miércoles, 9 de marzo de 2011

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

                                                                     TUXTLA GUTIERREZ, CHIS
                                                                        
                                                        8 de marzo del 2011

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- En el Día Internacional de la Mujer, la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI) de Chiapas, la diputada  Rita Guadalupe  Balboa Cuesta,  advirtió que están pendientes la creación de leyes que fortalezcan la vida política, profesional, laboral y domésticas del sector femenino, en el marco de la equidad de género.
 Al conmemorarse esta fecha  que resalta las luchas de las mujeres, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  dijo, que no obstante, algunos avances en las conquistas de este sector de la sociedad, quedan aún reclamos por resolver.
 “No es posible que no  se reconozcan y legitimen las capacidades profesionales y productivas de las mujeres, otorgándoles los mismos salarios y prestaciones legales que el varón, como  ocurre en los campos de la política, el gobierno, la empresa, la iniciativa privada, incluida la vida doméstica, en donde ya trabajamos para proponer iniciativas de ley  que hagan cumplir esos derechos “, advirtió.
 La dirigente del OMPRI, señaló que desde esa organización que preside en el estado, se trabaja a favor de las mujeres chiapanecas, capacitándolas con conferencias, talleres, diplomados y cursos impartidos por expertos sobre los diversos problemas y alternativas que enfrenta ese sector.


Así mismo, dijo que desde el Poder Legislativo fomenta propuestas  para nuevos marcos jurídicos que respalden las demandas y necesidades  de las mujeres chiapanecas.
La diputada  del PRI dijo que la igualdad de género es un indicador de la democracia de un sistema político, de los gobiernos  y sus autoridades, así como qué tan respetuosas  y tolerantes son las sociedades en  la inclusión y la participación de las mujeres en asuntos de la vida pública y política.
 Al respecto, la representante popular señaló que las luchas de la mujer  mexicana y  chiapanecas en particular,  por una vida más digna y plena,  realizadas en  diversas trincheras, no ha sido nada fácil, porque enfrentan los agravios de  la cultura de la exclusión y la marginación.
“Las mujeres indígenas y campesinas sufren  la discriminación del varón y de sus autoridades  ejidales, las cuales, incluso no les permiten ejercer los derechos para heredar la tierra, o son desterradas por  casarse con hombres de otras  comunidades o etnias, como si no tuvieran derecho a decidir por su vida persona”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario