lunes, 1 de agosto de 2016

Columna Aroma de política: En Chamula grupos violentos, no ingobernabilidad



                                              

Aroma de política

Rita Balboa*

En Chamula grupos violentos, no ingobernabilidad

La violencia, venga de donde venga, no es aceptada por ninguna sociedad. Los actos vandálicos, sea del grupo que sea, deben ser desterrados y castigados con la ley en la mano. Las chiapanecas y los chiapanecos no somos violentos, no toleramos las agresiones físicas, porque queremos vivir en paz y desarrollo.
El asesinato de presidente de San Juan Chamula, Domingo López González; el síndico Narciso Lunes Hernández; el quinto regidor Miguel López y dos personas más que también murieron en la protesta del sábado pasado, es imperdonable, sean del partido que sean.

Con el pretexto de pedir los dineros para programas sociales, una turba armada lo emboscó, le disparó y arrastró su cuerpo por el zócalo de San Juan Chamula. El salvajismo que demostraron los asesinos del alcalde chamula no tiene parangón. Todo indica que los que se apostaron frente al palacio municipal ya tenían planeado emboscar y asesinar al presidente.

De acuerdo a las investigaciones de las autoridades de Chiapas, López González salió al balcón del edificio del ayuntamiento para explicar el proceso para que las comunidades obtuvieran recursos, para lo cual se debe programar su entrega. El edil chamula estaba informando cuando iniciaron los disparos. Domingo López Gómez intentó retirarse pero las balas lo alcanzaron. Posteriormente su cuerpo fue exhibido en el zócalo de San Juan Chamula.
El gobierno que preside Manuel Velasco Coello debe llegar hasta las últimas consecuencias. Sé que lo hará. Ya el martes sabíamos que habían sido detenidas siete personas como probables responsables del asesinato de las cinco personas y acusados de atentados contra la paz y homicidio.

Todo el peso de la ley a quienes resulten responsables de los asesinatos en San Juan Chamula, pero no sólo aquellos que participaron físicamente, es de vital trascendencia para la paz en Chiapas que también sean aprehendido y encarcelados los autores intelectuales.

Las viudas, las más olvidas y vulnerables
Las viudas son las mujeres olvidadas y, desde luego, las más vulnerables por la gran soledad en la que viven, sus problemas económicos que se multiplican y la mayoría de ellas se convierten de la noche a la mañana en madres y padres. Pero además son marginadas entre las marginadas en todo el territorio mexicano.

Por todo ello es bueno saber que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el artículo de la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es “inconstitucional”, porque la ley señala que no se obtendrá derecho a la pensión de viudez cuando el asegurado fallezca antes de cumplir los seis meses de matrimonio y que no hubieran procreado hijos.
Los ministros determinaron que el artículo 132 de la Ley del Seguro Social que le impedía al IMSS otorgar la pensión violaba el derecho a la igualdad y a la seguridad social, esto, según los ministros de la SCJN, debido a que la pensión por viudez surte efecto a partir de la muerte del trabajador o pensionado, sin que deban tomarse en cuenta situaciones ajenas como son el momento de su muerte, la duración del matrimonio o el tener hijos.

La Suprema Corte otorgo un amparo a una mujer, cuyo cónyuge perdió la vida antes de cumplir seis meses de casados, por lo que el IMSS, con base en el artículo 132 de la citada ley, negó entregarle la pensión correspondiente, fue entonces que la viuda se inconformó.
Una decisión justa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en hora buena.

Hablando de la situación de la mujer, vale la pena referirnos a las declaraciones que  hiciera unos días el secretario de Salud, José Narro. El ex rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM) dejo en claro que ni las leyes, ni las políticas públicas son suficientes para eliminar la inequidad en que viven las mujeres en México.
Fue más contundente al afirmar que las prácticas sociales y culturales discriminatorias tienen incluso una fuerza mayor: “para aspirar a una sociedad verdaderamente democrática se debe desterrar la desigualdad, la discriminación y la violencia contra las mujeres”.

Duros pronunciamientos del ex rector de la UNAM, pero tiene toda la razón del mundo. Las que trabajamos con mujeres sabemos que sus palabras son ciertas.

Una mujer se arrodilla frente a Osorio Chong
El pasado martes 26 julio, una mujer pidió de rodillas al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ayuda para encontrar a su hija secuestrada en el estado de Hidalgo. En un acto dramático en la ciudad de Pachuca, la madre con una foto de su hija suplicó al encargado de la política interna del país encontrar a su hija.

Rodeado de funcionarios del propio gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, la mujer imploró: "Por favor, ayúdenme, se los suplico. Ayúdenme, es mi hija. No es justo señor, se lo suplico".
Envuelta en llanto, la madre imploraba por encontrar a su hija Nayelly Elizabeth García Vargas, de 29 años, quien fue secuestrada el 23 de julio en la Colonia Venta Prieta de Pachuca.

La madre de Nayelly logró introducirse al evento "Diálogo Regional: Intercambio de Buenas Prácticas-Desafíos y Nuevos Retos para la Erradicación de la Violencia para las Mujeres", la cual se realizaba en la capital hidalguense.
 El Secretario de Gobernación le dijo que al término del evento la atendería. Así fue.

Cuatro días después, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) lograron la liberación de Nayelly García Vargas sana y salva. La liberación ocurrió en un domicilio en la colonia El Salado, en el municipio de Ecatepec; se concretó luego de una orden de cateo solicitada por el agente del Ministerio Público Federal.
La historia de Nayelly tiene un final feliz, desafortunadamente no todos los secuestros tienen ese final, lo más preocupante es que los secuestros han aumentado en toda la geografía mexicana.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, confirmó la semana pasada que durante junio ocurrieron 145 secuestros en el país. Durante junio hubo 171 víctimas, 9 más que el mes previo y 107 detenidos, 26 menos que en mayo.
Wallace señaló que la entidad con mayor incidencia de ese delito durante el mes pasado fue el Estado de México, con 49. Le siguieron Veracruz, con 27 casos, y Guerrero, con 12 eventos atendidos por autoridades estatales y federales.

Hillary hace historia, primera mujer candidata
El Partido Demócrata eligió a la primera mujer candidata a la presidencia de Estados Unidos. Su nombre: Hillary Diane Rodham Clinton, nacida en Chicago y esposa del ex presidente estadounidense Bill Clinton.

La mujer que busca llegar a la Casa Blanca –en donde ya vivió como primera dama- aceptó hoy jueves 28 de julio su candidatura en el marco de la Convención Demócrata.
Hillary Clinton fue nominada entre aplausos, gritos de vivas y llantos de cientos de miembros del Partido Demócrata que se dieron cita en Filadelfia, tres días después de que lo antecediera en la palabra Michelle Obama, su esposo Barack Obama y Bill Clinton.

La ex secretaria de Estado hizo hoy historia al convertirse en la primera mujer candidata a la Presidencia de EU por uno de los dos grandes partidos del país, el demócrata, que la eligió por aclamación a petición de su rival en las primarias, el senador Bernie Sanders.
Con la nominación de Hillary Clinton arrancan las dos campañas presidenciales de los dos principales partidos. Clinton tiene muchas posibilidades de triunfar frente a un candidato Republicano misógino, antimexicano y dictadorcillo. 

                                         Política mediática
El Congreso de Quintana Roo derogó la reformas constitucionales que dieron pie al Tribunal de Justicia Administrativa y la designación de tres Magistrados en este órgano perteneciente a la Fiscalía estatal y que motivó que la PGR interpusiera ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acciones de inconstitucionalidad en contra de los congresos y gobernadores de Quintana Roo y Veracruz, para evitar la violación de los principios del Sistema Nacional Anticorrupción @ Aún sin precisar el número ni contra quienes, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo confirmó la existencia de varias órdenes de aprehensiones en contra de aquellos que se les demostró que cometieron algún tipo de delitos del orden electoral en el proceso local del año pasado.

*Periodista y política chiapaneca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario