domingo, 20 de marzo de 2011

Las mujeres del ONMPRI en Chiapas exigen créditos para formar pequeñas y medianas empresas; piden que se reconozca su capacidad laboral

                                                             
                                         20 de marzo de 2011
                                        Tuxtla Gutiérrez, Chiapas


La presidenta del ONMPRI, diputada Rita Balboa Cuesta, destacó la importancia que tiene para el organismo priísta la reunión realizada el pasado 12 de marzo, pero sobre todo, dijo la legisladora, es de vital importancia tener una radiografía hecho por mujeres sobre sus principales problemas de género.,


Créditos con bajos intereses etiquetados para las mujeres chiapanecas; proyectos productivos para las mujeres de la tercera edad; asesoría especializada para iniciar pequeñas y medianas empresas y apoyos económicos para proyectos sustentables son parte de las demandas de las militantes del Organismo de Mujeres del Priístas (ONMPRI) en Chiapas.

Una centena de mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvieron una amplia reunión para reflexionar sobre los problemas que aquejan al sector femenino en el estado, analizar la situación política, social y económica en el estado, pero sobre todo hacer público sus principales demandas para que el ONMPRI logré plantearlos con los gobiernos municipal, estatal y federal.

Mujeres de la región Selva, Altos de Chiapas y la Sierra coinciden en la necesidad de que se “reconozca la capacidad del trabajo que realizamos las mujeres en el ámbito laboral”, pues aseguran que el trabajo de las féminas no es reconocido ni por las autoridades ni por la propia familia.

“Muchas veces las críticas provienen de las mismas mujeres, estamos convencidas que entre mujeres debemos darnos ánimos para salir adelante”, señalan en el documento de las conclusiones de la reunión que sostuvieron el pasado fin de semana.

Una de las demandas reiteradas de las mujeres de los municipios de Las Margaritas y Tenejapa es la obtención de créditos para pequeños o medianos negocios.

“Necesitamos programas de crédito para las mujeres indígenas, aumentando el monto de los créditos, con bajas tasas de interés y reglas de operación mas sencillas”, solicitan.

Un empleo digno y sin discriminación es otra de las demandas de las militantes del ONMPRI:

“Que el gobierno haga programas de apoyo laboral y económico. Es necesario tener un empleo digno y no ser discriminadas por ser mujeres. Capacitación a las indígenas para el mejoramiento de sus capacidades”, exigen y afirman que con créditos para pequeñas empresas podrían lograr consolidar su vida familiar.

Las féminas de las colonias Chapultepec y El Carmen de Tuxtla Gutiérrez hicieron énfasis en la difícil situación económica que sufren las familias en el estado.

“Nosotros entendemos que tenemos necesidades tanto económicas y psicológicas. Hay mujeres que tenemos hijos estudiando pero nos faltan recursos para poder apoyarlos y el hecho que vivimos en departamentos, piensan que no necesitamos recursos como oportunidades, becas y terapias psicológicas.

“Hay personas mayores que necesitan apoyo por que los hijos se desentienden de ellos y no es porque no quieran si no que el salario es muy bajo y no les alcanza. Queremos oportunidades de fuentes de trabajo”, subrayan.

La presidenta del ONMPRI, diputada Rita Balboa Cuesta, destacó la importancia que tiene para el organismo priísta la reunión realizada el pasado 12 de marzo, pero sobre todo, dijo la legisladora, es de vital importancia tener una radiografía hecho por mujeres sobre sus principales problemas de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario