lunes, 13 de junio de 2016

El ONMPRI realiza el Foro de mujeres en Condiciones de Vulnerabilidad; busca soluciones para erradicar la vulnerabilidad del sector femenino


                                                    

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 13 de junio 2016.- La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Chiapas, Rita Balboa, aseguró aquí que la capacitación, promoción y desarrollo político de las mujeres es vital para el empoderamiento de las chiapanecas.

Al inaugurar el Foro de Mujeres en Condiciones Vulnerables, la lideresa de las mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que el Foro organizado por el ONMPRI “busca los caminos para trabajar y erradicar la condición de vulnerabilidad de nuestro género”.

“Se requiere de acciones y programas que deberán estar orientados a la prevención de la vulnerabilidad del sector femenino. Desde luego que la participación tanto del Estado como de la propia sociedad es de vital importancia.

“Frente a la vulnerabilidad sólo existe una posibilidad que consiste en lograr la equidad en el ejercicio y goce de los derechos y garantías fundamentales para acabar con las desventajas, si no se logra significará la existencia y práctica de la marginación, discriminación y violencia”, señaló puntual en una reunión de iguales a la que asistieron unas 300 mujeres priistas.

La presidenta del ONMPRI exhortó a sus compañeras de partido a fortalecer su trabajo. Estoy segura, agregó,  que este Foro organizado por las mujeres del Partido Revolucionario Institucional encontrará aquella luz que nos guíe para solucionar los graves problemas que sufren las chiapanecas simplemente por ser mujer.

Recordó que género y sociedad se tejen para dar origen al fenómeno que nos ocupa, que es la vulnerabilidad de las mujeres chiapanecas.

“Ser mujer en Chiapas es ser vulnerable. No tenemos dudas de que las mujeres viven una condición de vulnerabilidad latente que cambiará sólo con la modificación de los patrones socioculturales tradicionales que le han dado al hombre el dominio del espacio público”.

Y concluyó refiriéndose a las mujeres indígenas.

“Lo he dicho una y otra vez, hoy aquí lo repito: La mujer indígena es triplemente vulnerable por su condición de mujer, indígenas y pobre. Tienen un menor acceso a la educación y servicios con todos los aspectos negativos que las margina de todo. No lo debemos permitir, busquemos los caminos para que ninguna mujer sea vulnerable. Exijamos nuestros derechos en la sociedad”.(RGBC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario