jueves, 30 de junio de 2011

La diputada Rita Balboa alerta sobre los riesgos sanitarios por las intensas lluvias; el Sector Salud debe estar preparado ante cualquiera contingencia

                                   Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
                                     29 de junio de 2011.



La legisladora recordó sobre el peligro al que quedan expuestos los habitantes de las zonas inundadas, por la aparición de enfermedades como el dengue y la malaria, debido a las aguas estancadas y la putrefacción.


Debido a las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días en gran parte del estado, la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la LXIV del Congreso, Rita Balboa, alertó a los Centros de Salud y hospitales en todo los municipios  chiapanecos a estar preparados para atender cualquier contingencia que ponga en riesgo las condiciones sanitarias de la población.

La legisladora propuso al Sector Salud mantener estrecha coordinación con el Sistema de Protección Civil del estado para actuar de manera oportuna en caso de desastre.

Al tiempo hizo un llamado a la población a extremar precauciones en el cuidado de su salud.

“Es muy importante que los servicios de salud deben estar atentos y dotados de medicamentos, material de curación y demás insumos para atender de manera inmediata y oportuna a la población que lo requiera”, puntualizó la diputada Rita Balboa.

Recordó sobre el peligro al que quedan expuestos los habitantes de las zonas inundadas, por la aparición de enfermedades como el dengue y la malaria, debido a las aguas estancadas y la putrefacción.

Así con otros padecimientos, agregó, como dermatitis, infecciones estomacales y enfermedades respiratorias, suelen aumentar durante esta temporada.

Insistió en la importancia de que todos los municipios de nuestro estado no sólo informen de su plan de contingencia,” me parece loable”, dijo, pero también es vital informar a la población sobre las principales zonas vulnerables, algo así como su Atlas de desastre que ningún municipio tiene.

“El Ejercicio popular, me refiero a la participación del pueblo, la movilización de sus habitantes de cualquier municipio reduce a la mínima expresión las posibles vulnerabilidades relacionadas con huracanes, lluvias intensas, sequía y eventos sanitarios adversos”, afirmó.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil concluyó proponiendo la realización de simulacros para redoblar la capacitación de la población y su percepción de riesgo, la protección de sus bienes y de la economía del estado.


                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario