domingo, 13 de noviembre de 2016

Columna Aroma de política: La reunión entre Obama y Trump


                                                             
 
Aroma de política
*Rita Balboa
La reunión entre Obama y Trump
 Sorprende la forma y la inmediatez como se fueron dando las elecciones en Estados Unidos. La reunión del miércoles en la Casa Blanca sorprende. Eso no habría pasado en Los Pinos, en México.
 El Presidente Barack Obama calificó como excelente la conversación que tuvo con el mandatario electo Donald Trump en la Casa Blanca.
 Obama confió en que su sucesor tendrá éxito en su mandato por el bien del país, y en que ambos puedan trabajar juntos en los próximos dos meses de transición en muchos de los temas que interesan a los estadounidenses.
 "Quiero enfatizar, señor Presidente electo, que ahora vamos a hacer todo lo que podamos para ayudarle a tener éxito, porque si usted tiene éxito, el país tendrá éxito", expresó Obama.
 Al tomar la palabra, Trump aseguró que tuvieron una reunión cordial de una hora y media, que pudo haber durado más, y explicó que era la primera vez que hablaban ya que no se conocían en persona.
 "Hablamos de las dificultades y de las buenas cosas que se hicieron", señalo. Lo que no se dijo es que Michelle LaVaughn Robinson Obama, abogada y esposa del cuadragésimo cuarto y actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, será sin duda la próxima candidata, dentro de cuatro años, el Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos.
Magistrado anti género se fue
 El  Magistrado electoral Juan Manuel Sánchez, de la Sala Regional Xalapa renunció. En una mesa sobre equidad de género, el Magistrado aseveró que las mujeres en la política deben aspirar a ocupar cargos por su inteligencia y no porque "están bien buenas y tienen unas nalgas exquisitas".
"La participación del Magistrado Juan Manuel Sánchez Macías, Presidente de la Sala Regional Xalapa, en la Mesa de diálogos 'La paridad y la violencia de género en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres' organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, no refleja la postura de este organismo jurisdiccional electoral", señaló el Tribunal Electoral del Poder Federal de la Federación por medio de un comunicado.
 "Las Magistradas y los Magistrados de la Sala Superior reiteran este compromiso institucional, así como su respeto irrestricto a todas las mujeres de México. En este sentido el Pleno de esta Sala no respalda ni apoya declaración alguna de los integrantes del Tribunal que menoscabe la dignidad humana".
Los Magistrados de la Sala Superior del TEPJF reiteraron su compromiso de defender y proteger los derechos políticos de las mujeres, así como su dignidad.
La violencia machista
Y se le vino el mundo encima al Magistrado “machista” de la Sala Regional de Xalapa.
Durante la presentación de una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Laura Nereida, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de San Lázaro, afirmó que el Estado mexicano está en deuda con las víctimas de la violencia machista.
 "Y este presidente de la Sala Regional, precisamente, dio declaraciones muy desafortunadas, declaraciones misóginas, declaraciones que una vez más reafirman lo lejos que estamos las mujeres de una vida libre de violencia y lo lejos que estamos las mujeres para no ser víctimas de discriminación.
 "La postura de la Comisión de Igualdad de Género es que el presidente de esta Sala presente su renuncia, porque no puede estar al frente de un órgano que define las elecciones pensando cómo piensa y atropellando los derechos de las mujeres. Le exigimos su renuncia, señor presidente", demandó desde la tribuna.
 La diputada Yulma Rocha exigió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al Pleno de la Cámara baja hacer un pronunciamiento contra Sánchez Macías.
 "Porque sus actos representan uno de los obstáculos por los cuales hemos tratado de superar las mujeres, el que nuestro ascenso en la vida política o pública, distintos cargos de elección o directiva, sea acorde a nuestra capacidad y cuestiones inherentes a nuestra capacidad, experiencia y habilidades, y no por cuestiones que generan un agravio, como las cuales se ha pronunciado el propio presidente", señaló.
 Suben en el Edomex casos de feminicidio
 De enero a septiembre de este año, los 11 municipios del Estado de México incluidos en la alerta de violencia de género registraron más feminicidios que en todo 2015.
 Se trata de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, donde las autoridades reportaron 31 crímenes el año pasado.
 Sin embargo, tan sólo en los primeros nueve meses de 2016 la cifra se elevó a 35 carpetas de investigación por este delito, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
 Los feminicidios se incrementaron a pesar de que el 28 de julio de 2015 el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres emitió la declaratoria de alerta para esas demarcaciones, respaldada por el Gobierno estatal.
Incluso, el pasado 6 de octubre, en una reunión con integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, el Secretario General de Gobierno del Estado de México, José Manzur, presumió avances como la implementación de protocolos de actuación, recuperación de espacios públicos, instalación de botones de pánico, cámaras de videovigilancia y policías contra la violencia de género.
Pese a ello, Ecatepec es el Municipio con más feminicidios y el que registró uno de los incrementos más altos, con siete carpetas de investigación en 2015 y 13 en los primeros nueve meses de este año, casi al doble.
Los crímenes en contra de mujeres también aumentaron en Ixtapaluca y Naucalpan, que pasaron de tener uno y dos casos el año anterior, respectivamente, a cuatro en el periodo enero-septiembre de 2016.
Los datos de la PGJEM, de enero a septiembre de este año se iniciaron 57 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en todo el Estado de México y 191 por homicidio doloso de mujer, de los cuales 109 ocurrieron en los municipios con alerta de género.
Vecinos de la Colonia Hank González, en Ecatepec, encontraron el cuerpo de una mujer desmembrada y quemada en un predio cercano a un deportivo. De acuerdo con elementos de la Policía Municipal, los restos sólo habían sido abandonados en el lugar, debido a que no había huellas de hierba quemada y sólo encontraron las marcas de llantas de un vehículo.
 El personal del Ministerio Público inició las investigaciones y ordenó el levantamiento de los restos humanos, los cuales fueron trasladados al Servicio Médico Forense de San Cristóbal, en espera de que pueda ser identificada la occisa.
 Los habitantes de Avenida Las Torres señalaron que durante las noches la vialidad luce muy oscura ante la falta de luminarias, una pudo facilitar que el cuerpo pudiera ser abandonado sin que nadie se diera cuenta.
                         Política mediática
 El Congreso de Jalisco recibió esta tarde la carta de renuncia del Presidente con licencia del Poder Judicial del Estado, Luis Carlos Vega Pámanes. "Con motivo de las noticias difundidas en fechas recientes a través de diversos medios de comunicación en relación con mi persona, algunas de ellas relativas a sucesos de mi vida privada, se ha provocado de manera impredecible una desestabilización en el orden institucional de nuestro Estado, lo cual ha tenido el efecto de desnaturalizar la finalidad del encargo que he venido desempeñando", se lee en el documento entregado al Legislativo.
 *Periodista y política chiapaneca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario