martes, 7 de junio de 2011

MENSAJE DE LA DIPUTADA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI), RITA GUADALUPE BALBOA CUESTA, A LOS PERIODISTAS EN SU DIA.

                                                     Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
                                                      7 de junio de 2011

Quiero en esta ocasión tan especial citar al reconocido periodista Polaco, Ryszard Kapuściński, quien un día sostuvo que “para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos”.
“Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias”.
Hoy es un día para festejar, para estar en comunión con los que ejercen el periodismo, por ello hoy 7 de junio quiero saludar  muy afectuosamente a todos los trabajadores de la prensa que, día a día desarrollan la incansable tarea de revelar lo acontecido en cada región del estado, así también en el país y el mundo.
Quiero extenderles mis saludos deseándoles que este 7 de junio pasen un muy feliz día del periodista, motivándolos a  seguir ejerciendo su profesión con honestidad, entusiasmo y dedicación.
La difícil labor de defensa de la verdad y la transparencia no sólo exige un trabajo sacrificado, sino también una vocación de servicio ineludible que exalta la belleza de la profesión.
Siempre he considerado que es vital informar con veracidad y que nuestra pasión periodística se conjugue con una pasión por la verdad.
Desafortunadamente, muchas veces los periodistas reciben tristes golpes de la incomprensión por parte de quienes piensan que su trabajo representa un mero trámite informativo colmado de favoritismo y beneficios a favor de terceros.
El gran escritor y periodista Alejo Carpentier definió así a las mujeres y hombres que trabajan en los medios de comunicación: “Podríamos definir al periodista como un hombre que trabaja en caliente, que sigue, que sigue, rastrea el acontecimiento día a día sobre lo vivo”.
Rescato la frase de este maestro para revalorar y destacar la labor reporteril que cumplen los periodistas que salen a las calles para enfrentar el hecho noticioso con astucia, con temperamento y con agudeza.
El profesional del periodismo no trabaja en los escritorios, ni en las cuatro paredes de un medio, la historia se pasea velozmente por las calles y allí están los reporteros para contarla.
Quiero resaltar el valioso aporte del reporterismo al trabajo periodístico, pues quienes lo ejercen son conscientes que allí se forma la relación entre el periodista y la sociedad en general.
El periodista es aquel que nunca deja de ser reportero, siempre está listo para constatar de primera mano esos procesos sociales que irrumpen diariamente en la vida de nuestro estado y nación.
Estoy convencida que es necesario que los legisladores deberíamos promover el acercamiento de los periodistas al trabajo con perspectiva ciudadana, en la que se tome conciencia de las demandas, expectativas y necesidades de la sociedad chiapaneca.
Los comunicadores tienen una gran responsabilidad social en la formación de la cultura ciudadana como un ingrediente fundamental para el desarrollo del estado y del país.
Un punto de gran importancia en la profesión es la evolución de la tecnología informativa que avanza con una velocidad impresionante.
Entonces, las mujeres y hombres de prensa no podemos estar ajenos a la presencia tecnológica porque corremos el peligro de quedarnos en el pasado, algo grave porque un comunicador instalado en el pasado puede afectar el desarrollo de la sociedad en la que habita.
La tecnología no serviría de mucho sino le damos una utilidad social.
Las nuevas tecnologías de la comunicación y la globalización de la información demandan que los periodistas se adecuen a las nuevas realidades y aprovechen las tecnologías para cumplir con su misión.
La tecnología ha puesto en nuestras casas la información oportuna e inmediata de Chiapas, México y el mundo entero.
Por ello exhorto a las autoridades federales, estatales y municipales consolidar entre la población las bondades del Internet, es necesario que en Chiapas se viva la libertad de las nuevas propuestas tecnológicas y de apertura total a la comunicación.
Desde aquí propongo a mis compañeros legisladores analizar la posibilidad de que el Congreso de Chiapas realice un Coloquio sobre los beneficios de las redes sociales de Internet para la población; invitar a especialista para que nos ayuden a reflexionar cómo impulsar las redes sociales entre la población y si es necesario o no regular las redes sociales en Internet.
Estoy convencida de que las redes sociales en Internet son fundamentales para la socialización de la información, es una nueva plataforma diferente a las estructuras de comunicación que han existido en casi un siglo. Las redes sociales en Internet aseguran derechos y libertades de los ciudadanos.
Los actores políticos y sociales debemos ayudar para que los problemas sociales se mantengan en la agenda de los medios de comunicación y, desde luego, de los profesionales del periodismo.
El peligro de retrotraernos al pasado es un peligro que está ahí, y e cada vez más real en la medida en que la sociedad está desesperanzada, no ve una luz al final del túnel y eso lo predispone a ser seducidos por los vendedores de ilusiones.
Muchos consideramos que la  profesión debe ayudar a ser una mediadora de las tensiones existentes entre las fuentes, los medios y los ciudadanos.
Exhorto a mis compañeros periodistas para que su trabajo sea el reflejo de la veracidad y que la pasión periodística se conjugue con entereza con una pasión por la verdad.
Compañeros periodistas, muchas felicidades para todos en nuestro día.
          

                      DIPUTADA RITA GUADALUPE BALBOA CUESTA



No hay comentarios:

Publicar un comentario