martes, 13 de marzo de 2012

Recorre la diputada Rita Balboa cinco municipios para recordar el Día Internacional de la Mujer y tomar la protesta a nuevas lideresas.


                                              12 de marzo de 2012

                                             Tuxtla Gutiérrez, Chiapas



En Ocosingo, la presidenta del ONMPRI en el estado encabezo una reunión en la que estuvieron presentes delegaciones de mujeres del ONMPRI de los municipios de Ocosingo, Altamirano, Tila, Chilón y Yajalón.





El Día Internacional de la Mujer congrego a mujeres priistas de 14 municipios en cinco reuniones regionales que se organizaron en todo el territorio chiapaneco y las cuales fueron presididas por la diputada Rita Balboa, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) de Chiapas.


La legisladora del tricolor realizó una amplia gira por cinco municipios -Chiapilla, Totolapa, Ocosingo, Ocozocoautla y Mezcalapa- para recordar con reflexiones colectivas el Día Internacional de la Mujer, tomar la propuesta a nuevas lideresas del ONMPRI en municipios y fortalecer la estructura estatal del organismo que concentra a las mujeres del PRI.



En Ocosingo, la presidenta del ONMPRI en el estado encabezo una reunión en la que estuvieron presentes delegaciones de mujeres del ONMPRI de los municipios de Ocosingo, Altamirano, Tila, Chilón y Yajalón.



Ahí, la diputada Balboa dijo que es un secreto a voces que las acciones individuales dentro de los modelos culturales le dan a la mujer distintos niveles de participación en las instituciones de nuestra sociedad.



“Nuestra cultura chiapaneca impone una serie de limitaciones frente a su par, el hombre. Al finalizar la segunda guerra mundial, la mujer ha venido conquistando terrenos cada vez más amplios y exigiendo conscientemente una situación de igualdad en los planos político, jurídico, laboral y cultural en general.



“La mujer está preparada para ocupar cargos jerárquicos, pero en México y en Chiapas aún la mujer es considerada inferior para la realización de ciertas tareas”, puntualizó.

En Ocozocoautla estuvo acompañada por la diputada Arely Madrid Tovilla, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas. Las dos legisladoras convivieron con mujeres de Ocozocoautla, Pichucalco, Solosuchiapa, Cintalapa, Jiquipilas y Berriozábal).



En el nuevo municipio de Mezcalapa, la legisladora Rita Balboa tomó la protesta de la nueva dirigencia de dicho municipio.



La presidenta del Organismos Nacional de Mujeres del Priistas les recordó que ya inició el proceso electoral del 2012.



“Como sabemos  la participación política, es condición indispensable para disminuir las brechas de desigualdad”, aseguró la legisladora en la reunión con lideresas de varios municipios.



Las mujeres, precisó, debemos consolidar una agenda que tenga como propósito central el de terminar con la desigualdad, la discriminación, la explotación y la exclusión política dirigidas contra grupos vulnerables,  entre ellos las mujeres.

En todas las reuniones que presidió la diputada Balboa hubo consenso en que es necesario la participación política como estrategia para el fortalecimiento de la identidad de las mujeres, de la conciencia y de la estrategia política; el poderío personal y de género de las mujeres conduce a la autonomía de cada una y la autonomía, a su vez, es fundamental para establecer el poderío con equidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario