sábado, 3 de septiembre de 2011

DISCURSO DE LA DIPUTADA RITA GUADALUPE BALBOA CUESTA EN LA INAUGURACIÓN DEL CONGRESO SOBRE PERIODISMO DIGITAL.

       Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 3 de septiembre 2011

Señores rectores, académicos y maestros.

Compañeros periodistas.

Estudiantes universitarios.

Amigas y amigos todos.



Quiero agradecer la invitación que me han hecho para estar presente en la inauguración del Primer Congreso Estatal de Periodismo Digital en Chiapas.

Saludo a todos los estudiantes universitarios aquí presentes. Ustedes están haciendo historia en nuestro estado con su presencia e interés por las nuevas tecnologías que son el presente y el futuro de la humanidad. 

Todos los que estamos en éste histórico evento para el periodismo chiapaneco sabemos con certeza que las tecnologías de la información son ahora parte de la vida cotidiana, y su magia hace realidad la comunicación global en segundos.

Me alegra que las Universidades chiapanecas hayan vuelto la mirada al periodismo digital, abran puertas al futuro de los universitarios y asuman el reto de utilizar las herramientas ofrecidas por las nuevas tecnologías sin descuidar el espíritu noticioso y ético.

Ese es el camino por muy escabroso que sea.

No hay de otra.

El Primer Congreso Estatal de Periodismo Digital que hoy inauguramos es fiel testigo de cómo ha cambiado la forma de hacer periodismo, de cómo se ha modificado el pensamiento de los comunicadores y, sin duda, de la importancia de las famosas redes sociales en el periférico de la Web.

Coincido plenamente con los organizadores en que la misión debe ser de conocimientos a todos los futuros (yo diría que también a los que ejercen actualmente) periodistas y comunicólogos,  sobre el impacto de las nuevas tecnologías en los medios de comunicación.

Cada segundo miles de periodista de algunos rincones de la tierra hace uso de un género periodístico en redacciones virtuales en el ancho mundo de las páginas Web (periodismo digital) y los weblog (agendas personales en línea).

En tan sólo veinte años la forma de trasmitir información o el pensamiento de una persona cambio radicalmente, pero también se transformó el receptor de la noticia, ahora estamos hablando de un público global.

Los que ejercimos, todos los que ejercen y ustedes que lo ejercerán esta apasionante profesión sabemos que el Internet es la imprenta del siglo veintiuno.

La digitalización de los medios es la mayor revolución desde la invención de la imprenta, porque implica otra manera de entender, no sólo la comunicación, sino el oficio periodístico y, sobre todo, la concepción de los hechos y la manera de contarlos.

 Su nacimiento provocó también no sólo las nuevas redacciones virtuales, las también llamadas redacción de los ciberperiodistas, sino que también hizo nacer la alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en este nuevo mundo virtual y nació galopante la globalización de la información.

Ustedes, los nuevos periodistas, están redefiniendo su rol como generadores de contenido y no quieren quedarse como simples fabricantes de periódicos.

El viejo dicho de que un reportero es bueno en todas partes ya no cuadra con los tiempos actuales.

Hoy son necesarios buenos reporteros que puedan traer herramientas apropiadas para llevar en situaciones constantemente cambiantes.

Mandan las habilidades digitales, si eres un hombre digital serán un candidato seguro para una plaza en los medios periodísticos, pero si careces de estas habilidades no tendrás opciones laborales, serás imprescindible.

El Internet ha sacudido los cimientos de los medios tradicionales,
pero también abrió a la sociedad, en general, y a los
periodistas, en particular, nuevas posibilidades y formas de contar historias.

Quiero reiterar mi agradecimiento por la invitación al Congreso, por haberme subido a su nave espacial llamada Periodismo Digital.

Ustedes estudiantes de diferentes carreras universitarias, periodistas, blogueros, webmaster, catedráticos, investigadores, todos ustedes presentes en este Congreso, podrán hacer la nueva historia del periodismo chiapaneco junto con las nuevas tecnologías y el ciberperiodismo.

Les deseo mucha suerte en los trabajos del Congreso, pero sobre todo espero que el futuro digital los alcance y no los agarre desprevenidos.

Gracias. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario