sábado, 30 de enero de 2016

Columna Aroma de política del 28 de enero 2016




                                                                    
 
Rita Balboa*
El país necesita modificar la estructura para generar electricidad. Las energías limpias son una solución. Se generó una polémica sobre la importancia que tiene la generación de energía sin petróleo
Ante las críticas de empresarios, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó el miércoles que el precio máximo de sus ofertas de compra para los Certificados de Energías Limpias (CELs) será de 70 dólares por megawatt. Consideró que  los precios máximos de la primera subasta eléctrica, a realizarse en marzo próximo, será entre 50 y 60 dólares por megawatt.
Para 2018 la CFE prevé la sustitución del 90 por ciento del consumo de combustóleo que se tenían en 2012. Las cifras presentadas por la CFE a diciembre de 2015 fijan el costo de generación por megawatt a través de combustóleo por mil 122 pesos, de 503 pesos en centrales convertidas y de 306 pesos de ciclo combinado, es decir, a través de gas natural.
La crisis de fuentes de energías es grave en países de América Latina. La tendencia mundial señala un incremento en el tamaño individual de los parques eólicos, tanto marinos como terrestres, por lo que las iniciativas más prometedoras consisten en la exportación de la energía proveniente de proyectos principalmente eólicos.
Desde hace años la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, ha sido identificada como un lugar estratégico para la generación de energía eólica.
Para la Asociación de Energía Eólica de México (AMDEE) el país tiene un potencial eólico en partes del territorio, como La Rumorosa, en el norte de Baja California, en Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo, Jalisco y Zacatecas. En 2012 México ocupó el lugar 24 a nivel mundial por potencia instalada.
México pretende convertirse en centro de excelencia en energía limpia, suplantando el monopolio de la electricidad y el alto costo de la producción de combustibles fósiles.
El titular de la Secretaría de Energía (Sener) asegura que México tiene un potencial de energía renovable de 57,000 gigavatios para 2020.
El director general del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés), Steve Sawyer, a su vez, ha destacado que México está a punto de convertirse en el nuevo mercado emergente para la energía eólica.
La promoción de las energías renovables reduce el riesgo de volatilidad de los precios de los combustibles en la generación de electricidad y contribuye a la mitigación de los gases de efecto invernadero (GEI) en el sector, como se indica en la Ley General de Cambio Climático.
A finales de 2013 se había alcanzado una capacidad instalada de 917,000 MW con 25 parques en explotación, 19 de los cuales se encontraban en Oaxaca y el resto en los estados de Chiapas, Baja California, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León.
De acuerdo con la “Iniciativa para el desarrollo de las energías renovables en México”, publicada en noviembre de 2012 por la Secretaría de Energía, el sector mexicano cuenta con 1,300 MW en operación provenientes de la energía eólica y se cuenta con un potencial de desarrollo de 12,000 MW eólicos competitivos adicionales en los próximos ocho años.
Esta energía en el país representa casi el doble de lo que genera la Hidroeléctrica El Cajón, en el estado de Nayarit, lo que ha colocado a México como el mayor productor de energía con viento en América Latina.
El objetivo para 2030 es que el 35% de la energía que se consuma en el país provenga de fuentes renovables.
El primer paso se dio cuando las instituciones gubernamentales y las organizaciones públicas y privadas destinaron una cantidad inicial de 1,627 millones de pesos para la creación de tres Centros Mexicanos de Innovación en Energías Renovables (Cemies) para explotar las energías tales como el sol, el viento y la tierra.
Cada centro se dedicará a la generación de energía a partir de una de estas tres fuentes naturales. Además, se componen de asociaciones, empresas, centros de investigación y trabajan bajo un esquema que permite la innovación a impregnar las industrias.
La Asociación Mexicana de Energía Eólica y los propios Cemies señalan que la región del Istmo de Tehuantepec constituye un área de oportunidad para la generación de la energía eólica. Definitivamente, aseguran, el Istmo de Tehuantepec es el área con mayor potencial para la construcción de centrales eólicas en nuestro país
                           El secretario Osorio Chong en Chiapas
En compañía del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, superviso los trabajos de logística y seguridad por la visita del Papa Francisco. El encargado de la política interna de México ha visitado los estados de Michoacán y Chihuahua para coordinar los trabajos de organización de los lugares que visitará el Papa Francisco, en el marco de su recorrido por esta ciudad el próximo 15 de febrero.
De acuerdo a un escueto boletín, en el recorrido en el que también estuvieron el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, y el Jefe de la Sección Cuarta del Estado Mayor Presidencial, Coronel Román Villalvazo Barrios, el Secretario Osorio Chong visitó las instalaciones del estadio de futbol “Víctor Manuel Reyna", donde el Sumo Pontífice sostendrá un encuentro con familias mexicanas.
Osorio Chong supervisó personalmente los trabajos de organización y seguridad en el estadio de béisbol “Panchón Contreras”, lugar en el cual el Papa Francisco iniciará un recorrido en el “Papamóvil”.
                        El Papa y la agenda social en Chiapas
El Papa Francisco llegará a Chiapas con un discurso dirigido a los migrantes e indígenas, pero también pregonará por una agenda social en donde el tema de equidad de género estará presente y será una prioridad.
Y tiene razón. Es necesario que los mexicanos tengamos un gran pacto nacional permanente y estratégico entre las organizaciones sociales, los gobiernos estatal y  municipal, el Poder Legislativo y el Gobierno de la República sobre la base de una amplia participación ciudadana.
 Una agenda que tenga como propósito central el de terminar con la desigualdad, la discriminación, la explotación y la exclusión política dirigidas contra grupos vulnerables,  entre ellos las mujeres.
Una agenda social que  incluya la lucha contra la pobreza y la corrupción; el fortalecimiento del sistema de seguridad social; el mejoramiento del sistema educativo y la protección del medio ambiente. Que recupere el campo, el empleo formal  y el desarrollo turístico.
Debemos trabajar por el cese del empobrecimiento de la población que atenta contra la paz social y la democracia en nuestro estado y  nos conduce a una polarización social desmedida.
Debemos buscar el fortalecimiento del modelo de seguridad social, para dar validez a los principios de universalidad, solidaridad, unidad, subsidiariedad, igualdad, obligatoriedad y equidad.
Que promueva un viraje sustancial y definitivo en la explotación irracional y la entrega de nuestros recursos naturales: el Estado debe asumir su responsabilidad en materia de conservación, preservación y ordenamiento territorial de esos recursos, así como en materia de controles y la definición de políticas en materia ambiental.
                               Política mediática
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió el jueves con senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM). A su llegada a la cámara alta para inaugurar la Plenaria, Osorio Chong fue recibido por el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, y del PVEM, Carlos Alberto Puente. Acudieron también los secretarios de Educación, Aurelio Nuño; de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el de Economía, Ildefonso Guajardo, además de la Procuradora Arely Gómez @ Mañana, cuando concluye la reunión, acudirá el titular de Hacienda, Luis Videgaray; el de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, además del director de Pemex, Emilio Lozoya @Los aspirantes a la candidatura presidencial republicana de Estados Unidos sostuvieron un debate televisado este jueves por la noche, pero sin Donald Trump, quien tratará de robarles la atención con un evento paralelo. En lugar de asistir al debate, Trump anunció que asistirá a un evento para recaudar fondos para veteranos heridos en combate en Des Moines, Iowa, estado donde se llevará a cabo la primera compulsa presidencial el 1 de febrero. La decisión del magnate de bienes raíces y estrella de los reality shows de la televisión, justo antes de las asambleas de votantes en Iowa, ha sumido la pugna interna entre los republicanos en una mayor incertidumbre.
*Periodista y política chiapaneca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario