sábado, 5 de noviembre de 2016

Aroma de política: Aumentan los niños migrantes que intentan llegar a EU

                                                           

Rita Balboa*

Aumentan los niños migrantes que intentan llegar a EU
Los niños son la parte más vulnerable de una sociedad en cualquier país, en vías de desarrollo o desarrollado. Cada vez un mayor número de niñas o niñas migrantes atraviesan nuestro país con el objetivo de llegar a los Estados Unidos. Lo peor es que estos niñas o niños migrantes van solos, no van acompañados de sus padres.

El fenómeno es tan grave que ya alertó a instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), institución que ya acepto lo grave del problema, pues el registro de detenciones por parte de personal migratorio, en 2014 se registraron 10 mil 943 menores que viajaron solos, en 2015 fueron 20 mil 368, y de enero a julio de este año sumaron 9 mil 326.
De acuerdo al último informe de la CNDH, más del 90 por ciento de estos menores provienen del denominado Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Honduras, los cuales necesitan la protección internacional. "Es un asunto que la CNDH ve con especial preocupación, y en razón de ello demanda con urgencia ser visibilizado y atendido sin dilación alguna”.

Y va más allá: "Generándose un entorno propicio para que se violen sus derechos humanos, sean objeto de violencia y abusos, además de que puedan ser captados, con mayor facilidad, por el crimen organizado". Sin embargo, la CNDH encontró que son las propias autoridades mexicanas, en particular las migratorias, las que más violentan los derechos de los niños.



En la mayoría de los casos, señala el informe, las autoridades actúan sin determinar, considerar y proteger el interés superior de la infancia y de la adolescencia, lo cual constituye, por sí mismo, una violación a sus derechos humanos, principalmente en los estados de la Frontera sur de México, y la CNDH propuso una revisión exhaustiva del Plan Frontera Sur. En Chiapas ocurrieron el 43 por ciento de las detenciones de 2015, mientras que en Veracruz se dieron el 16 por ciento y en Tabasco el 10.

Urge parar la violencia en los hogares contra menores
Legisladoras  demandan acciones para prevenir y atender la violencia en los hogares contra los menores. Aseguran que niñas, niños y adolescentes sufren agresiones físicas, verbales, emocionales y sexuales en sus casas.

Varias legisladoras apoyaron la propuesta de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Luz Paniagua, la que propone que dependencias de educación y de justicia fomenten en ellos cultura de denuncia contra esos abusos; a promover acciones para prevenir y atender la violencia en los hogares contra niñas, niños y adolescentes.
La agresión a menores no sólo se da en la calle o con niñas o niños migrantes, es todos sabidos que la violencia a los menores se registra también en las escuelas y los hogares; los pequeños son víctimas silenciosas de este delito; esta práctica se oculta y, en muchas ocasiones, es aprobada socialmente.

Para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la violencia contra los menores en sus casas es un factor determinante de la deserción escolar e, incluso, una causa importante de muertes infantiles. La violencia puede ocasionar en las víctimas problemas sociales, emocionales y cognitivos durante toda la vida, y producir comportamientos perjudiciales para la salud como ansiedad, trastornos depresivos, alucinaciones, desempeño deficiente de las tareas profesionales, alteraciones de la memoria y comportamiento agresivo.
Es un problema serio en todo el mundo que es necesario atender. Y vea los datos que la Unicef y la ONU hacen público: En el caso de los menores, de entre 10 y 13 años, que han sufrido algún tipo de violencia en su hogar, el 9 por ciento fue física; 16.4 por ciento, verbal; 6.6 por ciento, emocional, y 2.6 por ciento, sexual. Asimismo, el 21.1 por ciento reconoce no saber a quién o donde pedir ayuda si tiene un problema o está en peligro.

Pero más: Entre los adolescentes de 14 a 17 años, el 19.5 por ciento sufre o ha sufrido violencia donde viven: el 44 por ciento, física; 67.3 por ciento, verbal; 32.8 por ciento, psicológica, y 11.6 por ciento, sexual. Sin embargo, sólo el 5 por ciento se acercaría a una institución del gobierno en caso de tener problemas o estar en peligro, precisó la diputada.
La situación es muy grave, más cuando una encuesta señala que el 95 por ciento de ellos no buscaría apoyo de alguna institución gubernamental. Por todo ello los estado del estado y la federación deben instrumentar instrumenten las medidas necesarias orientadas a promover entre las niñas, niños y adolescentes la cultura de la denuncia de los actos violentos en su contra, que se presenten en sus hogares; también debe plantearse solicitar a las procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, federal y estatal y de la Ciudad de México, coordinarse con la procuradurías de justicia, para que utilicen mecanismos de denuncias confidenciales, accesible, y amigables con los menores, en instituciones, escuelas, centros de detención, hospitales, entre otros.

Necesario salarios equitativos entre hombre y mujeres
En organizaciones de mujeres, en sindicatos, empresas y el legislativo están generando una campaña de opinión para cerrar la brecha salarial que hay todavía entre hombres y mujeres.

Todos coinciden, y me uno a esas coincidencias, en la necesidad de fortalecer la ley e implementar acciones y acuerdos institucionales, tanto en el ámbito público como privado, que permitan fomentar la paridad salarial.
Ya existe un marco jurídico en pro de la igualdad de género, pero los casos de discriminación contra la mujer se siguen presentando en todos los ámbitos, incluyendo el laboral.

Las mujeres mexicanas perciben entre 15 y 20 por ciento menos que los hombres por desempeñar trabajos iguales, esto lo confirma la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las diferencias de género en el tema laboral se siguen presentando porque las mujeres continúan realizando labores no remuneradas.
 En este contexto y para contribuir a contrarrestar la violencia de género, es necesario robustecer el marco jurídico y establecer como un principio en la legislación la no discriminación para las mujeres en el campo laboral y salarial.

Todo un éxito la campaña contra el Cáncer de mama
Todo un éxito resulto la campaña contra el Cáncer de mama en México, por ello sectores de la sociedad civil piden a gritos que se refuerce una estrategia de prevención y detección oportuna, con base en la autoexploración y mastografía, a través de unidades médicas móviles que otorguen servicios de diagnóstico, tratamiento, vigilancia y seguimiento, con el fin de disminuir la tasa de mortalidad.

Siempre he sido de las persona que pienso que el trabajo a favor del Cáncer de mama no es de un solo mes (octubre) sino que debe ser una lucha de todo el año; esto lo digo porque en nuestro país, el Cáncer de mama es la tercera causa de muerte y se estima que cada año se detectan 148 mil casos nuevos.
La Secretaría de Salud ha confirmado que el Cáncer más frecuente en las mujeres es el de mama; por ello, desde el año 2006, gracias a la detección temprana y opciones de tratamiento mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, la tasa de mortalidad disminuye si se detecta a tiempo. Definitivamente las unidades médicas móviles constituyen una alternativa para la prevención del Cáncer de mama, a través de la toma de mastografía orientada al tamizaje de mujeres mayores de 40 años.

Las unidades deben contar con mastógrafos y el respaldo de un centro de diagnóstico, con lo que se puede atender a un mayor número de mujeres, principalmente las que se encuentran marginadas y en zonas de difícil acceso.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que alrededor del mundo, durante el mes de octubre de cada año, se realizan diversos eventos cuya finalidad es concientizar e incentivar la autoexploración mamaria y el diagnóstico temprano: Octubre, mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama”.

                                       Política mediática
Buenos resultados se obtuvieron en el “Foro-debate parlamentario internacional entre feministas, para llegar al 2030”, al que convoca la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, en coordinación con Vereda Themis, defensa jurídica y educación para mujeres S.C. @ A días de la elección por la Presidencia de Estados Unidos, una nueva encuesta nacional de The New York Times y CBS News encontró que la carrera por la Casa Blanca se estrechó. Hace poco más de dos semanas, luego del segundo debate presidencial, la candidata demócrata Hillary Clinton tomó impulso por la polémica sobre el trato de Donald Trump a las mujeres, logrando una ventaja de 9 puntos sobre el magnate, un avance respecto a los 4 puntos que la separaban del republicano a inicios de octubre. Sin embargo, afectada por revelaciones de que el FBI indagará nuevos correos electrónicos posiblemente relacionados con su servidor privado, en la nueva encuesta la ex Secretaria de Estado perdió esa cómoda ventaja, y lidera tímidamente con una cifra que inclusive está dentro del margen de error del sondeo.

*Periodista y política chiapaneca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario