viernes, 1 de septiembre de 2017



                                    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1 de septiembre del 2017.

Senadora Hilda Flores Escalera.
Presidenta nacional del ONMPRI.
Presente.

Estimada Senadora, hace semanas le expresé mi deseo de dejar la presidencia del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Chiapas. Considero que cumplí mi ciclo al frente del organismo de las mujeres priistas y es momento de trabajar en el partido, el Revolucionario Institucional, desde otras instancias.

En nuestra plática coincidimos en realizar un cambio de dirigencia del ONMPRI en Chiapas lo más transparente y democrático posible, pues nuestro trabajo con las mujeres chiapanecas se basó en una democracia en el sentido profundo del término, es decir, de amplia participación política de las chiapanecas.

Por eso me sorprende de sobremanera que la dirigencia nacional emita una convocatoria que nada tiene de democrático y que atenta contra la participación política de las mujeres chiapanecas.

En el ONMPRI de Chiapas estamos verdaderamente sorprendidas, desconcertadas y extrañadas por la forma en que iniciaron el proceso para elegir a la nueva presidenta del organismo en nuestro estado. Dar a conocer la convocatoria 16 horas antes del registro es, simplemente, evitar que varias líderes chiapanecas del PRI puedan registrarse.

En síntesis, la actuación de la dirigencia nacional del ONMPRI nos recuerda un pasado político deleznable que entendía que ya había sido superado dentro de mi partido.

Nos queda claro que la dirigencia nacional del ONMPRI admitió las ambiciones políticas del senador Roberto Albores Gleason.  

Consideramos las mujeres priistas de Chiapas que se debió dar un margen mínimo de una semana, a partir de la publicación de la convocatoria, para que las mujeres que quisieran participar en el proceso interno del ONMPR lograran reunir toda la documentación que exige dicha convocatoria.

Y se debió hacer la elección de la nueva presidenta de las mujeres priistas después de la toma de posesión del nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en el estado.

No puedo dejar de expresar mi dolor por la autocracia que está imperando en la elección que inició la dirigencia nacional. Son tiempos de política moderna y de verdadera democracia participativa y abierta.

Expreso mi rechazó público a la antidemocracia, la imposición y los manejos turbios en la elección de la nueva presidenta de las mujeres priistas de Chiapas. Es necesario reivindicar la vocación democrática, constructiva y plural del Organismo Nacional de Mujeres Priistas.

                                   Atentamente
                    Lic. Rita Guadalupe Balboa Cuesta
                    Presidenta del ONMPRI en Chiapas
                                                
 c.c.p.- Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI.
c.c.p.- Archivo del ONMPRI. 

                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario