sábado, 27 de agosto de 2016

Aroma de política: La UNAM crea cátedra de trata de personas


                                                   

Aroma de política
Rita Balboa*

La UNAM crea cátedra de trata de personas
Existe una gran preocupación de sectores de la sociedad mexicana por el aumento de la violencia de género, la trata de personas, el tráfico y explotación niños, niñas, adolescentes y mujeres. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo considera como una “forma de esclavitud contemporánea, caracterizada por discriminación por violencia de género, edad, raza o etnia”.

Cada año, siempre de acuerdo con información de la ONU, un número importante de mujeres en el mundo son vendidas con fines de prostitución, esclavitud o matrimonio forzado, e introducidas al comercio sexual.
La trata de personas es una forma de violencia de género que pone en peligro los derechos fundamentales, la libertad individual y la integridad física de las mujeres, por el hecho de ser mujeres, de acuerdo a la Declaración de la ONU sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos (ONU 1993).

La trata de persona se ha extendido a todo el país. Hoy ningún estado se salva de ése mal que afecta a los más vulnerables. Es tan grave que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró una Cátedra Extraordinaria “Trata de Personas de la UNAM”, el cual tiene como objetivo el estudio, la promoción, la difusión de los campos de trabajo y las aportaciones, por parte de especialistas nacionales y extranjeros que se hayan distinguido de manera sobresaliente en la labor docente, de creación o de investigación.
El propio rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, hablo sobre el tema el pasado miércoles. Urgió a proteger los derechos de género y legislar en la materia, “es importante e implica reconocer que todos tenemos inquietudes, personalidades y preferencias sexuales diferentes”.

Graue Wiechers anunció que la semana próxima la UNAM firmará su adhesión a la plataforma HeForShe de ONU-Mujeres, a fin de impulsar la equidad de género en todas sus dimensiones. “También presentaremos un protocolo contra la violencia de género, pues todavía existen estereotipos machistas y debemos erradicarlos en la educación de los jóvenes”, dijo y destacó que en la UNAM  busca que México sea un país más equitativo y más justo para todos.
La nueva cátedra sobre trata de personas realiza estudios para identificar cuáles son las zonas o las regiones donde es más probable ser vulnerable a ser enganchado para el crimen de trata. Los resultados son claros: las zonas donde hay mayor pobreza, mayor exclusión, menor acceso a la justicia, o de otra manera mayor impunidad o de menos castigo, y destacan los estados del sur sureste del país - Oaxaca, Guerrero, Chiapas- donde hay zonas indígenas, lugares donde está la impunidad que puede ser enganchadas, mujeres, niños, hombres, homosexuales, heterosexuales.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, resalto el trabajo que se realiza en la cátedra y destacó:
“Se dan crímenes asociados a la trata, donde hay violaciones, donde hay homicidios, donde hay más abusos sexuales, entonces esto nos da una geografía obviamente que son lugares donde hay mayores procesos de pobreza en el sentido más amplio de la palabra, incluyendo el tema de la justicia. Entonces ahí es más probable que haya enganchamiento, a través de la seducción, de la fuerza, o del engaño, y te hablo de seducción porque lo que hemos observado es que muchas víctimas las enganchan a través de enamoramiento”.

Pocos son condenados
Los datos oficiales de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas (Fevimtra) de la Procuraduría General de la República (PGR) nos dan un triste panorama para hacer justicia en contra de los delincuentes consignados a los tribunales federales por actos ilícitos relacionados con violencia de género y trata de personas.

 En los últimos cuatro años, sólo existen 21 sentencias condenatorias y 11 órdenes de aprehensión, además de que tiene un registro de 69 casos de presuntos delincuentes consignados.
La Fiscalía informó hace unos días que obtuvo sentencia condenatoria de 13 años de prisión en contra de un hombre acusado del delito de trata de personas. Este caso es el número 16, desde el año 2012 a la fecha, sólo en lo referente al delito de trata de personas, lo cual lo considera “un logro importante”, pues asegura la Fiscalía que las resoluciones judiciales sobre este tema son complejas y difíciles.

Que triste. Donde está la justicia. Quién sabe.
Nuevo formato en el informe de EPN

El presidente Enrique Peña Nieto anunció un nuevo formato en el informe presidencia que habrá de conocerse a principios de septiembre. Con el eslogan "Lo bueno cuenta y cuenta mucho", los Pinos lanzó 29 spots para dar a conocer los logros del Gobierno federal en estos cuatro años.
El Presidente de la república ha criticado a los agoreros del desastre, pues asegura que en medios de comunicación y redes sociales sólo habla de  malas noticias, por lo que ha pedido rescatar las buenas.

Diez de los promocionales llevan como título "Lo bueno cuenta mucho", y en ellos hablan beneficiarios de los programas sociales.
Y explica así sus promocionales: "En la vida de las personas y de los países pasan cosas buenas y malas, así como hay alegrías y satisfacciones también nos toca enfrentar situaciones adversas y dolorosas. Pero son justo las cosas buenas las que construyen, las que le dan sentido a nuestra vida, a nuestro trabajo y a nuestro esfuerzo diario. De la crítica se aprende y se corrige, lo que no podemos ser es derrotistas".

Veremos si su nueva estrategia le rinde buenos frutos.
Ochoa Reza y los gobernadores

No estuvieron todos los que son. Me refiero a los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que esta semana se reunieron con el presidente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza. Estuvieron presentes 15 de los 19 Mandatarios en funciones emanados de las filas del tricolor, así como los Gobernadores electos de Hidalgo, Omar Fayad, y Tlaxcala, Marco Antonio Mena.

El líder priista refrendó su compromiso de transparencia, combate a la corrupción e impunidad, para acreditar en los hechos la capacidad de gobernar y rendir cuentas del PRI, así como su determinación de construir una nueva y moderna relación entre el Gobierno y el partido.
Ochoa Reza pidió a los gobernadores priistas retomar las causas sociales, construir una estrecha comunicación del partido con los ciudadanos y abanderar las mejores causas de la sociedad civil. Analizaron los aciertos y errores que tuvo este instituto político en el proceso electoral del pasado 5 de junio, para trabajar a favor de la unidad partidista.

No fueron invitados los gobernadores de Chihuahua, César Duarte; de Veracruz, Javier Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge, quienes enfrentan un proceso de suspensión de derechos en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria. Tampoco acudió el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, hermano del polémico ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira.

                                 Política mediática
El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sellaron en La Habana, Cuba, el acuerdo del cese bilateral y definitivo al fuego y el abandono de armas de los rebeldes. Lo anterior eran dos pasos previos para dar por terminado un conflicto armado y político que lleva más de medio siglo y ha dejado unos 220 mil muertos. El anuncio fue hecho por los delegados de los países garantes, Cuba y Noruega, en presencia de Santos, el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño o "Timochenko'', y el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon @ El exitoso enfoque de género aplicado en las negociaciones para la paz colombiana podría ser replicado. La directora de ONU Mujeres, la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka, afirmó que su organismo desea emplearlo en otros conflictos. Destacó, sobre los resultados del trabajo de la Subcomisión de Género, que es importante que el proceso de paz en Colombia haya tenido en cuenta las necesidades de las mujeres @ El Frente Nacional por la Familia convocó a la ciudadanía a participar en las movilizaciones contra la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto sobre el matrimonio igualitario, la adopción para homosexuales y la inclusión de la "ideología de género" en la enseñanza pública. La agrupación que aglutina a diversas organizaciones de la sociedad civil anunció la realización de 60 marchas simultáneas en las principales ciudades del país el 10 de septiembre @ El Senado de Brasil comenzó las deliberaciones sobre si retira permanentemente del cargo a la Presidenta suspendida, Dilma Rousseff. El juicio político es el paso final en una lucha por el liderazgo que prácticamente paralizó al Congreso desde que el año pasado se introdujo en la Cámara baja una medida para tratar de destituir a Rousseff.

*Periodista y política chiapaneca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario