jueves, 24 de noviembre de 2011

Intervención de la diutada Rita Balboa en el Congreso del estado por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

VERSIÓN INTEGRA DEL DISCURSO PRONUNCIADO POR LA DIPUTADA DEL PRI RITA GUADALUPE BALBOA CUESTA EN LA SESIÓN DEL CONGRESO DE CHIAPAS DEL 24 DE NOVIEMBRE DE 2011 SOBRE EL DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, EL CUAL SE CELEBRA EL 25 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO

CON SU PERMISO DIPUTADO PRESIDENTE
 HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE CHIAPAS
 RESPETABLES  LEGISLADORES DE LA LXIV LEGISLATURA
 AMIGAS Y AMIGAS TODOS

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá,  Colombia, en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Muchas mujeres creen que la violencia de género es un tema que lamentablemente sólo las viven algunas, y no se dan cuenta de que la semilla de la violencia contra la mujer la vivimos todas.
La violencia que sufren las mujeres se deriva de la desigualdad entre hombres y mujeres, y se hace necesaria para mantener a las mujeres en situación de inferioridad. 
                                                                                                                                      2
En nuestro estado, aunque muchas autoridades se empeñen en minimizarlo, también ocurre.
A pesar de que se condena a un violador casi unánimemente, a diario se reproducen este tipo de situaciones de violencia que pasan desapercibidas, que son capilares y que van construyendo y legitimando actitudes violentas.
Para este 25 de noviembre, no bastan las clausuras simbólicas ni las buenas intenciones: hacen falta mecanismos para que las mujeres realmente vivamos libres de violencia.
Como mujer me duele profundamente la violencia contra mi género. Tengo desde hace tiempo cercanía con grupos de mujeres en todo el estado.
Escucho sus demandas, sus conflictos y propuestas.
Su experiencia en el tema me ha hecho comprobar los avances en nuestro querido Chiapas pero también los rezagos entre los que se encuentran:
La impunidad en los procesos judiciales a quienes agreden a una mujer; la falta de transparencia y seguimiento en esos mismos procesos; la urgencia de crear una cultura del respeto a la mujer en todos los municipios que conforman la geografía chiapaneca. Instituciones internaciones que son directrices en esta materia, como lo es Organización de las Naciones Unidas,  nos proporciona una guía por la cual vislumbrar los pasos siguientes a dar.
Es necesario que en nuestro estado exista la cultura de la prevención, protección y provisión de servicios al a mujer.
                                                                                                                                  3
Es vital tocar las conciencias de todas y todos los que hacen política y a las y los líderes de nuestra entidad apegarse a los quince pasos de políticas de protección a la mujer.
Los exhorto, compañeros diputados, a lograr en el corto plazo la ratificación de tratados internacionales y regionales que protegen los derechos de las mujeres y de las niñas.
Adoptar y cumplir las leyes en Chiapas para poner fin a la impunidad, juzgar a los culpables de violencia contra las mujeres y las niñas, y otorgar reparaciones y soluciones a las mujeres por las violaciones de que fueron víctimas.
Crear planes  regionales y municipales  de acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todos el Estado.
Hacer que la justicia sea accesible para las mujeres y las niñas brindándoles servicios jurídicos y especializados gratuitos, y aumentando la cantidad de mujeres en los cuerpos de policía.
Estructurar una línea gratuita de emergencia las 24 horas que cuente con intervenciones  rápidas para su seguridad y protección, con viviendas y refugios seguros para ellas y sus hijos, con un seguimiento y apoyo psicosocial, con cuidados post violación, y con una ayuda jurídica gratuita para que comprendan sus derechos y opciones.
Invertir en la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres para enfrentar las causas de base de la violencia contra las mujeres y las niñas. 
                                                                                                                                    4
Movilizar a los hombres y a los niños de todas las edades y de todos los estratos sociales para que se manifiesten en contra de la violencia contra las mujeres y las niñas, de modo que alienten la igualdad y la solidaridad entre los géneros.
La cultura marca a los seres humanos con el género, y el género marca la percepción de todo lo demás: lo social, lo político, lo religioso, lo cotidiano.
Que nadie, sino nosotras, hable por nosotras. Ahora les toca escuchar, y más aún, actuar. Por una vida libre de violencia, nunca más un Chiapas sin nosotras.
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario