionadas con huracanes, lluvias intensas, sequía y eventos sanitarios adversos.

La legisladora propuso a los alcaldes de los 118 municipios chiapanecos realizar con urgencia ejercicios populares para redoblar la capacitación de la población y su percepción de riesgo, la protección de sus bienes y de la economía del estado.

El objetivo, aseguró la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la LXIV Legislatura, es la disminución de catástrofes, sobre todo ante la temporada ciclónica que inició el pasado primero de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre próximo.

“Se prevé una temporada más activa que el promedio, pero la práctica ha dicho que no se puede pronosticar el número de organismos que tendremos con tres meses de antelación.

“Los especialistas coinciden en que en esta potencial mayor actividad influyen factores que favorecen el desarrollo de los ciclones tropicales, como las altas temperaturas en las aguas del Atlántico y el debilitamiento del fenómeno climático de El Niño, la fase cálida de la Oscilación del Sur (ENOS) provocada por el calentamiento de la superficie del océano Pacífico”, puntualizo la diputada Balboa.

Recordó que de acuerdo a datos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósferas de Estados Unidos  en el presente año se formaran 11 tormentas y seis huracanes,  entre seis y 10 se transformarían en huracanes y entre tres y seis serían de gran intensidad con vientos superiores a 178 kilómetros por hora.

Por ello, concluyó la legisladora priista, es de vital importancia que los presidentes municipales consoliden y hagan público sus planes de contingencia; realicen ejercicios populares; apuntalar el Sistema de Alerta Temprana, uno de los elementos de mayor efectividad en la estrategia estatal de atenuar los peligros de las contingencias naturales predecibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario