sábado, 13 de agosto de 2016

Columna Aroma de política: Queremos más ministras en el TEPJF


                                                                 
 
Aroma de política
Rita Balboa*
Columna Aroma de política: Queremos más ministras en el TEPJ
Senadoras, diputadas, organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, empresarias e integrantes de Mujeres en Plural se han pronunciado porque en el nuevo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) existan más ministras, que la paridad de género sea una realidad en el máximo tribunal electoral del país.
Y confiamos en que así sea, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación integre de manera equitativa las ternas para la designación de los siete magistrados. Queremos que cuatro de los siete sean mujeres, es hora de que haya más magistradas que magistrados.
Las que militamos en un partidos político –sea del color que sea- tenemos  confianza en que se garantice la composición paritaria, pues el TEPJF juega un papel fundamental en la vida democrática de la nación.
Hace unos días, senadoras, diputadas e integrantes de Mujeres en Plural entregaron una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que al elegir a las ministras y ministros tome en cuenta la paridad de género, la igualdad entre hombre y mujeres.
Leticia Gutiérrez, miembro de Mujeres en Plural y una de la firmante, afirmó que para que en México exista democracia es “importante el papel de las mujeres en el Tribunal, sobre todo por la existencia de violencia política contra el género femenino en México”.
Y dijo más: "En este momento es muy importante que en este Tribunal se sumen voces de mujeres que hagan respetar los derechos políticos de las mujeres".
Me sumo a esas voces que piden, no, exigen que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que la presencia de la mujer sea amplia. Así lo esperamos.
Necesario eliminar la violencia política contra la mujer
La senadora Diva Gastélum es un activista en la lucha por la eliminación de la violencia política contra la mujer, por ello participó activamente en la iniciativa en materia de violencia.
No es extraño ver a la presidenta nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) estar presente en cuanta reunión se realiza sobre el tema de la violencia contra las mujeres.
Recuerdo que hace poco participo en el análisis de las políticas de igualdad de género en México con expertas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
La senadora Diva Gastélum, también presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, dejo en claro que a pesar de los avances en la igualdad de género –un ejemplo es la reforma presentada por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre del 2013-, “existe un gran déficit por resolver en materia de violencia política y obstétrica, así como en lo relativo a la brecha salarial”.
Advirtió de la presencia de la violencia política en el país y resaltó el caso de la presidenta municipal del Temixco en Morelos, “a la que mataron de la peor manera” y que ahora es “ícono en la lucha de las mujeres”.
Y remató: “Si la democracia paritaria no tiene el candado de la violencia política, no sirve”.
Un pendiente de los legisladores mexicanos es la falta de herramientas legales para frenar la violencia política contra la mujer y el empoderamiento político de todas las mexicanas. El Senado de la República y la Cámara de Diputados deben aprobar leyes que aseguren la equidad.
Secuestran a una periodista en SCL
Ahora resulta que el grupo delictivo llamado los “Zetas” operan en la colonial San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Una conocida periodista chilena fue objeto de un “secuestro virtual” junto con su nieta que radica en Francia.
Mónica González, galardonada con varios premios de periodismo internacional, le aseguró a CNN Chile que fue secuestrada por personas que se hicieron pasar por miembros del grupo delictivo Los Zetas cuando vacacionaba con su nieta en San Cristóbal de las Casas.
 La comunicadora dijo que el plagio fue virtual, pues éste se llevó a cabo vía telefónica el pasado 19 de julio. "Fui secuestrada con mi nieta en un hotel de cinco estrellas de la manera más violenta y lo que viví a partir de ese momento fue una pesadilla".
Recuerda así su infierno vivido en la ciudad colonial de Chiapas.
"Suena el teléfono de la habitación y el hombre de la recepción, porque le reconocí la voz, me dice: 'señora Mónica, hay un operativo en marcha, la comunico'.
 "Señora: quiero informarle que hemos descubierto un vehículo con muchas armas con patente de Monterrey y que hemos iniciado un operativo habitación por habitación ¿Entendió bien? Porque resulta que esa banda llegó hasta este hotel. Y ahora le voy a hacer unas preguntas para saber si usted es realmente quien dice ser.
 "Mira, hija de la gran puta, el único que da las órdenes soy yo, el único que grita aquí soy yo, no vales nada, tú no eres nadie, ¿policías? ja ja ja, estás en manos de Los Zetas.
"Hackearon mi celular y contactan a mi familia en Francia y piden un rescate millonario, la violencia verbal fue mucha".
Les entregó 25 mil dólares, suma que pudo ser mayor, si es que ella hubiera seguido aún las instrucciones que le hacía llegar por un celular otorgado por los delincuentes. Después de tres días, la periodista decidió trasladarse al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, donde le apoyaron los Embajadores de Chile y Francia en México para facilitarle el viaje a la Ciudad de México y después a Francia.
Que historia y sucedió en Chiapas.
Sigue el round empresarios Vs magisterio
Y el pleito entre los empresarios  y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cada vez se pone más caliente y no hay para cuando termine.
Los empresarios del país, en particular los chiapanecos, iniciaron una campaña contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y exigieron a los gobiernos federal, estatal y municipal utilizar la fuerza para desbloquear caminos, aeropuertos y ciudades tomadas por el magisterio disidente
“Hemos sido excesivamente tolerantes y el gobierno ha permitido la impunidad a los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”.
Consideran que las pérdidas millonarias derivadas de lo que llaman ‘‘acciones violatorias de derechos humanos que realiza la CNTE’’ el gobierno debería eximir de manera inmediata del pago de los impuestos a la nómina y sobre la renta, y los pagos de los derechos del Seguro Social y del Fondo de Vivienda de los Trabajadores.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo ( Concanaco-Servytur) piden la exención en el pago de varios impuestos empresariales ante la “inacción” de los gobiernos para retirar los bloqueos y las manifestaciones en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México.
Los organismos empresariales expresaron públicamente la necesidad de utilizar la fuerza policiaca para terminar con los bloqueos.
Aquí la Coparmex-Chiapas interpuso esta semana un amparo contra los tres órdenes de gobierno por las omisiones en el conflicto magisterial. El amparo fue admitido por el Juez Quinto de Distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez, quien dio trámite al procedimiento.
En la demanda señalan como autoridades responsables al Presidente Enrique Peña; al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al Secretario de Educación, Aurelio Nuño; la Procuradora General de la República, Arely Gómez; y al gobernador Manuel Velasco.
Es un pleito de nunca acabar, es importante alertar que el encono lleva a la violencia. ¡Cuidado!
                                         Política mediática
El Senado de Brasil aprobó el miércoles el juicio político contra la Presidenta Dilma Rousseff, suspendida temporalmente este año, por la supuesta manipulación de cuentas públicas en 2014 y 2015.  Tras un debate de 16 horas, con 59 votos a favor y 21 en contra, los legisladores de la Cámara Alta en el país decidieron seguir adelante con el juicio que llevaría a la destitución permanente de la mandataria, dejando a Michel Temer, Vicepresidente, en el cargo.  Esta es la tercera y última etapa del proceso de destitución que sigue Dilma Rousseff, quien fue suspendida temporalmente el 12 de mayo de este año @ Siempre supimos que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, era capaz de mantener la cabeza fría cuando los demás la perdían y lo culpaban a él; lo supimos desde la crisis financiera de 2008, y en las fuertes y duraderas palabras que dio en el homenaje a los oficiales de policía asesinados en Dallas. Lo que no sabíamos, lo que no se podría haber predicho de alguien tan joven y nuevo en la dura tarea de vivir bajo la mirada continua del mundo entero, era cómo sería Barack Obama en su papel de padre, marido y hombre. Sin importar lo que se piense de él como representante del poder ejecutivo, es difícil argumentar que Obama, el ser humano, no ha sido otra cosa que un modelo de clase y dignidad. Si, como se ha dicho con frecuencia sobre los primeros negros en los deportes, se tiene que ser el doble de bueno para tener éxito, el comportamiento personal de Obama ha sentado un precedente que muy pocos presidentes habían alcanzado.
*Periodista y política chiapaneca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario