martes, 20 de septiembre de 2011

Alarmante aumento de damnificados por inundaciones y refugiados ecológicos; la diputada Rita Balboa pide a munícipes no autorizar más asentamientos en zonas vulnerables.

                                                    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
                                                    20 de septiembre de 2011.

El número de chiapanecos y centroamericanos  afectados por desastres naturales aumentó ocho veces en los últimos treinta años, lo que muestra la creciente vulnerabilidad de la región del sur de México y los países de América Central  frente al cambio climático, aseguró la presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, Rita Balboa.
El aumento de los damnificados por  inundaciones se cuadruplico, puntualizó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y señaló que  el considerable aumento de damnificados es consecuencia tanto del crecimiento de los asentamientos humanos en zonas marginales urbanas y costeras.
“Es de vital importancia que las autoridades municipales de Chiapas no permitan más asentamientos en zonas  urbanas vulnerables a las inundaciones”, afirmó.
La diputada Rita Balboa recordó que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) han señalado en sus últimos informes que los desastres naturales crearon más refugiados que las guerras y los conflictos.
Los dos organismos, agregó, han alertado por el aumento de los llamados refugiados ecológicos como consecuencia de la disminución de la fertilidad de los suelos, la sequia, las inundaciones y la deforestación.
La legisladora pidió al gobierno del estado tomar medidas para evitar que el número de refugiados ecológicos o damnificados por las inundaciones se queden desamparados ante la severidad de los desastres naturales.
Por ello, concluyó la diputada Rita Balboa, es importante comenzar a tomar medidas de prevención para reducir su vulnerabilidad mucho antes de que ocurra un desastre, por ejemplo la compra de una póliza de seguro adecuada, con el fin de atenuar los daños potenciales sobre su vida y la de su familia y como también daños de sus bienes que puedan ser causados por desastres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario