viernes, 19 de agosto de 2016

El diplomado "Mujeres y Liderazgo Político con Perspectiva de Género” fortalecer la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres


                                                              
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 19 de agosto 2016.-Al cumplirse dos meses y medio de haber iniciado,  el Diplomado "Mujeres y Liderazgo Político con Perspectiva de Género", organizado por el Organismo Nacional de Mujeres Priista (ONMPRI), ha logrado fortalecer entre las participantes la importancia que tiene “alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”, así como propiciar un cambio cultural respetuoso de los derechos de las mujeres chiapanecas.
No tenemos dudas, explica Rita Balboa, presidenta del ONMPRI en Chiapas, de que el diplomado ha logrado fortalecer las capacidades de las mujeres para participar activamente en el desarrollo social y alcanzar el bienestar y, desde luego el apoyo del presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas, senador Roberto Albores Gleason, ha sido fundamental para la capacitación de las mujeres priistas de Chiapas.
“Ha generado entornos de convivencia y corresponsabilidad familiar-social, actividades de tiempo libre y movilidad segura para las mujeres y niñas”, agrega la lideresa de las mujeres priistas y destaca que uno de los muchos temas de gran trascendencia es prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas y garantizar su acceso a la justicia.
Rita Balboa explicó que es vital conocer las consecuencias y alcances, individuales y sociales, de la violencia de género, el cual exige acciones urgentes para apoyar y proteger a las víctimas y lograr que las mujeres puedan hacer valer y ejercer sus derechos.
“El diplomado es un instrumento que ayuda a entender y darle la importancia que tiene en la vida de las mujeres. Hemos hecho énfasis en la necesidad de diseñar e implementar estrategias preventivas en las instancias políticas, legislativas, judiciales y educacionales.
“Las raíces del problema son estructurales, por lo que es imprescindible implementar políticas públicas que permitan modificar los mecanismos que conducen a su perpetuación y reproducción, e ir creando un ambiente propicio para la igualdad entre varones y mujeres y al respeto de la dignidad de las Personas”, afirmó la presidenta del ONMPRI en Chiapas.
 Y agrego que existen factores socioculturales que dan origen a la violencia de género, “La violencia de género contra las mujeres está estrechamente ligada a la inequidad en los ámbitos económico, sociocultural y político”.
 Entre los temas que se han tratado en el diplomado se encuentra el de la Comunicación, imagen y mercadotecnia política; Construyendo una cultura de equidad; Herramientas para la construcción de una cultura de equidad; Discurso jurídico a la desigualdad social, entre otras.
 El próximo sábado se realizará el módulo 10 (dos meses y medio) del diplomado "Mujeres y Liderazgo Político con Perspectiva de Género". (RGBC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario