lunes, 4 de abril de 2011

Necesario invertir en una infraestructura para prevenir desastres naturales y poderle hacer frente al cambio climático en Chiapas: Rita Balboa


                          Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 de abril de 2011



que se debe establecer un plan de acción con base a la Campaña Mundial para la Reducción de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual obliga a los alcaldes y gobiernos locales a tomar acciones para reducir el riesgo de desastres.


La presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, Rita Balboa Cuesta, dijo hoy que es importante que las autoridades municipales realicen el desazolve y los desagües para evitar inundaciones e invertir en una infraestructura que reduzca el riesgo y poderle hacer frente al cambio climático en el estado.

“Es prioridad de los gobiernos municipales proteger los ecosistemas y las zonas naturales de amortiguamiento para mitigar las inundaciones, marejadas (mar de fondo, ciclones tropicales, entre otros) y otras amenazas a las que las localidades podrían ser vulnerables”, insistió la legisladora priísta.

Tenemos que lograr una infraestructura que evite desastres antes de que inicie la temporada de lluvia, agregó y señaló como prioridad la reubicación de asentamientos que actualmente se encuentren en zonas de alto riesgo; evitar la tala de bosques y humedales; contar con mecanismos de seguridad social y financiera.

Recordó que se debe establecer un plan de acción con base a la Campaña Mundial para la Reducción de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual obliga a los alcaldes y gobiernos locales a tomar acciones para reducir el riesgo de desastres.

Entre otras obligaciones, la ONU exige que se establezca la organización y coordinación necesaria para comprender y reducir el riesgo de desastre dentro de los gobiernos municipales, con base en la participación de los grupos de ciudadanos y de la sociedad civil.

Mantener información actualizada sobre las amenazas y las vulnerabilidades, realizando evaluaciones del riesgo y utilizarlas como base para los Planes de Contingencia y las decisiones relativas al desarrollo urbano, debiendo difundir los planes para la resiliencia municipal.

Evaluar la seguridad en materia de protección civil de todas las escuelas y centros de salud. Así como velar por el establecimiento de programas educativos y de capacitación sobre la reducción del riesgo de desastres, tanto en las escuelas como en las comunidades locales.

Lograr que la reducción del riesgo de desastres sea una prioridad con una sólida base institucional para su implementación. La colaboración en el marco de los Sistemas Estatal y Municipal de Protección Civil es esencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario