TUXTLA GUTIERREZ, CHIS
8 de marzo del 2011
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- En el Día Internacional de la Mujer , la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI) de Chiapas, la diputada Rita Guadalupe Balboa Cuesta, advirtió que están pendientes la creación de leyes que fortalezcan la vida política, profesional, laboral y domésticas del sector femenino, en el marco de la equidad de género.
Al conmemorarse esta fecha que resalta las luchas de las mujeres, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo, que no obstante, algunos avances en las conquistas de este sector de la sociedad, quedan aún reclamos por resolver.
“No es posible que no se reconozcan y legitimen las capacidades profesionales y productivas de las mujeres, otorgándoles los mismos salarios y prestaciones legales que el varón, como ocurre en los campos de la política, el gobierno, la empresa, la iniciativa privada, incluida la vida doméstica, en donde ya trabajamos para proponer iniciativas de ley que hagan cumplir esos derechos “, advirtió.
La dirigente del OMPRI, señaló que desde esa organización que preside en el estado, se trabaja a favor de las mujeres chiapanecas, capacitándolas con conferencias, talleres, diplomados y cursos impartidos por expertos sobre los diversos problemas y alternativas que enfrenta ese sector.
Así mismo, dijo que desde el Poder Legislativo fomenta propuestas para nuevos marcos jurídicos que respalden las demandas y necesidades de las mujeres chiapanecas.
La diputada del PRI dijo que la igualdad de género es un indicador de la democracia de un sistema político, de los gobiernos y sus autoridades, así como qué tan respetuosas y tolerantes son las sociedades en la inclusión y la participación de las mujeres en asuntos de la vida pública y política.
Al respecto, la representante popular señaló que las luchas de la mujer mexicana y chiapanecas en particular, por una vida más digna y plena, realizadas en diversas trincheras, no ha sido nada fácil, porque enfrentan los agravios de la cultura de la exclusión y la marginación.
“Las mujeres indígenas y campesinas sufren la discriminación del varón y de sus autoridades ejidales, las cuales, incluso no les permiten ejercer los derechos para heredar la tierra, o son desterradas por casarse con hombres de otras comunidades o etnias, como si no tuvieran derecho a decidir por su vida persona”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario