sábado, 25 de junio de 2016

Columna Aroma de política: Beltrones: ni vencedores ni vencidos


                                         



Aroma de política
Rita Balboa*

Beltrones: ni vencedores ni vencidos
Para nadie es un secreto que el ahora ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, no fue el culpable de la derrota del tricolor en varios estados tan importantes como Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua o Tamaulipas.

Todos sabemos que los verdaderos culpables son los gobernadores priistas de esos estados: cometieron graves errores políticos, impusieron en la mayoría a sus candidatos y la corrupción permeo en toda su administración. Es por ello que insisto en asegurar que Beltrones no tuvo toda la culpa.
El ex dirigente del PRI dio una muestra de congruencia política al presentar su renuncia al cargo de presidente del partido ante la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión Política Permanente, con carácter irrevocable, fundamentado en el Artículo 83, fracción 7 de los estatutos.

La renuncia fue con carácter irrevocable, no dejo dudas de su decisión congruente con la democracia que ha ejercido.
Pero no todo está perdido, la dirigencia nacional del tricolor queda en buenas manos. La diputada Carolina Monroy, quien era secretaria general, asumió la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, contando con un periodo de 60 días para convocar a la asamblea general del Consejo Político Nacional, en la que se llevará a cabo la elección o ratificación del Presidente sustituto.

La compañera Carolina Monroy del Mazo tiene una amplia experiencia política. Nació en Atlacomulco, Estado de México. Fue presidenta municipal de Metepec, Estado de México, y diputada federal electa. Fue funcionaria del gobierno del Estado de México.
De 2001 a 2005 en el gobierno de Arturo Montiel Rojas, se desempeñó como Directora General del Instituto Mexiquense de la Cultura y en 2005 el gobernador Enrique Peña Nieto la designó Directora General del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios. En 2006 pasó a la titularidad del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y en 2009 el mismo Peña Nieto la designó como Secretaria de Desarrollo Económico del gobierno estatal.

En 2001 pasó a la Secretaría de Acción y Gestión Social del comité estatal del PRI.
No tengo duda de su experiencia política y administrativa. Creo que será una gran lideresa. La asamblea general del Consejo Político Nacional del PRI la podría ratificar en el cargo hasta el 2018, tiene muchas posibilidades aún más al descartarse Emilio Gamboa Patrón, quien era el principal candidato para llegar al CEN del PRI.
      
Cuestionado por los periodistas, el yucateco dijo lo siguiente: “No, yo soy un priista de mucho tiempo, quiero mucho a mi partido, pero tengo un compromiso muy grande en el Senado, el cuerpo colegiado que juega a los equilibrios con el Ejecutivo. Ustedes lo ven siempre… Yo tengo un rol muy importante, ¿qué quiero? Seguir en el Senado así lo reiteró es un compromiso conmigo mismo, terminar y seguir sacando las leyes que más le interesan al país”.

- ¿No le interesa presidir al PRI?, se le insistió.
- “No y me interesa mucho mi partido, me interesa mucho seguir en el Senado de la República trabajando en sacar leyes que beneficien a la gente. Yo quiero seguir en el Senado cumpliendo mi compromiso, ese es mi objetivo”.

Basave anuncia que se va, se va…

Pocos meses después que asumió el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, ex priista y amigo personal del fallecido Luis Donando Colosio, estaba anunciando su renuncia al partido y a la dirigencia. Las tribus que existen al interior del PRD lo acabaron y limitaron su poder como dirigente máximo.
Lo decía en entrevistas y poco después lo desmentía. Así estuvo durante meses, sólo después de la derrota del PRD en los 14 estados en donde se celebraron elecciones el pasado 5 de junio lo confirmó.

En días pasados presidió la última reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y dejo en claro: “Es la última y nos vamos”. Después de las elecciones del 5 de junio, el líder perredista se despedirá del equipo que lo acompañó en ocho meses de gestión. El próximo 2 de julio hará un balance y se espera que  haga una fuerte crítica a las corrientes perredistas que acotaron su presidencia en un partido lleno de intereses y de deudas.
Pero lo cierto es que Agustín Basave entregó todo al Partido Acción Nacional (PAN) y lo deja peor de como lo recibió l 7 de noviembre de 2015. La alianza realizada entre el PAN y PRD, el pasado 5 de junio, deja en una crisis de identidad, disputas de poder y resultados electorales negativos.

Tremendo favor le hizo Basave al PRD, lo deja moribundo y casi a su desaparición.
Diplomado “Mujeres y Liderazgo Político con Perspectiva de Género"

El Organismo Nacional de Mujeres Priistas inicio un diplomado que habrá de durar hasta el próximo mes de septiembre. El objetivo es el impulso y fortalecimiento el liderazgo de las mujeres del PRI. Se trata de empoderar al sector femenino, pues las mujeres tienen poca representación no sólo como votantes, también en los puestos directivos, ya sea en cargos electos, en la administración pública, el sector privado o el mundo académico.
El diplomado organizado por el ONMPRI en Chiapas con el total apoyo del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, senador Roberto Albores Goleasen, tendrá una duración de 3 meses, consta de 12 módulos, a razón de un módulo semanal, y se impartirá en Tuxtla Gutiérrez de las 9:00 a 15:00 horas.

En la justificación del diplomado se señala: “El liderazgo y la participación política de las mujeres están en peligro, tanto en el ámbito local como mundial. Las mujeres tienen poca representación no sólo como votantes, también en los puestos directivos, ya sea en cargos electos, en la administración pública, el sector privado o el mundo académico.
“Esta realidad contrasta con su indudable capacidad como líderes y agentes de cambio, y su derecho a participar por igual en la gobernanza democrática.

“Las mujeres se enfrentan a dos tipos de obstáculos a la hora de participar en la vida política. Las barreras estructurales creadas por leyes e instituciones discriminatorias siguen limitando las opciones que tienen las mujeres para votar o presentarse a elecciones.
“Las brechas relativas a las capacidades implican que las mujeres tienen menor probabilidad que los hombres de contar con la educación, los contactos y los recursos necesarios para convertirse en líderes eficaces.

Y Objetivos de aprendizaje:
•Adquirir y profundizar conocimientos en temáticas sobre democracia, derechos humanos de las mujeres, enfoque de género, negociación, trayectoria de liderazgo, entre otros.
•Proporcionar herramientas que contribuyan a un mayor ejercicio del liderazgo.

•Promover redes que potencien el intercambio de experiencias y la participación activa de las mujeres en la esfera pública.

Objetivos Específicos: Crear una plataforma de formación para lideresas que sean capaces de interconectar realidades, conocimientos y experiencias de vida de diferentes niveles de trabajo organizativo y activismo político en lo global, regional, nacional y local.

Objetivos generales: Contribuir al fortalecimiento organizacional de las mujeres dentro del partido, desde las perspectivas, potencialidades y necesidades de las mujeres organizadas. Contribuir a la generación de estrategias de alianzas en la región y a nivel global, de los liderazgos de mujeres.
                                       Política mediática
Las empresas afectadas por las movilizaciones en Oaxaca y Chiapas recibirán apoyos económicos gubernamentales, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Los recursos otorgados dependerán del tamaño de las empresas, a las pequeñas y medianas se les otorgarán 5 mil, 10 mil, 15 mil o 20 mil pesos; en tanto que a las grandes se les darán créditos hasta por 2 millones de pesos @ El número de mujeres asesinadas en el estado de Guanajuato en lo que va del año ascendió a 37, tras la aparición de una joven estrangulada en el interior de un hotel en el Municipio de Uriangato. De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado, la joven Silvia Nayhelli Díaz, de 24 años de edad, fue ahorcada en una habitación en el hotel de paso "El Mexicano"@ El Presidente Enrique Peña Nieto atestiguara la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC. Por ello, el Primer Mandatario canceló su asistencia a la clausura de la Reunión Ministerial de Economía Digital 2016 de la OCDE, en Cancún, Quintana Roo, para viajar a La Habana. "#México Global saluda el Acuerdo alcanzando en La Habana entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP.
*Periodista y política chiapaneca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario