jueves, 31 de marzo de 2011

En cinco años, unos 90 mil chiapanecos han emigrado a Quintana Roo; la diputada Rita Balboa asegura que sus derechos laborales y humanos son violados.

                                                  31 de marzo de 2011
                                                  Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 


La presidenta del ONMPRI, la diputada Rita Balboa se mostró preocupada porque la gran mayoría de los chiapanecos que migran a Quintana Roo no tienen seguridad social, muchas veces son abandonados a su suerte y se les imponen largas jornadas de trabajo.


La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI) en Chiapas, diputada Rita Balboa, pidió hoy a los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) volver la vista hacia la migración interna, y no sólo a la internacional, pues aseguró que en los últimos cinco años migraron al estado de Quintana Roo unos 90 mil chiapanecos, la mayoría indígenas.

“La  autoridades deben ser sensibles a la migración de nuestros paisanos a estados como Quintana Roo, Tabasco, Baja California, Estado de México y el Distrito Federal.

“Es necesario que los poderes Ejecutivo y Legislativo integren una Comisión abocada a investigar la situación miles de chiapanecos que trabajan sin ninguna garantía Constitucional en ciudades como Tulum, Playa del Carmen o Cancún, así como implementar programas para su defensa de sus derechos humanos”, apuntó la legisladora chiapaneca.

Grupos de mujeres de municipios de la zona norte de Chiapas hicieron llegar sus preocupaciones a la dirigente del ONMPRI por la constante migración de los hombres hacia otras entidades de la República mexicana.

Preocupada por dicha información, la diputada del PRI solicitó información a representantes de la Iglesia católica, en particular de Cáritas, para conocer la situación de los chiapanecos en la Península de Yucatán

Los primeros informes han sido contundentes: en cinco años han emigrado, sólo a Quintana Roo, unos 90 mil chiapanecos. Del 2005 al 2010 se incrementó hasta en un 300 por ciento la corriente migratoria de nuestros paisanos hacia ése estado.

La presidenta del ONMPRI se mostró preocupada porque la gran mayoría de los chiapanecos que migran a Quintana Roo no tienen seguridad social, muchas veces son abandonados a su suerte y se les impone largas jornadas de trabajo.

Urgió a las autoridades municipales y estatales de Chiapas a tomar cartas en el asunto para paliar el sufrimiento de los ciudadanos chiapanecos que migran a trabajar a Quintana Roo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario