sábado, 20 de agosto de 2016

Columna Aroma de política: El TEPJF acepta violencia política de género en Chenalhó


                                                                    


Aroma de política
Rita Balboa*

El TEPJF acepta violencia política de género en Chenalhó
La lucha de las mujeres chiapanecas porque se les reconozca sus derechos políticos ha sido larga y difícil. En toda la geografía de Chiapas existen mujeres líderes con un gran trabajo político reconocido por la misma población en donde habitan, las regiones indígenas no son la excepción.

La mujer tiene derecho, en condiciones de igualdad, al goce y la protección de todas las libertades fundamentales reconocidas por los instrumentos estatales, nacionales e internacionales. Las mujeres deben vivir sin discriminación alguna, se debe valorar su participación en la política, la  economía, la sociedad, la cultura o de cualquier otra índole.
Insisto en que existen las condiciones para despegar una verdadera participación de las chiapanecas en política.

Hago este periplo alrededor de la paridad de género porque la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio la razón a una de las tantas mujeres chiapanecas que exigen se respete sus derechos políticos, al revocar el miércoles el Decreto 216 emitido por la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, por el que aprobó la renuncia de Rosa Pérez Pérez al cargo de presidenta municipal de San Pedro Chenalhó, y el Tribunal ordenó su inmediata reincorporación en el cargo para el que fue democráticamente electa durante el proceso electoral del 19 de julio del 2015..
Por unanimidad, las magistradas y los magistrados resolvieron el expediente SUP-JDC-1654/2016 y determinaron que las pruebas aportadas por la presidenta del municipio tsotsil revelan que los hechos ocurridos el 25 de mayo pasado -que incluyeron la retención de Eduardo Ramírez Aguilar y Carlos Penagos Vargas, presidente del Congreso y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)- resultaron determinantes para que “se viera forzada a firmar el escrito de renuncia al cargo y, por la forma en que ocurrieron, no tienen justificación constitucional ni legal”.

El TEPJF pidió a las autoridades “generen las condiciones de seguridad”, a efecto que la presidenta municipal, así como el propio cabildo, “puedan ejercer el cargo en un ambiente de tranquilidad en el municipio de San Pedro Chenalhó”.
Una vez más la intervención de la magistrada María del Carmen Alanis fue fundamental para que el máximo órgano electoral del país aprobara la restitución de Rosa Pérez Pérez como alcaldesa de San Pedro Chenalhó.

La magistrada Alanis, quien votó a favor del regreso de la indígena tsotsil, dijo que no tiene duda de que existió violencia política de género y que se debía reinstalar a la Presidenta Municipal en sus funciones. Destacó que no se permitió el ejercicio de su derecho político electoral y que al resolver de esta manera se manda el mensaje claro de que la condición de mujer de ningún modo determina las habilidades para desempeñar un cargo público.
 
 Alanis Figueroa fue mucho más allá al asegurar que muchas de las situaciones que presentan en el caso superan el ámbito de competencia del Tribunal Electoral, sin embargo, reconoció que en estos casos es necesario garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres. “Por lo que es indispensable que la legislación especifique que las autoridades electorales pueden dictar y, en su caso, ejecutar estas medidas a fin de prevenir daños mayores a las víctimas, sus familiares y personas vinculadas con sus campañas y/o cargos públicos, en lo que el asunto se resuelve en sede judicial

En toda la geografía de Chiapas las mujeres han librado batallas por lograr el reconocimiento de sus derechos. La tarea es mayúscula: potenciar su papel en la política de Chiapas.
En Hidalgo también violencia política de género

La violencia política de género se registra en varios estados del país. No hay una entidad federativa que se salva de la violencia política de género. Un ejemplo es el estado de Hidalgo, en donde la sala regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló, el lunes pasado, la elección municipal de San Felipe Orizatlán tras comprobar que el candidato ganador del proceso incurrió en violencia de género en contra de una de las candidatas que contendió en el proceso.

Los magistrados resolvieron que Raúl Valdivia Castillo, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y ganador de la contienda del 5 de junio pasado, “ejerció violencia de género contra la dignidad” de la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Brenda Lizeth Flores Franco.
Los magistrados federales no tienen dudas de que “durante el proceso de campaña se dio una actitud misógina y actos de descrédito a la condición de la mujer” a través de la difusión de mensajes mediante perifoneo y en redes sociales por parte del panista.

El panista, según el resolutivo de los magistrados, llamó a la candidata opositora “plañidera”; hizo denostaciones contra la candidata, tales como que “establecía una posible relación sentimental con el actual presidente municipal”; además de llamarla “niña caprichosa” y “mujer lenta como las tortugas”; y para rematar se comprobó la actitud misógina del panista a través de publicaciones en su muro de Facebook.
Que historia, que tipo, que candidato. En todas partes se cuecen habas.

Iniciativa contra la violencia política de género

Siendo congruente con sus propuestas hechas desde que tomó posesión como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza confirmó que se construye al interior del tricolor una iniciativa contra la violencia política de género.
Acompañado de la senadora Diva Gastélum Bajo, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Ochoa Reza se reunió, platicó, analizo y reflexionó con todas las lideresas del ONMPRI de los 32 estados de la República. Ahí se comprometió a trabajar para eliminar “la violencia política contra las mujeres”.

 Convocó a que cada una de las presidentas estatales del ONMPRI a trabajar, “desde su ámbito de acción”, para que el Revolucionario Institucional sea el partido donde las mujeres encuentren los mejores espacios de participación y responsabilidad, a diferencia de otras fuerzas políticas.
“El PRI será el principal aliado de las mujeres, que son quienes trabajan por el bien de todo el país”, subrayó.

  La senadora Diva Gastélum Bajo aseguró que solamente Enrique Ochoa Reza “ha tenido las agallas para decir alto a la violencia contra las mujeres” y consideró que bajo su liderazgo, el PRI podrá punto final a esta problemática.
                               
             Política mediática

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México) interpuso una demanda de amparo indirecto contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en todo el país. “Con la demanda estamos pidiendo al Poder Judicial que le ordene al Poder Ejecutivo que actúe de inmediato contra los abusos de la CNTE”, dijo Enrique Solana, presidente de la confederación. En conferencia de prensa, Solana detalló que son alrededor de 100 cámaras nacionales de comercio, servicios y turismo de México, quienes pidieron la protección de la justicia @ El comisionado nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez exhortó, a los integrantes de la CNTE  a que su oposición a la reforma educativa no afecte a los derechos de miles de las niñas y niños de todo el país. Por tal motivo, pidió a las autoridades agilizar la gestión de una solución con los integrantes de la CNTE que se han movilizado en diversos estados durante los últimos dos meses @ La modelo colombiana Stephanie Magon consumió éxtasis el día de su muerte. A esa conclusión llegaron especialistas del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) y que se le fue notificado a la Procuraduría capitalina. La PGJ-CDMX indaga ahora si el éxtasis que consumió la sudamericana le fue administrado por un tercero sin que ella lo supiera, ya que no tenía antecedentes de consumo, salvo de mariguana. La modelo ingirió la droga -que tiene como base la seudoefedrina- la noche que acudió al Foro Normandie. Horas después, Stephanie cayó de la azotea del edificio donde vivía en la Colonia Nápoles, se impactó con un árbol de cerca de 20 metros y salió proyectada hacia la acera, donde falleció, aseguró la dependencia @ Estatuas de un hombre desnudo adornando las calles en ciudades estadounidenses son rodeadas de curiosos que toman fotos y leen el texto en la base: es Donald Trump desnudo y está hecho de arcilla y silicón. Estas piezas, de tamaño real y que pesan, cada una, 36 kilogramos, son parte del más reciente acto que INDECLINE presentó, las cuales hacen burla también a los gestos autoritarios de hacer estatuas exageradas de los mandatarios.
Periodista y política chiapaneca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario