viernes, 8 de enero de 2016

Aroma de política del 8ene2016



                                                 


Rita Balboa*

El Papa Francisco pidió a la Conferencia del Episcopado Mexicano incluir dentro de su agenda visitar y rezar frente a la tumba del ex obispo Samuel Ruiz García que se encuentra dentro de la Catedral –ubicada frente a la Plaza de la Paz- de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
La visita a la tumba del ex obispo de San Cristóbal de las Casas, fallecido en 2011,  no había sido incluido en la agenda de actividades del Santo Padre. Fue el propio Papa quien solicitó la visita al lugar donde reposan los restos del Ruiz García, pues fue siempre un admirador del trabajo pastoral que realizó en las regiones indígenas. 

La noticia no fue bien vista por miembros de la Conferencia Episcopal de México ni de algunos sectores del gobierno federal, pero la visita a la tumba del ex obispo de San Cristóbal de las Casas ya forma parte del itinerario del Papa Francisco en Chiapas.
                        El Papa reinvidicará a Samuel Ruiz

La tumba en donde reposan los restos del que fuera obispo emérito Samuel Ruiz García es visitado por miles de personas cada año: nacionales y extranjeros; católicos o personas que profesan otras religiones.
Muchas de los visitantes a la tumba de Samuel Ruíz llegan a expresarle su admiración y agradecimiento por su trabajo con los pobres; otros le piden que cure un enfermo o los ayude a buscar trabajo.

El nicho donde reposa sus restos es una visita obligada de todos los católicos, indígena o ladinos, que visita la catedral de San Cristóbal de las Casas.
El polémico obispo de San Cristóbal de las Casas se le vinculo siempre con movimientos guerrilleros de América Central y, desde luego, con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Tanto en los gobiernos federal como estatal lo llamaban “Comandante Samuel Ruíz”.

Fue el blanco constante de ataques mediáticos y físicos. En varias ocasiones el obispo de San Cristóbal de las Casas fue agredido e intentaron asesinarlo. El 5 de noviembre de 1997 fue emboscado, junto al hoy obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, en el municipio de Tila, al norte del estado.
La agresión se realizó con armas de fuego, cuando acompañados de 60 personas regresaban de Guadalupe Jonapá, en el momento que transitaban por la comunidad El Crucero, controlado por la organización Paz y Justicia.

En las calles de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez le hicieron la vida de cuadritos. En las calles de dicha ciudad aparecieron volantes con la imagen de Samuel Ruiz García: “Comandante Samuel Ruiz”. La hoja, repartida en 1994 y enero de 1995, estaba dividida en cuatro recuadros con seis subtítulos: Crímenes, doctrina, disfraces, compinches, recompensa y peligroso.
Acusaban al obispo de San Cristóbal de ser el encargado político de las relaciones internacionales de la organización guerrillera peruana Sendero Luminoso y del recién aparecido Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y promotor de la violencia “usando a los indígenas como carne de cañón” y de ser “compinche del subcomandante Marcos”.

A fines de octubre de 1997, el grupo “Paz y Justicia” realizó una campaña en más de 50 comunidades para evitar el recorrido pastoral de los obispos Samuel Ruiz García y Raúl Vera.
En un volante sin firma titulado “Doctrina diabólica” en el que aparecían la caricatura de un periódico local, Samuel Ruiz se encuentra apuntando con un rifle en forma de cruz y se lee: “Armaos los unos a los otros”.

El panfleto llama a los “compañeros” indígenas a no dejarse influenciarse por el veneno del “seños Samuel Ruiz”. El volante señalaba en sus primeros párrafos: “…La biblia enseña que sólo hay un Dios, puede ser el único mediador entre los pobres”, en ningún momento dice que Samuel Ruiz García –“este mismo personaje esta llenos de avaricia, de orgullo, pecador y placeres”-, ya que por su culpa estamos “en un caos político y religioso”.
El obispo emérito Samuel Ruiz García siempre se definió como un cristiano “patriota y mexicano”; aseguraba que al anunciar el evangelio de los pobres, su Iglesia no estaba en contradicción con el poder político y dejaba en claro que la Iglesia católica mexicana “no era monolítica”.

El próximo 15 de febrero, el Papa Francisco visitará su tumba, le rezará y agradecerá su trabajo a favor de los indígenas y los más pobres de América Latina. La imagen del Papa arrodillado frente a la tumba del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas dará la vuelta al mundo.
                                   La agenda oficial     

El Papa llega a México el viernes 12 de febrero, procedente de Roma. Un día después asistirá a una bienvenida en Palacio Nacional, donde se reunirá con el Presidente Enrique Peña Nieto, el cuerpo diplomático y obispos. Después, realizará una misa en la Basílica de Guadalupe. El domingo 14 oficiará una misa en Ecatepec de Morelos, Estado de México, en donde visitará obras sociales.
El lunes 15, viajará a Chiapas, para realizar un programa de actividades en comunidades indígenas de San Cristóbal de las Casas, así como reuniones en Tuxtla Gutiérrez. El martes 16, visitará Morelia, Michoacán, para dirigir una misa, además de sostener una reunión con jóvenes. Y el miércoles 17 visitará Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se reunirá con reclusos y representantes laborales. Desde ahí, ese día, regresará a Roma.

                          Misa en lenguas indígenas
El 15 de febrero presidirá en Chiapas una misa con comunidades indígenas en el Centro Deportivo Municipal (Sedem) y posteriormente una comida con representantes de ese sector de la sociedad.

Hay dos momentos importantes, la primera se  hablará en Tsotsil y, en la segunda  monseñor Enrique Díaz Díaz, obispo coadjutor, lo hará en Tseltal. Posteriormente se cantara el padre nuestro en Tsotsil. El canto de bienvenida estará a cargo  del coro de Acteal en español y Tsotsil. El Santo, el Codero de Dios y otros cantos se hace en Tsotsil por un mariachi con la participación de unos 500 indígenas.
El evangelio será proclamado en Tseltal y lo hará un diacono permanente y la oración de los fieles será una oración tradicional con todas las comunidades en el estilo que se acostumbra.

Participarán indígenas de los Altos de Chiapas, a quienes se sumará indígenas  mixe de Oaxaca y de algunos departamentos de Guatemala. Después del mediodía compartirá la comida con ocho indígenas y visitará en privado la catedral, donde podrá rezar ante la tumba de Samuel Ruiz García.
                                       Política mediática
El Congreso de la Unión realizó el jueves 7 de enero la declaratoria de reforma constitucional de la desindexación del salario mínimo, lo cual modifica el artículo 135 de la Carta Magna. Un total de 22 Congresos estatales avalaron la desindexación del salario mínimo, entre ellos el estado de Chiapas @  Mujeres en el poder en el estado de Chiapas. Es un buen título para anunciar que el 59 por ciento de las curules en la LXVI legislatura y el 56 por ciento de cargos políticos en los gobiernos municipales -entre presidencias municipales, sindicaturas y regidurías- las mujeres chiapanecas tomaron el poder en el 2015 @ Unos 80 chiapanecos fallecieron en el extranjero durante el 2015, la mayoría en Estados Unidos, número que duplica a los casos ocurridos durante el 2014, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores. La mayoría de las defunciones son de hombres, debido a que son éstos los que intentan con mayor frecuencia cumplir con el sueño americano. La zona de los Altos de Chiapas y la región de la Frailesca son los lugares que más muertes de chiapanecos en el extranjero registran. *Periodista y política chiapaneca.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario