jueves, 11 de agosto de 2016

Los 124 años de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas



                                                  



Se cumplen 124 años (11 de agosto de 1892) que el gobernador Emilio Rabasa traslado los tres poderes de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez, con ello Rabasa decreto a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez como la capital de Chiapas.

Nuestra querida ciudad de Tuxtla Gutiérrez tiene una larga historia política y una gran historia cultural. Hay que recordar que los zoques fundaron una aldea a las faldas del Cerro Mactumatzá con el nombre de Coyatoc que significa: "Lugar o tierra de conejos". Posteriormente los aztecas vencen a los zoques, desaparecen el nombre de Coyatoc y lo nombran Tuchtlán.

El 1 de enero de 1821 se estableció el primer ayuntamiento constitucional de Tuxtla. El 27 de julio de 1829 es elevada al rango de ciudad. El 31 de mayo de 1848, se le incluye el apellido de Gutiérrez al nombre de la ciudad en honor a don Joaquín Miguel Gutiérrez, ilustre federalista. Después de una intensa lucha política con San Cristóbal de las Casas, el escritor y político Emilio Rabasa decreta, hace 124 años, como capital.

Tuxtla Gutiérrez es la ciudad en donde he tenido grandes logros como estudiante, como periodista y, desde luego, como política. Es un orgullo haber servido a mi ciudad Tuxtla Gutiérrez como diputada local y regidora del Cabildo del H. Ayuntamiento municipal. Realmente servir a Tuxtla Gutiérrez y, desde luego a los tuxtlecos, ha sido un honor.
                                                     

                                                                                    

 
 
Feliz cumpleaños Coyatoc, Tuchtlán y Tuxtla Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario