martes, 22 de noviembre de 2016

La violencia se combate con prevención y un ambiente cálido y respetuoso en la familia: Rita Balboa

                                                               
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 22 de noviembre 2016.-Al hablar de violencia contra las mujeres, el punto estratégico ha de ser la prevención. La violencia no es un mal irremediable. Es posible generar un ambiente cálido y respetuoso en la familia cuando sus miembros se desarrollan libres de agresiones físicas, verbales o sexuales”, aseguró la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Chiapas, Rita Balboa.
 Al participar en el evento “La Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres”, en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la lideresa de las mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que “es evidente” que la violencia contra las mujeres sigue siendo una realidad devastadora en Chiapas, en toda la geografía mexicana y en todas partes del mundo.
Buscamos, agregó, herramientas de la sociedad civil para vivir libre de violencia.
 La presidenta del ONMPRI en Chiapas, Rita Balboa, agradeció el apoyo de la senadora Diva Gastélum Bajo, presidenta nacional del organismo de las mujeres priistas, y del senador Roberto Albores Gleason, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional.
 En el evento “La Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres”, en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, participaron cuatro ponentes: María Victoria Espinosa Villatoro, docente de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Chiapas; Laura Elizabeth Utrilla Méndez, de la asociación civil Keremetic; David Narváez Hernández, de la Visitaduría de la Mujer de la CNDH, y Carolina Isabel Rodríguez Ordoñez, directora de Capacitación del INE.
 Espinosa Villatoro disertó sobre la “Participación política de las mujeres rurales desde  la mirada regional en Chiapas”; Utrilla Méndez hablo sobre los “Derechos políticos de las mujeres y sociedad civil”; Narváez Hernández presentó la ponencia “Breve panorama de los derechos de las mujeres en México y Chiapas” y Rodríguez Ordoñez disertó sobre sobre "Los costos de la violencia política hacia las mujeres".
 Rita Balboa explicó que al hablar de violencia contra las mujeres, el punto estratégico ha de ser la prevención, pues afirmó que la violencia no es un mal irremediable. Es posible generar un ambiente cálido y respetuoso en la familia cuando sus miembros se desarrollan libres de agresiones físicas, verbales o sexuales, puntualizó.
 “El miedo que paraliza a las mujeres cuando es sometida a ciclos repetidos de violencia va anulando su autoestima, distanciándola del contacto con la realidad objetiva e incapacitándola para poder encontrar, por sí sola, la salida al maltrato que padece.
“Justamente nos reunimos hoy para reflexionar, analizar y debatir sobre la violencia sobre las mujeres, pero sobre todo buscamos herramientas dentro de la sociedad y la política que nos lleve a consolidar la prevención de la violencia y tener mecanismos para que las mujeres realmente vivamos libres de violencia”, insistió Rita Balboa.
 La lideresa de las mujeres priistas en Chiapas recordó que al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género (maltrato, violación, abuso, acoso,…).
 “Muchas de nosotros creen que la violencia de género es un tema que lamentablemente sólo las viven algunas, y no se dan cuenta de que la semilla de la violencia contra la mujer la vivimos todas”, concluyó asegurando la presidenta del ONMPRI en Chiapas.)RGBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario