jueves, 24 de noviembre de 2011

Aprueba el Congreso la iniciativa presentada por la diputada Arely Madrid sobre la paridad de géneros en las regidurías.

Una importante iniciativa que reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas fue aprobada hoy por unanimidad por la LXIV Legislatura chiapaneca. La iniciativa fue presentada por la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arely Madrid Tovilla, y avalada por las mujeres de todas las fracciones parlamentarias con representación en el Congreso del estado. Las reformas propuestas por Madrid Tovilla fueron defendida en Tribuna por la diputada Rita Balboa. El documento de posesionamiento leído por la legisladora Balboa señala en su parte medular:
“Atendiendo a todo lo anterior solicito, compañeros Diputados, la aprobación del dictamen por el que reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, reforma que señala puntual que la lista que se presente ante el Instituto para la asignación de regidores de representación proporcional deberá garantizar la paridad entre los dos géneros.
“De igual forma, incluir dentro de las atribuciones de la Comisión de Fiscalización Electoral la facultad para que, previo al inicio de los procedimientos sancionadores, dicho órgano lleve a cabo acciones generales, de carácter preventivo, a través de las cuales pueda allegarse de elementos que le permitan determinar cuándo se da o no la infracción a una norma de carácter electoral.
“Esto es, sin necesidad de instaurar procedimientos que resulten innecesarios o superficiales se avoque a corroborar la veracidad de los hechos denunciados; y así  seguir trabajando en pro de la igualdad entre hombres y mujeres,  respetando en todo momento sus derechos y avanzar con medidas que amplíen la participación de ellas en todas las esferas políticas del Estado”.
(ANEXAMOS EL DOCUMENTO DE POSESIONAMIENTO A FAVOR DE LA INICIATIVA DE LA DIPUTADA ARELY MADRID LEIDO POR LA DIIPUTADA RITA BALBOA)
 
VERSIÓN INTEGRA DEL TEXTO DE LA DIPUTADA RITA GUADALUPE BALBOA CUESTA EN LA SESIÓN DEL CONGRESO DE CHIAPAS DEL 24 DE NOVIEMBRE DE 2011 PARA PRESENTAR EL POSISIONAMIENTO DE LA INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTICULO 354 Y EL PARRAFO SEGUNDO, DEL ARTICULO 357, SE ADICIONA EL PARRAFO SEGUNDO A LA FRACCION DEL ARTICULO 40 DEL CODIGO DE ELECCIONES Y PARTICIPACION CIUDADANA DEL ESTADO DE CHIAPAS.

Honorable Asamblea:
Con su permiso Diputado Presidente.
Diputados y diputadas.
Amigos todos
La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos.
La eliminación de las desigualdades representa el principal objetivo que debe incorporarse en todas las legislaciones.
Poco a poco la mujer se ha ido integrando y participando en la toma de decisiones tanto en  la vida política, económica y social de nuestro Estado, todo ello gracias a la serie de acciones legislativas y políticas que se ha venido realizando para lograr su pleno desarrollo.
Es por ello que considero que los partidos políticos constituyen elementos eficaces de participación social para que la ciudadanía pueda acceder a los espacios de poder como una forma de construir políticas públicas para el desarrollo y bienestar de los habitantes de Chiapas y de México.

                                                                                                                                  2

Es importante resaltar que la equidad de género en la política es un tema medular que se ha planteado en diversos foros como una asignatura que se había postergado.
Todo esto a pesar de su enorme relevancia en la actividad política de nuestro estado y de nuestro país, ya que la toma de decisiones en el ejercicio del poder, hoy en día, son acciones conjuntas de mujeres y hombres que unen esfuerzos para edificar un destino más promisorio a la sociedad.
En la actualidad, los avances en esta materia en nuestro estado de Chiapas han sido significativos y han permitido el acceso a las mujeres para ocupar cargos de elección popular y de participación política, al realizarse reformas al Código de Elecciones y Participación Ciudadana.
Dichas reformas a nuestras leyes obligan a los partidos políticos a incluir, en la declaración de principios, la participación política en la igualdad de oportunidades y la equidad entre mujeres y hombres, mismo que constituye un logro sin precedentes en este tema.
Al reafirmarse tal aspecto en el citado Código, se establece con claridad que la totalidad de solicitudes que presenten los partidos políticos o coaliciones para integrar a los miembros de ayuntamientos deberá ser de manera paritaria entre los dos géneros.
Es claro el Código de Elecciones y Participación Ciudadana al señalar que cuando el número de candidaturas sea impar, la mayoría deberá corresponder al género femenino.
Es por ello que estoy convencida de que solo una democracia sólida y en constante perfeccionamiento puede crear las condiciones para que la causa de igualdad avance de verdad y cambie la vida de miles de mujeres Chiapanecas.

                                                                                                                                        3

Atendiendo a todo lo anterior solicito, compañeros Diputados, la aprobación del dictamen por el que reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, reforma que señala puntual que la lista que se presente ante el Instituto para la asignación de regidores de representación proporcional deberá garantizar la paridad entre los dos géneros.
De igual forma, incluir dentro de las atribuciones de la Comisión de Fiscalización Electoral la facultad para que, previo al inicio de los procedimientos sancionadores, dicho órgano lleve a cabo acciones generales, de carácter preventivo, a través de las cuales pueda allegarse de elementos que le permitan determinar cuándo se da o no la infracción a una norma de carácter electoral.
Esto es, sin necesidad de instaurar procedimientos que resulten innecesarios o superficiales se avoque a corroborar la veracidad de los hechos denunciados; y así  seguir trabajando en pro de la igualdad entre hombres y mujeres,  respetando en todo momento sus derechos y avanzar con medidas que amplíen la participación de ellas en todas las esferas políticas del Estado.

Es cuánto Señores Diputados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario