domingo, 13 de marzo de 2011

TEXTO DE LA DIPUTADA RITA BALBOA CUESTA POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

                                                               12 DE MARZO DE 2011


COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE PARTIDO
AMIGAS Y AMIGOS


Hoy nos reunimos aquí en la casa de nuestro partido, el Revolucionario Institucional, para celebrar EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Para nadie es un secreto que las mujeres siguen sujetas a abusos psíquicos, sexuales y psicológicos que las mantienen en un bajo nivel económico y social en un mundo, en nuestro país y en nuestro estado.

Un reciente estudio de la Organización de las Naciones Unidas titulado Las Mujeres en el Mundo: Tendencias y Estadísticas, confirma que en todo el planeta prevalece la violencia contra las mujeres.

El documento advierte que ese mal es exacerbado por costumbres y tradiciones que determinan el tratamiento recibido por las mujeres en las familias, los lugares de trabajo y las comunidades.

Ese flagelo constituye un obstáculo en la lucha por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos en el año 2000 para ser cumplidos en 2015.

A pesar de los avances registrados en el mundo en cuanto a la igualdad de los hombres y las mujeres, estas últimas siguen siendo las más marginadas en los centros laborales y pocas, muy pocas, han logrado cargos políticos y de gobierno.


Hasta el año pasado solo 14 mujeres tenían cargo de jefes de Estado o de Gobierno, mientras que en 23 de los 192 países miembros de la ONU ese segmento poblacional ocupaba el 30 por ciento de los escaños parlamentarios.

Entre los éxitos relativos que ha logrado el sector femenino se da en la esfera de educación con un aumento del 79 al 86 por ciento en la proporción de niñas en escuelas primarias entre 1999 y 2007.

Es importante que las mujeres tengan mayores representaciones en todos los niveles de adopción de decisiones de instituciones y mecanismos nacionales, regionales e internacionales para la prevención, gestión y solución de conflictos.

Es importante hacer un llamado a avanzar en materia de adiestramiento sobre la protección, los derechos y las necesidades especiales de las mujeres y la importancia de su participación en la adopción de medidas de mantenimiento y consolidación de la paz.

Necesario potenciar el papel de la mujer en la vida política de Chiapas. Potenciar el papel de la mujer no es sólo un fin en sí mismo; es fundamental para alcanzar todos los demás objetivos de desarrollo en la vida.

Al celebrar el Día Internacional de la Mujer es muy importante recordar que formamos una sola familia humana.

No se trata de enfrentar a hombres y mujeres o a niños y niñas, sino de ver todo lo que podemos conseguir todos juntos. Chiapas necesita nuestros esfuerzos comunes.

Pero no podemos dejar de gritar fuerte para acabar con la violencia, la desigualdad y la discriminación contra la mujer.


Es para mí un placer estar aquí con ustedes para celebrar este día tan importante para nosotras.

Las mujeres, compañeras y compañeros, no somos la causa de los problemas; somos los recursos necesarios para resolverlos. No somos gastos; somos inversiones. No somos únicamente jóvenes; somos ciudadanas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario