viernes, 23 de marzo de 2012

Presenta el Congreso del Estado el libro “Carlos Jurado, o la constancia de la luz” editado por Antonio Reyes Matamoros.

             Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 22 de marzo de 2012.


Al presentar el libro “Carlos Jurado, o la constancia de la luz”, la diputada Rita Balboa dijo que la obra del maestro Jurado es un orgullo para la cultura chiapaneca, pues genera la capacidad de reflexionar sobre las capacidades racionales, críticas y éticamente comprometidas.



“La Cámara de diputados del estado tiene como uno de sus objetivos el fomento y la difusión de la cultura, considerando que Cultura es todo lo que los pueblos e individuos construyen a través del tiempo: conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres, hábitos y capacidades adquiridas para adaptarse a los diferentes ambientes”, aseguró la legisladora que organizó la presentación del libro de uno de los artistas chiapanecos más reconocidos.



A la presentación realizada en el Congreso del Estado asistieron la presidenta de la Mesa Directiva y el presidente de la Coordinación Política de la LXIV Legislatura Chiapaneca, diputados Arely Madrid Tovilla y Javín Guzmán Vilchis, respectivamente.


Destacada fue la presencia de la presidenta de la asociación civil “José Antonio Reyes Matamoros”, Maura Fazi Pastorino, quien junto a su esposo finado editaron la obra del maestro Carlos Jurado.



“Nos orgullece hoy estar presentando el libro del maestro Carlos Jurado. Un chiapaneco que en sí mismo es la cultura viva. En la obra del maestro Carlos Jurado los unicornios, los leones  y otros vertebrados aparecen como símbolos vitales.



“Mucho se ha escrito de la obra del maestro Jurado. Su nombre no sólo se escribe con letras de oro en la plática y la fotografía, es uno de los pioneros de la enseñanza de las artes en las Universidades, principalmente en la Universidad Veracruzana”, recordó la diputada Rita Balboa.



Agregó: “Es pionero y visionario, inventor e investigador, hombre de gran talante, crítico mordaz, fundador de instituciones y  artista de su tiempo”.



Al hacer la presentación del libro al que asistieron y participaron personalidades de la talla de la periodista Concepción Villafuerte, Pedro Faro, Maura Fazi, Luz Horita, Alejandro Aldana y Rolando Mazariegos (Moderador),  la diputada Rita Balboa destacó la labor creadora de Jurado, “su trabajo abarca disciplinas tan variadas como la pintura, el grabado, la caricatura, la fotografía y el cine, siempre ha estado animada por el espíritu libertario que caracteriza a los grandes revolucionarios de las artes”.


A sus 85 años, agregó,  Carlos Jurado mantiene una lucidez de un joven, ama su libertad de creador y su sentido de humor es inacabable.


“Hace muchos  siglos,  magos  y alquimistas de  diferentes  lugares practicaron una actividad que  entonces parecía  mágica, conocida como  “Arte de la  aprehensión de las imágenes”, que era sólo el desarrollo de un fenómeno físico. Hoy le damos el nombre de fotografía a este arte.



“Bueno, Carlos Jurado es nuestro mago. Es el orgullo de los chiapanecos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario