sábado, 2 de septiembre de 2017

El ONMPRI capacita para el liderazgo y el empoderamiento político de la mujer chiapaneca: Rita Balboa



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2 de septiembre del 2017.-Al clausurar el “Diplomado; Mujeres y Liderazgo Político con Perspectiva de Género”, la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Chiapas, Rita Balboa, aseguró que el organismo de las mujeres priistas trabaja impulsando la capacitación política para el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres político, por medio de conocimientos, habilidades y destrezas.

“Los problemas políticos a los que nos enfrentamos hoy en día, en un mundo competitivo, son un reto. El reto de las mujeres es, entre muchos otros, el de aprender todos los días para tener las herramientas necesarias, potenciar la participación de la mujer en política y acceder al poder”, destacó la lideresa chiapaneca al clausurar, junto al director general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), Luis Rodolfo Moisés Ramírez, el diplomado del ONMPRI.



En el Organismo Nacional de Mujeres Priistas tenemos claro que es el momento de que las mujeres pasen a la etapa de la capacitación, promoción y desarrollo político-electoral, abundó y agradeció a la presidenta nacional del ONMPRI, Senadora Hilda Flores Escalera, por todo su apoyo para la realización del “Diplomado; Mujeres y Liderazgo Político con Perspectiva de Género”,

Nunca como ahora, agregó, la presencia de las organizaciones de mujeres en los municipios es vital para la consolidación de un proyecto político, pues es un secreto a voces que las mujeres han enriquecido la competencia política en los municipios, aportando trabajo en los pueblos y comunidades para el desarrollo integral y gestión municipal.

“Nuestra organización se ha convertido en piedra angular en la capacitación de las mujeres en Chiapas”, puntualizo la presidenta del ONMPRI en el estado.

                                                                                             



El segundo “Diplomado: Mujeres y Liderazgo Político con Perspectiva de Género” organizado por el organismo de las mujeres priistas chiapanecas, tuvo como objetivo impulsar y fortalecer el liderazgo político de las mujeres; la toma de decisiones en temas políticos; su empoderamiento en procesos electorales y el conocimiento de las estructuras de los tres pisos de gobierno: municipal, estatal y federal.

El diplomado fue todo un éxito porque fue dirigido a mujeres que quieren hacer política y aspiran a una candidatura para las elecciones del 2018.

“Creemos que con la capacitación damos las herramientas para avanzar en una democracia paritaria en igualdad de oportunidades y condiciones. Nuestras propuestas están basadas en los postulados de las reformas constitucionales en materia de igualdad de género que nos obliga a tener mujeres altamente calificadas para contender en puestos públicos, participar en la administración de gobiernos y ocupar puestos de toma de decisión directiva en el PRI.

“Deben estar preparadas para sentir, pensar, hacer y manifestar la aptitud y responsabilidad social requerida para el adecuado desempeño en la defensa y protección de los derechos político electorales de las mujeres”, afirmó.

Los temas fueron diversos, pero sustanciosos: Género y política electoral, Legislación relativa a los derechos políticos-electorales de las mujeres: La Reforma del 2018, Las elecciones del 2018 y las candidaturas 50/50, Liderazgo de las mujeres y la posibilidad histórica de ser gobierno.

Agenda política de los partidos en materia de igualdad de género, ¿Qué partidos tienen registro oficial en Chiapas y las posibilidades de ¿Alianzas en los comicios del 2018?,                                                                                                                                                                                                Habilidades, competencias, candidaturas y campañas políticas de las mujeres, ¿A quiénes se elige en las elecciones del 2018?

Imagen pública (Media Training, discurso, debate y oratoria): ¿Cómo se forma una candidata?, Estrategia comunicacional y medios masivos tradicionales: prensa escrita, radio y televisión, así como la Importancia de las plataformas en redes sociales y la multimedia.


En resumen, dice tajante la lideresa de las mujeres priistas chiapanecas, nuestro interés es hacer mujeres que en un futuro inmediato puedan ser líderes dentro del PRI, gobernar un municipio (ser alcaldesas, sindicas o regidoras municipales) o lograr un curul como legisladores a nivel federal o estatal.
https://www.facebook.com/ritaguadalupe.balboacuesta
http://ritabalboa.blogspot.mx/
https://twitter.com/ritagbalboa

No hay comentarios:

Publicar un comentario