miércoles, 7 de marzo de 2012

La mujer sigue siendo agredida por la llamada “emoción violenta”

La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI); diputada Rita Balboa, aseguró hoy que en el país, incluido Chiapas, aún se aplica una disminución de la pena por homicidio con la atenuante de “emoción violenta”, una causa o estímulo tan poderoso como para producir obcecación u otro estado de una dimensión semejante.



“La violencia machista, con mil 858 asesinadas desde 2009, la violencia es una epidemia en Chiapas y en México” aseguró



Recordó que varios organizaciones –estatales o vinculadas u Organismos No Gubernamentales- han denunciado que estas disposiciones dejan abierta la posibilidad de seguir atentando contra la vida de las mujeres bajo la justificación de “arrebato pasional”.



También advirtió que son contrarias a las declaraciones internacionales de derechos humanos de las mujeres que México ha suscrito; entre ellas, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), de Naciones Unidas.



La Comisión especial para el Seguimiento de los feminicidios en la Cámara de Diputados considera necesario trabajar para que haya una armonización legal de los códigos penales de los distintos Estados.



Nada, reafirmó, se ha hecho en Chiapas.

 “Cada año hay unas quince mil violaciones en México y solo en el 25% de los casos se penaliza al agresor; de todos los expedientes por homicidio, únicamente hay sentencia en el 1%”, puntualizó.


La legisladora recordó que desde 1975, el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer. Se celebra en todo el mundo, en todos los rincones de todos los países, en todas las regiones como en Chiapas.



“Es un secreto a voces que las acciones individuales dentro de los modelos culturales le dan a la mujer distintos niveles de participación en las instituciones de nuestra sociedad.



“Nuestra cultura chiapaneca impone una serie de limitaciones frente a su par, el hombre. Al finalizar la segunda guerra mundial, la mujer ha venido conquistando terrenos cada vez más amplios y exigiendo conscientemente una situación de igualdad en los planos político, jurídico, laboral y cultural en general”, dijo



La diputada Rita Balboa pidió los legisladores no sólo recordar a las mujeres por un día como hoy: “tengamos presente cada día que sin las mujeres nuestro estado y el país simplemente no podría caminar hacia el desarrollo económico, la equidad entre la sociedad y la democratización de nuestro querido estado y el país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario