miércoles, 27 de julio de 2016

Continúa el Diplomado del ONMPRI; uno de los temas fue el Lobby político y su influencia en las políticas públicas


                                                                                    

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 27 de julio 2016.-Uno de los temas polémicos que se han impartido en el Diplomado "Mujeres y Liderazgo Político con Perspectiva de Género" es el del Lobby en la política, pues influye en los procesos legislativos y en las políticas públicas –de los tres pisos de gobierno: municipal, estatal y federal- por partes de particulares en favor de sus intereses.

Al llegar a la mitad del camino (Modulo VI) del Diplomado organizado por el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Chiapas, su presidenta Rita Balboa destacó el éxito del diplomado y la activa participación de las mujeres chiapanecas que asisten al mismo.

La lideresa de las mujeres priistas ponderó la participación del doctor Fernando Pérez Robles, el último de los ponentes en el Diplomado "Mujeres y Liderazgo Político con Perspectiva de Género". Todas nuestras compañeras, agregó, quedaron satisfechas con la ponencia del doctor Pérez Robles, ex magistrado del Tribunal Electoral de Chiapas.

Recordó que en el último módulo (el VI) estuvo integrado por cuatro temas de vital importancia: Negociación, Gestión y Cabildeo (Lobby); Diagnóstico sobre la situación política actual de las mujeres en México; Manejo y resolución de conflictos y Nuestra fuerza interna.

“El primer tema fue ampliamente discutido y reflexionado porque las actividades de lobby han sido siempre objeto de sospecha por parte de la opinión pública, asociándoselo a formas de corrupción o influencias indebidas por parte de grupos particulares de interés privado con mayor poder económico, político u organizativo.

“El lobby es en muchos momentos una amenaza para la democracia y la representación popular; amenaza los principio de igualdad de oportunidades, igualdad de los ciudadanos ante la ley, y gobierno impersonal; y es también una amenaza para los objetivos de los gobiernos de dar preeminencia al interés general por sobre los intereses particulares: corrupción, tráfico de influencias, etcétera”.

El ONMPRI Chiapas realiza el Diplomado "Mujeres y Liderazgo Político con Perspectiva de Género" con la finalidad de impulsar y fortalecer el liderazgo político de las mujeres, la toma de decisiones en temas políticos, el desarrollo y fortalecimiento de la estructura estatal del ONMPRI.

Las mujeres participantes cuentan con herramientas teórico-metodológicas que les permitirán contextualizar, reflexionar y analizar la relación entre liderazgo, el género así como la participación política.(RGBC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario