sábado, 26 de noviembre de 2016

Columna Aroma de política: El PRI renovará su Consejo Político Nacional


                                                                   

Columna Aroma de política:

Rita Balboa*

El PRI renovará su Consejo Político Nacional
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) renovará el próximo domingo su Consejo Político Nacional, instancia que definirá el método para elegir el próximo candidato a la Presidencia de la República que participará con los colores tricolores en las elecciones del 2018.

El evento, de gran relevancia, que se realizará en la sede del partido ubicado en la avenida Insurgentes Norte, estará presidido por el presidente de la República Enrique Peña Nieto. Se espera que se conozcan dos grandes mensajes políticos, la primera sobre las elección del próximo año en los estados de México, Coahuila, Nayarit y 212 municipios de Veracruz; y un segundo mensaje del propio presidente Peña Nieto sobre la unidad  nacional, haciendo referencia al nuevo gobierno de Estados Unidos que presidirá Donald Trump.
El senador Arturo Zamora, secretario de organización del PRI, explicó así la importancia del nuevo Consejo Político Nacional:

“Ese consejo determinará el método para elegir al candidato presidencial, la convocatoria misma y seguramente también serán actores muy importantes para la determinación del candidato y de los abanderados a las nueve gubernaturas que de manera simultánea competirán en 2018”.
El consejo político tricolor se compone de 731 personas y los sectores, organizaciones y dirigencias de los estados presentan sus propuestas para los próximos tres años.

En dicha instancia se integran comisiones de financiamiento, fiscalización y normatividad, además de que se crean 60 organismos de trabajo para “una serie de actividades que tienen que ver con la cohesión de la militancia, con lo político, lo electoral y cómo se conforma el consejo”.
Asistirán, además del presidente Peña Nieto, gobernadores, mandatarios electos, gran parte del gabinete. Aunque el partido contabiliza más de 17 mil consejeros políticos estatales, se espera que al menos asistan 9 mil invitados.

Califican como “machismo suave” campaña de la ONU

Estudiosas, catedráticas y activistas de género calificaron como “machismo suave” una campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la violencia de género, pues aseguran que dicha campaña no refleja lo que se observa a diario en todos los ámbitos sociales: las agresiones a la población femenina.
En la campaña de la ONU puede verse “un machismo suave y condescendiente, en el que los hombres nos van a venir a salvar. Y de eso estamos hartas”, coincidieron todas las especialistas que participaron en una mesa de discusión convocada por El Colegio de México (Colmex).

Por ejemplo, Catalina Ruiz, criticó la estrategia del gobierno de la Ciudad de México al repartir silbatos y promover el lema “la denuncia es tu mejor defensa”, haciendo responsables a las mujeres de la seguridad que deben proporcionar las autoridades.
Gabriela Cano, quien coordinó el debate, afirmóque hacen falta estrategias novedosas para transmitir la gravedad de la violencia contra las mujeres. Lamentó que cuando se habla sobre ello “se presta a burlas”.

Este año presentaron el Protocolo de Atención de Violencia de Género y se adhirieron a la plataforma He for She (Ellos por Ellas). Pero para una parte de la comunidad estudiantil la estrategia de la ONU “no fue bien recibida”, interpretaron los discursos “como demagógicos” y crearon el movimiento “Nosotras por nosotras”.

Ana Buquet, directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), habló, entre otros temas, de “la disidencia” en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de que esa casa de estudios se unió a la campaña He for She (Ellos por Ellas), que lanzó la Organización de las Naciones Unidas.

Buquet afirmó que las campañas abren el tema y luego motivan las denuncias. Recordó que, hasta ahora, la UNAM ha realizado tres. Para las primeras, en 2010 y 2014, la estructura para atender los casos no funcionaba.
En la discusión en el Colegio de México participaron, entre otras, la publicista Ana  María Olabuenaga; la académica Gabriela Cano, del Colmex, así como las activistas Catalina Ruiz Navarro y Estefanía Vela, creadoras del proyecto feminista Estereotipas.

Hablando de la ONU, es importante la decisión de crear -con 84 votos a favor, 77 en contra y 11 abstenciones- una persona Experta Independiente en orientación sexual e identidad de género. Las ocho naciones latinoamericanas promoventes de la figura señalaron que “La gravedad de las consecuencias (…) reside en el hecho de que nunca antes un país o grupo de países ha intentado desafiar a un mandato especial de los procedimientos realizados por parte del Consejo de Derechos Humanos cuando ya hay un titular de mandato equipado y en pleno funcionamiento (…)”.
En junio de 2016, 628 organizaciones de 152 países firmaron una declaración conjunta pidiendo al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, la creación de dicha figura, petición que fue secundada por siete países de América Latina, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay, además de El Salvador. El resultado fue el nombramiento de Vitit Muntarbhorn, especialista en derechos humanos de Tailandia, como experto independiente. La decisión es histórica.

Trump no investigara a Hillary
Ya no se sabe si es por miedo o simplemente es farsa electorera. Lo cierto es que el presidente electo Donald Trump suavizo su amenaza contra su contrincante: Ya no investigará a Hillary Clinton, mucho menos nombrará un fiscal especial para que investigue a la ex candidata presidencial del Partido Demócrata.

La amenazas de investigar a Hillary Clinton y retirar a Estados Unidos del pacto sobre cambio climático, y hasta puso en duda su promesa de utilizar la tortura, sorprendiendo a fuerzas derechistas y provocando más especulación sobre cuáles serán sus posiciones como presidente sobre una amplia gama de temas, desde migración hasta seguridad nacional.
En una entrevista con directivos y periodistas del New York Times, realizada el miércoles pasado, Trump le bajó de tono a sus palabras en varias de sus posiciones de campaña. Pondré algunos ejemplos: no ordenará investigaciones contra su ex contrincante en torno al asunto del uso de un servidor privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado; y tampoco se meterá con la fundación de la familia Clinton.

Dijo el magnate estadounidense: “No quiero dañar a los Clinton, de veras no. Deseo pasar adelante después de la contienda, y ya no me importa tanto, la batalla electoral fue muy dolorosa”. Lo dijo a menos de un mes de haber ganado las elecciones de Estados Unidos y haber prometido promover una investigación a fondo de los Clinton, y frecuentemente provocaba que sus seguidores corearan “que la encarcelen” en sus mítines.
Sorprendió también a sus seguidores al negarse a reiterar su posición durante toda la campaña de abandonar el acuerdo sobre cambio climático logrado el año pasado en París, y se limitó a comentar: “tengo la mente abierta”.  Sobre el uso de la tortura en la guerra contra el terrorismo, algo que repetidamente defendió durante la campaña, aseguro al periódico estadounidense que podría haber cambiado de opinión después de entrevistas con el general retirado James Mattis, ex jefe del Comando Central.

Sobre sus amenazas de perseguir a medios –incluido el Times– con demandas legales y nuevas leyes de difamación, también puso reversa.
Pero aún más. Sobre el nepotismo familiar no dijo nada, sólo se dedicó a defender a su yerno Jared Kushner, a quien considera clave para promover negociaciones de paz entre Israel y Palestina. Defendió a Bannon, su asesor en jefe, de acusaciones de que es un ultraderechista racista y antisemita. Aseguró que “nunca lo habría contratado” si eso fuera cierto, y que es un trato “injusto” en su contra. También defendió Breitbart, el sitio ultraderechista antes dirigido por Bannon, como algo no tan diferente del Times, sólo “mucho más conservador”.

El fin de semana en Washington se realizó una conferencia de la llamada derecha alt (para distinguirse de grupos conservadores establecidos), que en esencia es el movimiento nacionalista blanco, donde casi 300 participantes de varias partes del país hablaron sobre sus principios de un “Estado de etnia blanca”, de cómo la raza blanca es la de los creadores y conquistadores, atacaron a los judíos, emplearon frases nazis en alemán y celebraron la elección de Trump con un saludo nazi y concluyeron con la traducción en inglés de Sieg hiel. Todo en una sala de conferencias en el edificio público nombrado por Ronald Reagan a unas cinco o seis cuadras de la Casa Blanca.
                                      Política mediática
La organización “Cuenta Conmigo” pidió el martes pasado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluir en los nuevos planes y programas de estudios de educación básica los contenidos sobre diversidad sexual. El 17 de mayo pasado, recordó, el Presidente Enrique Peña Nieto encargó a la SEP adecuar los contenidos de los libros de texto para incluir el tema @ El ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba se suma a la lista de priistas que son considerados prófugos de la justicia. El martes, la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció hasta 15 millones de pesos por información que lleve a su captura. El primer caso en esta administración fue el mandatario de Veracruz con licencia, Javier Duarte @ Portando velos negros en la cabeza como señal de luto, decenas de mujeres se manifestaron el miércoles, con una marcha silenciosa, en protesta por el incremento de los feminicidios ocurridos en los principales municipios de Sonora. Las mujeres llevaban pañuelos bordados con los nombres de las más de 37 víctimas que han perdido la vida este año.

*Periodista y política chiapaneca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario