viernes, 10 de junio de 2016

Columna Aroma de política:Elecciones nos dejaron grandes enseñanzas.


                                            



Aroma de política

Rita Balboa*

Elecciones nos dejaron grandes enseñanzas
Las buenas nuevas de las elecciones en 14 estados del pasado 5 de junio es que nuestra democracia y la alternancia está vigente, es parte de nuestra vida política y sobre esos dos ejes –democracia y alternancia- lograremos consolidar nuestra vida social y el desarrollo del país, así como los 32 estados de la República.

Varias enseñanzas nos dejaron los comicios del pasado 5 de junio en donde se eligieron 12 Gobernadores, 547 Ayuntamientos, 245 Diputados de Mayoría Relativa y 177 Diputados de Representación Proporcional.
La primera, sin duda, es saber que tenemos un electorado informado, culto y que ejerce su derecho al voto libre y soberano. Otra de las enseñanzas fue dirigida a los partidos políticos de cualquier color e ideología. Unos recuperaron estados perdidos y perdieron gobiernos claves en la vida política del país. Diría que un tercer aprendizaje a los que militamos o no en una institución política es que nada está aún escrito rumbo a las elecciones Presidenciales del 2018, fecha en que  también se habrá de elegir al gobernador de Chiapas.

Cambiar lo que hay que cambiar
Los resultados dan importantes reveses, más no derrotas, al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Recuperó Oaxaca y Sinaloa, pero de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares habría perdido Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas.

Aunque se mantiene como el partido más votado es importante que dentro del tricolor se realice una amplia reflexión y autocrítica para cambiar lo que hay que cambiar, eliminar vicios y compadrazgos, realizar una ingeniería política amplia para darle un nuevo rostro al PRI y debe abrir más espacio en las dirigencia nacional y estatal a las mujeres.
El propio presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones dijo que los malos resultados son un mensaje de los electores para que el PRI cambie.

Beltrones dijo que el PRI “debe asumir el mensaje que nos ha dado el electorado, al PRI y también a sus gobierno de que hay acciones y actitudes que mejorar y cambiar para reconectarnos con la ciudadanía”.
Al interior del tricolor se debe realizar un amplio análisis para buscar conclusiones de lo que está mal, rectificar y tener conocimiento certero de lo que se debe hacer para tomar el camino correcto para tener triunfos contundentes en el 2018.

En el 2018, los chiapanecos votaremos por un nuevo presidente, cambiaremos al gobernador y al Congreso de la Unión completo, y se renovará en su totalidad el Congreso de Chiapas y las 122 presidencias municipales.
Es todo un reto para cualquier partido y no se debe fallar.

Por qué erraron las encuestas

Todo mundo se pregunta el ¿por qué fallaron las encuestas en esta elección? De acuerdo al propio análisis de las empresas encuestadoras, de las 17 encuestas de salida que se realizaron, seis dieron un resultado equivocado y cinco se quedaron cortas.
Todo un record.

Las empresas encuestadora se defienden y le echan la bolita a la inseguridad, la presión de los medios y la falta de capacitación.

Una de las encuestadoras más criticadas, más bien que está de boca en boca, es Parametría que dirige Francisco Abundis. Esta empresa presento la noche del 5 de junio resultados de 12 estados donde hubo elección a gobernador. En dos de ellos, Durango y Quintana Roo, se proyectó con ventaja a un partido que al final no ganó. En Tamaulipas dio como “incierto” el resultado pero el candidato del PAN terminó ganado por una clara ventaja de 13 puntos.
Las encuestas de salidas hechas públicas entre las seis y las siete de la noche por los periódicos El Financiero y Milenio daban ventaja al PRI en Veracruz, Quintana Roo, Aguascalientes y Oaxaca. Para Tamaulipas hablaban de un empate entre PRI y PAN. Todas fallaron.

Dichas encuestas hizo que casi todos los candidatos de todos los partidos se alzaran la mano y anunciaran sus “triunfos incuestionables”. Las especulaciones no tardaron y la realidad de los resultados fueron  diametralmente diferentes a los pronósticos de las empresas encuestadoras.
Eso no puede pasar en las elecciones del 2017 (Estado de México) y, menos, en el 2018.

Las mujeres al poder municipal
Las pasadas elecciones también nos dejaron mucha felicidad. Decenas de mujeres ganaron diputaciones y presidencias municipales en los 14 estados en donde se realizaron elecciones.

Nuestras vecinas de Oaxaca triunfaron en por lo menos 30 ayuntamientos y unas 10 mujeres serán diputadas locales. De acuerdo a los resultados dados a conocer por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, las mujeres ocuparán el 22.8 por ciento de las 153 alcaldías en Oaxaca,  26 mujeres más con respecto a las elecciones del 2013.

El PREP confirma que 25 diputaciones  locales que ganaron candidatas, solo correspondieron a tres de 12 partidos políticos.

En Chihuahua, las mujeres gobernarán 24 de las 67 alcaldías del estado. Trece quedan en manos del Partido Revolucionario Institucional y once del Partido Acción Nacional. Estos datos están basados en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del órgano electoral de Oaxaca y Chihuahua.
Pero no todo fue color de rosa para todas las candidatas que participaron en los comicios de los 14 estados.

La mayoría de ellas enfrentaron campañas misóginas y machistas; actos de intimidación, persecución, amenazas y el flujo de recursos fue menor para las candidatas, incluso los hombres tuvieron más acceso a los medios de comunicación que las mujeres.
Hillary Diane Rodham Clinton hace historia en EU

Hillary Diane Rodham Clinton hace historia en el país más poderoso del mundo, los Estados Unidos, al convertirse en la primera mujer en Estados Unidos en ser la candidata de un partido predominante: el Partido Demócrata.
 El pasado martes, la ex secretaria de Estado, senadora y primera dama de los Estados Unidos amarró la candidatura Demócrata y ya tiene un lugar en la historia del poderoso país del norte. Lo intentó hace 8 años, pero fue derrotada por el actual presidente estadounidense Barack Obama, el primer mandatario negro de EU.

Ahora fue diferente, Clinton hizo una campaña destacando ser la sucesora del primer Presidente afroamericano de Estados Unidos. Hoy el propio presidente Obama anunciará en los próximos días su total respaldo oficial a Hillary.
Clinton alcanzo los delegados necesarios el pasado martes 7 de junio en los estados de California, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Sur y Dakota del Norte.

Otra noticia positiva recibió la candidata presidencial del Partido Demócrata. Un sondeo de Reuters/Ipsos puso arriba con dos dígitos a Hillary Clinton frente a Donald Trump, luego de que el magnate estuviera a la par el mes pasado en las encuestas.
Un 46 por ciento de posibles votantes dijo que apoyaba a Clinton, mientras que un 35 por ciento se inclinó por Trump y otro 19 por ciento dijo que no respaldaba a ninguno, según el sondeo a 1 mil 421 personas, realizado entre el 30 de mayo y el 3 de junio.

De forma paralela, legisladores del partido de Clinton están presionando para que la Senadora Elizabeth Warren sea la candidata vicepresidencial junto a Hillary Clinton, y ya está estudiando el modo de encontrar un sustituto para ella en su asiento en la Cámara Alta.
                                    Política mediática
Mi solidaridad con el fotógrafo René Araujo, quien fue agredido por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Por fortuna René ya se encuentra en buen estado de salud en su casa @ El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó el 7 de junio de manera simbólica a la Casa de los Derechos de Periodistas las llaves de lo que será el refugio a para periodistas en riesgo, que perseguidos o amenazados llegan desde otras entidades del país en busca de seguridad. Junto con las Secretarias de Gobierno, Patricia Mercado Castro, y  del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García Medina, Macera afirmó su compromiso con la seguridad y la vida de las y los periodistas del país.
*Periodista y política chiapaneca.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario