viernes, 22 de enero de 2016

Aroma de Política del 21 enero 2016




Rita Balboa*
21 enero 2016

                                               


Lorena Martínez Rodríguez se convirtió el pasado lunes en la primera – en total serían tres mujeres, según información obtenida por esta columna- mujer candidata única del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Aguascalientes. Es la primera mujer de los cinco candidatos del tricolor a buscar gobiernos estatales.

Los otros cuatro candidatos priistas buscarán, el 5 de junio próximo, los gobiernos de Chihuahua, Durango, Tlaxcala y Veracruz. La dirigencia nacional PRI dará a conocer en los próximos días las candidatas o los gobiernos de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Como ya publicamos en nuestra columna Aroma de política, en junio próximo habrá de elegirse a 13 gobernadores – en Colima ganó el PRI con José Ignacio Peralta-; 388 diputados locales en 12 entidades y 548 ayuntamientos de 11 entidades. Es interesante destacar que en cinco de las 12 entidades en donde habrá elecciones para gobernador nunca ha existido la alternancia. Estos estados son Veracruz, Quintana Roo, Hidalgo, Tamaulipas y Durango.

Otro dato interesante es que el Partido Revolucionario Institucional gobierna en nueve de los 12 estados en disputa, estos son: Veracruz, Quintana Roo, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala, y Zacatecas. En Oaxaca hay un gobierno de coalición (MC-PRD-PAN) y el Partido Acción Nacional es gobierno en Puebla y Sinaloa.

                               Mujeres al poder

Es bueno recordar que la reforma político electoral publicada el 10 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación y la consecuente publicación de leyes secundarias, trajo consigo -además de la transformación de un sistema electoral federal a uno nacional- la inclusión de temas trascendentales y el establecimiento de reglas inéditas con la finalidad de propiciar una mayor participación ciudadana y contiendas más equitativas.

En la reformada Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos están dispuestas las nuevas condiciones a favor de los derechos políticos de las mujeres para ser electas en los cargos de representación popular. La paridad de género fue una aspiración posible para el fortalecimiento de la democracia. Ninguna mujer, con trabajo político o no, tiene duda.

Los mecanismos de cuota de género en política es una estrategia que permite medir el empoderamiento político de las mujeres. Me refiero a la potenciación del rol de las mujeres en la esfera pública con pleno ejercicio de sus derechos en el ámbito parlamentario y político.

La ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, es una representante de la nueva generación de mujeres priistas en política. Tiene una amplia trayectoria partidista, amplia experiencia en el servicio público y en puestos de elección popular. Fue presidenta municipal de Aguascalientes (2011-2013).

Martínez es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y maestra en ciencias políticas por la UNAM.

Es militante del PRI desde 1986 y ha ocupado los cargos de Coordinadora Estatal Del Movimiento Territorial en Aguascalientes, Consejera Política Estatal, Subsecretaria de Organización del CEN, miembro del Consejo Político Nacional; Presidenta del Comité Directivo Municipal (CDM) de la capital; Secretaria General y presidenta del CDE en Aguascalientes y Secretaria de Programa de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

                            Inequidad en el Senado                         

El senador chiapaneco y presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Gil, reconoció a regañadientes que los senadores de la República cometieron inequidad (eso traducido es que se pasaron de machistas) al excluir a las mujeres de seis tribunales electorales estatales.  

"Creo que sí hemos sido omisos en el cumplimiento de un deber de alentar y promover la paridad en los espacios institucionales", aceptó el senador chiapaneco para luego señalar: "Tiene distintas explicaciones, pero independientemente de las explicaciones, el resultado es lo que cuenta y en el resultado evidentemente hay una falla".

Nada se sabía de la exclusión de las mujeres de los tribunales electorales estatales. Fue Paula Soto, directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), quien criticó que para la renovación de 15 tribunales estatales electorales, en seis no se incluyeron mujeres.

Otro senador que salió al ruedo fue el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, quien ofreció la colaboración de su bancada para corregir la omisión. El perredista también reconoció a regañadientes la omisión de mujeres en los tribunales estatales y dijo: "Sin duda que reconozco que hay un déficit ahí de haber incluido a mujeres en órganos de tres o en órganos de cinco integrantes. El PRD estaría dispuesto a que esto se corrigiera. Manifiesto nuestra voluntad para que esto se corrija".

Lo peor es que las propias senadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propusieron a candidatos hombres para magistrados.

¡El colmo!

El propio Miguel Barbosa las balconeó así: "Hasta las senadoras más defensoras del asunto de mujeres propusieron hombres, pero no voy a decir nombres, pero el PRD está dispuesto a que esto se corrija" y agregó como una mea culpa: "Debemos alentar la mayor participación de la mujer en este tipo de espacios institucionales. Evidentemente hay ciertos márgenes que dificultan la posibilidad de garantizar la paridad absoluta, entre otras razones porque es convocatoria abierta, hay distintas ecuaciones políticas con respecto a este tipo de nombramientos".

                             Crece migración chiapaneca

La caída del precio del café y la aparición de la roya del cafeto desde hace más de 25 años, así como las afectaciones que han sufrido las comunidades y ciudades de Chiapas por los desastres naturales, ha provocado la migración de chiapanecos hacia otros estados de la República y a los Estados Unidos.

Muy cerca del río Suchiate, un número mayor de chiapanecos abandonan sus tierras, dejan a sus familias y emprenden el viaje a otros estados del país, principalmente a Baja California, Nuevo León y Quintana Roo.

 En los municipios de la región costa, sierra, soconusco, altos y norte del estado decenas de autobuses, conocidos como tijuaneros, transportan semanalmente a cientos de nuestros paisanos que buscan mejores oportunidades en otros estados de la República. 

Es claro que la contracción de la economía, la falta de oportunidades de empleo, carencia de impulso a programas de desarrollo del campo y la inseguridad que ahuyenta las inversiones, son causas fundamentales de la migración de miles de chiapanecos.

La migración ha provocado que en muchas comunidades solamente sean habitadas por mujeres, niños y ancianos, sumado a que miles de hectáreas han sido abandonadas y están improductivas, precisamente por la carencia de una política de atención al campo

El papel de Chiapas como lugar de migrantes no es una novedad, lo que constituye noticia histórica son los crecientes flujos de chiapanecos –se calcula en más de 60 mil cada año- hacia Quintana Roo, Nuevo León, Baja California y Estados Unidos. A esta nueva característica se suman las corrientes de migrantes centroamericanos que utilizan al territorio mexicano para llegar a territorio estadounidense.

En el sunami de la migración van miles de mujeres y niñas chiapanecas y  centroamericanas .Las centroamericanas cruzan cada año la frontera Guatemala-México con el afán de llegar a Estados Unidos. Nada las detiene: cansancio, hambre, enfermedad, ataques de pandillas, agresiones de policías y agentes migratorios, discriminación, secuestro, violaciones sexuales. Tampoco la latente amenaza de la muerte.

No hay cifras precisas sobre su cantidad, casi todas lo hacen sin documentos migratorios o de ningún tipo. A veces llevan a sus hijas o hijos. La Dirección General de Migración y el Instituto Nacional de Estadística de Guatemala reconocen el evidente incremento de mujeres migrantes que puede estar ya superando la cifra de varones. 

                                 Política mediática

Inició en el Congreso de Chiapas las comparecencias de los funcionarios del gobierno por de Chiapas por el Tercer Informe del gobernador Manuel Velasco Coello. Hasta el jueves han pasado por las comisiones de la Cámara de Diputados del estado unos 11 funcionarios, y faltan muchos más @ Nada detiene la caída del peso mexicano. Los que saben de la economía globalizada estiman que la próxima semana el dólar estará a más de 20 pesos, algo sumamente preocupante para los mexicanos. El jueves el dólar terminó en 19.01 pesos a la venta en ventanillas, 21 centavos arriba de su cierre previo, pese al rebote en los precios del crudo. En operaciones de mayoreo, el dólar avanzó 18.35 centavos a 18.7525, nivel más elevado en la historia frente a precios del petróleo al alza de 11.22 por ciento en el West Texas Intermediate y de 6.49 por ciento en el Brent y menor aversión al riesgo.

*Periodista y política chiapaneca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario