sábado, 19 de noviembre de 2016

Columna Aroma de política: ¿Cuánto se avanzó para evitar la violencia contra las mujeres?


                                                           
Columna Aroma de política: ¿Cuánto se avanzó para evitar la violencia contra las mujeres?
Rita Balboa*
La violencia de género es un grave obstáculo para el logro de todos los objetivos de desarrollo. Se reconoce avances en los derechos de las mujeres, pero también se observa que, tanto en la ley como en la práctica, persisten formas de discriminación que siguen siendo toleradas por la sociedad.
La igualdad de género y el fortalecimiento del poder de las mujeres y niñas no son un objetivo por sí mismo, sino una clave para el desarrollo sostenible, el crecimiento económico, la paz y la seguridad familiar.
El problema de la discriminación y la violencia son dos de las principales barreras que las mujeres enfrentan para que sus derechos sean efectivamente protegidos y garantizados.
Esto acentúa las iniquidades estructurales en los ámbitos familiar, político y laboral. Considero que existe aún un vínculo directo entre la desigualdad de las chiapanecas en el ámbito de la familia y su limitada participación en la esfera política y en el contexto laboral.
Hay que recordar que cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, esto se alarga hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la campaña 16 Días de activismo contra la violencia de género es un momento en el que impulsar acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Esta campaña internacional tuvo su origen en 1991, por iniciativa del primer Instituto de Liderazgo Global de las Mujeres y con la coordinación del Centro para el Liderazgo Mundial de las Mujeres.
En ocasión del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y  porque siendo un tema cercano a las mujeres chiapanecas he podido escuchar sus demandas, sus conflictos y propuestas, por ello puedo claramente comprobar los avances pero también los rezagos, como lo es la impunidad en los procesos judiciales a quienes agreden a una mujer; la falta de transparencia y seguimiento en esos mismos procesos, la urgencia de crear una cultura del respeto a la mujer en el total de los municipios de la entidad entre otras cosas.
Las mujeres que participamos en la búsqueda de herramientas para lograr el empoderamiento del sector femenil de Chiapas –y en México en general- consideramos vital que todo el poder de la ley caiga sobre aquellas personas que abusan, agreden y violentan a cualquier chiapaneca.
Creemos que la justicia es una de las partes fundamentales para prevenir la violencia contra cualquier mujer. Es importante, por ejemplo, que los gobiernos ratifiquen los tratados internacionales y regionales que protegen los derechos de las mujeres y de las niñas, y garantizar que las leyes y los servicios locales observen las normas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.
Es necesario adoptar y cumplir las leyes para poner fin a la impunidad, juzgar a los culpables de violencia contra las mujeres y las niñas, y otorgar reparaciones y soluciones a las mujeres por las violaciones de que fueron víctimas.
Y, desde luego, crear planes  locales de acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el estado, que logre reunir al gobierno, a las organizaciones de mujeres y a otras organizaciones de la sociedad civil, a los medios de comunicación y al sector privado en un frente coordinado y colectivo que luche contra dichas violaciones de los derechos humanos.
Llamado del INE para erradicar la violencia contra las mujeres
El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo esta semana un llamado urgente a la sociedad mexicana para que se sume a erradicar la violencia contra las mujeres.
En voz del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdoba, el órgano electoral fue contundente: “La violencia política contra las mujeres no sólo degrada la vida política del país, sino  que atenta en contra de la igualdad y la inclusión que ha caracterizado la lucha democrática en México.
Al participar en el Diálogo Regional “El Rol de las Instituciones electorales frente a la Violencia Política contra las Mujeres” – por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer-, Córdova llamó a prevenir y erradicar este fenómeno que “constituye una forma directa de discriminación, ya que parte de una característica de las personas, como es el género, y deriva en limitaciones del ejercicio de los derechos políticos de este grupo mayoritario en el país”.
Y más: “El sistema de partidos plurales y el libre ejercicio del derecho al voto, surgen nuevos desafíos como el alejamiento de la democracia, el debilitamiento del Estado de derecho y sofisticadas formas de violencia política contra las mujeres.
Y nos quitaron millones del presupuesto
La madrugada del viernes 11 de noviembre, la Cámara de Diputados federal aprobó el Presupuesto de Egresos para el 2017 y la noticia fue muy mala para Chiapas.
Los diputados nos quitaron 5 mil 200 millones de pesos. Sí así es, los diputados federales le desaparecieron a Chiapas la cantidad antes mencionada de la aportación federal al estado.
Es una triste noticia para los sectores marginados y vulnerable, o sea a los más pobres les irá muy pero muy mal, principalmente a los que viven en el campo chiapaneco. Triste porque se vislumbra un 2017 dificilísimo en la economía familiar, simplemente no habrá dinero para programas rurales, de vivienda, desarrollo, etcétera. Esto quiere decir que no habrá flujo de dinero y, mucho menos, trabajo.
Triste porque nuestros diputados federales –de cualquier partido- no defendieron a capa y espada los recursos que necesita las finanzas de Chiapas. Triste porque el panorama social, económico y político se complicará y podríamos tener expresiones sociales radicales.
Otro golpe a la chiapaneca Elba Esther Gordillo
Un nuevo golpe recibió la chiapaneca Elba Esther Gordillo, ex dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien seguirá en la cárcel porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el miércoles atraer su caso, con el que se pretendía aclarar si las personas mayores de 60 años acusadas de un delito federal tienen derecho a prisión domiciliaria mientras son juzgadas.
La Primera Sala de la Corte se negó a aceptar la solicitud del Ministro José Ramón Cossío para revisar un amparo promovido por Gordillo. Una vez rechazada la atracción, el expediente será devuelto al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, que resolverá en definitiva, probablemente hasta 2017.
Es importante recordar que la Corte no ha querido atraer ninguno de los expedientes relacionados con Gordillo, pues ya se había negado siquiera a tramitar peticiones previas para revisar amparos contra el auto que la mantiene privada de su libertad por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Cossío había hecho suya la solicitud de atracción planteada por los abogados de Gordillo, pues a su juicio el caso hubiera permitido a la Corte aclarar los alcances del artículo 55 del Código Penal Federal, que permite la prisión domiciliaria para mayores de 70 años que no han sido sentenciados.
                             Política mediática
El Gobierno de Quintana Roo informó el pasado lunes 14 de noviembre que presentó denuncias penales en contra del ex Gobernador Roberto Borge por la venta irregular de 9 mil 500 hectáreas de la reserva del estado. Rafael Antonio del Pozo, Secretario de Gestión Pública de la entidad, señaló que la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) fue presentada hace tres semanas y la segunda se hizo oficial ayer ante la Física del Estado. El nuevo gobierno encontró irregularidades en la enajenación a particulares de predios del dominio privado propiedad del Estado, presuntamente atribuibles a la entonces directora general del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE), Claudia Romanillo Villanueva, así como al ex Gobernador Roberto Borge @ La XII Caravana de Madres Centroamericanas denominada Buscamos Vida en Caminos de Muerte arribó en la semana a San Cristóbal de las Casas en su segundo día de actividades por México. Las 41 mujeres y sus acompañantes fueron recibidos por decenas de personas a las 17 horas en la plaza de la catedral, donde grupos musicales amenizaron el acto. Las madres procedentes de Guatemala, Ecuador, El Salvador, Honduras y Nicaragua portan la bandera de su respectivo país y las fotografías de los migrantes desaparecidos a los que están buscando desde hace años. En las anteriores once caravanas han sido encontrado 265 migrantes @ Un primer alfil ha sido movido en el tablero por el Vaticano y el Papa Francisco a una semana de la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos: un mexicano, el arzobispo José Gómez, fue nombrado vicepresidente de la Conferencia Episcopal de EU. El arzobispo de Los Ángeles, la segunda ciudad con más mexicanos en el mundo después de la Ciudad de México, tendrá en sus manos la defensa de sus connacionales en EU en la era Trump, pero también de los inmigrantes de todo el globo que radican en ese país y la lucha en contra del muro propuesto por el presidente estadounidense electo.
*Periodista y política chiapaneca.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario