viernes, 15 de enero de 2016

Aroma de Política del 14enero2016


                                            
                                                                      



Rita Balboa*
El estado de Sinaloa ha sido noticias en los últimos diez días: primero por los acuerdos de unidad de los precandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gubernatura; y, desde luego, por la captura del narcotraficante más buscado Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Apenas del miércoles 13 de enero la dirigencia nacional del PRI, que preside Manlio Fabio Beltrones, logró un acuerdo de unidad entre los contendientes por la candidatura al Gobierno de Sinaloa para “procurar y mantener la unidad” y apoyar al abanderado que resulte electo conforme a los procedimientos estatutarios.

En el estado donde nació el “Chapo”, la política y los políticos están muy activos. Hay por lo menos diez priistas –sólo una mujer entre un mundo de hombres- con ganas de gobernar ése estado del norte de México, fronterizo con Estados Unidos.

Ellos son Diva Hadamira Gastélum Bajo, Aarón Irizar López, Alfredo Villegas Arreola, Daniel Amador Gaxiola, David López Gutiérrez, Gerardo Vargas Landeros, Heriberto Galindo Quiñones, Oscar Lara Aréchiga, Sergio Torres Félix y Quirino Ordaz Coppel.

Un comunicado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI da cuenta del documento “Acuerdo de Unidad por el futuro de Sinaloa” que firmaron todos los precandidatos, quienes coincidieron en que tienen la seguridad de recuperar para el tricolor la gubernatura sinaloense, aunque para ello se hace necesaria la unidad.

El comunicado del tricolor es puntual al señalar: "Es tiempo de sellar el compromiso de apoyar el registro de un solo aspirante en el momento en que el CEN defina los términos de la convocatoria para seleccionar a quien resulte candidato.

"Es la más valiosa aportación que hacen al PRI, pues con su capacidad y trayectoria política, que individualmente los hace a todos altamente competitivos, sumados garantizan el triunfo del partido en Sinaloa", subrayó.

                                          Candidatos de unidad

El PRI puso en marcha desde el mes de noviembre una estrategia interna para garantizar candidatos de unidad en los 12 estados en donde habrá de cambiar los mandatarios estatales.

Como resultado de la estrategia, el tricolor ha conseguido la designación de candidatos en Durango, Chihuahua y, apenas hace una semana, en Tlaxcala.

En Tlaxcala designaron al diputado local, Marco Antonio Mena Rodríguez, como aspirante único a la candidatura de este partido para contender por la Gubernatura de Tlaxcala.

El PRI destacó la trayectoria partidista de Mena Rodríguez, quien fungiera como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI hasta el primero de diciembre de 2015.

 El candidato de unidad de Tlaxcala es conocido por su experiencia en el servicio público y en cargos de elección popular.

Los aspirantes que firmaron el "Acuerdo de Unidad por el futuro de Tlaxcala", son Anabell Ávalos Zempoalteca, Anabel Alvarado Varela, Ricardo García Portilla, Noé Rodríguez Roldán y María Guadalupe Sánchez Santiago.

Este fin de semana, unos cuatro aspirantes priistas a contender por la Gubernatura de Veracruz se reunirán en la dirigencia nacional con la misma finalidad.

El turno para Tamaulipas será hoy viernes. Quedan pendientes las definiciones en Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo, esta última entidad los plazos legales vencen hasta marzo.

Fuentes de la dirigencia nacional aseguraron que, en la definición de las candidaturas, el líder del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, es el responsable de entregar al presidente de la República y líder máximo del tricolor, Enrique Peña Nieto, toda la información necesaria sobre los aspirantes, su posicionamiento y conveniencia para ser postulados.

En la estrategia son claves los secretarios de Gobernación y Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong, y Luis Videgaray, respectivamente.

Beltrones es el responsable de reunirse con los actuales Gobernadores priistas para analizar el panorama electoral en la entidad y conocer a sus candidatos favoritos

                                Los sueños de actor del “Chapo”

El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán siempre soñó con  ser actor de cine o, por lo menos, que su vida se plasmara en la pantalla grande. Un periodista del semanario The NewYorker, Patrick Radden Keefe, confirmó esta semana que el narcotraficante del Cartel de Sinaloa le propuso redactar su biografía para publicar un libro y llevarlo al cine.

El periodista Radden dijo que rechazo la oferta por temor a enfrentar consecuencias legales como por la preocupación por su propia seguridad.

De acuerdo con la narración del periodista hecha pública el martes, el deseo del jefe narcotraficante de contar su historia fue lo que lo llevó a aceptar el encuentro con el actor Sean Penn y la actriz Kate del Castillo, lo que provocó su caída.

“La noción de que el más buscado criminal del mundo pudiera haber sido atrapado así, por su propia vanidad, sería bastante surrealista si se tratara de cualquier otro”, afirmó Radden Keefe.

La noticia que más acaparo la atención de los medios de comunicación no fue sólo la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán sino del encuentro que el narcotraficante sostuvo con el actor estadounidense Sean Penn y la actriz mexicana Kate Castillo.

De acuerdo con un texto publicado por Sean Penn en la revista Rolling Stone, dos soldados los dejaron pasar tras ver a Alfredo Guzmán, hijo del líder del Cártel de Sinaloa.

De inmediato las autoridades desmintieron la versión de los dos soldados. Fue el propio Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien negó que militares hayan dejado pasar en un retén al convoy en el que viajaron Sean Penn, Kate del Castillo y un hijo del “El Chapo" Guzmán para ver a este último.

"Negamos totalmente el tema del retén", dijo puntual Osorio Chong al contestar brevemente a preguntas tras la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

 El Secretario dijo que la relación de Kate del Castillo, intermediaria entre "El Chapo" y Penn, con el capo es materia de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que no quiso abundar al respecto.

 En otro tema, el funcionario informó que el túnel por el que Guzmán escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano está bajo resguardo y a disposición de las autoridades judiciales.

                         “El Chapo” no es Robin Hood                   

Un legislador chiapaneco se sumó a la polémica sobre “El Chapo” Guzmán. Roberto Gil, Presidente del Senado, pidió no hacer apología sobre la carrera criminal de Joaquín "El Chapo" Guzmán, como si se tratara de un justiciero como "Robin Hood".

Entrevistado en la Cámara alta, el legislador federal se pronunció en contra de "entronizar" la conducta criminal del narcotraficante, cuya recaptura evidenció la intención de llevar su vida a la pantalla grande.

"Con respecto al caso de Guzmán Loera debemos de asumir con muchísima preocupación que no debe haber apología de un criminal, que esta lógica del bandolero, del Robin Hood, esta suerte de justiciero, que amerita la presencia de actores estadounidenses para rendirles una suerte de tributo y contar su vida al mundo debiera ser desterrada de nuestra cultura", puntualizó el senador del Partido Acción Nacional (PAN).

                          Cubanos en la frontera sur de México                              

El primer grupo integrado por 180 migrantes cubanos llegaron el 13 de enero a los municipios fronterizos de Chiapas con Guatemala. Cruzaron la línea fronteriza entre México y América Central en su trayectoria hacia Estados Unidos, tras permanecer varados varias semanas en Costa Rica.

Desde la frontera de Ciudad Pedro de Alvarado, los cubanos siguieron su travesía hasta Tecún Umán, en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México. Los cubanos, todos adultos, viajan en cuatro autobuses.

El trayecto del traslado desde Costa Rica hasta territorio mexicano fue organizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y desde México deberán viajar a Estados Unidos, su destino final.

El trasladado de este primer grupo de cubanos es un plan piloto puesto en marcha por los gobiernos centroamericanos como parte de la solución a la situación de miles de cubanos varados en Costa Rica desde hace dos meses.

Desde el 15 de noviembre y hasta el 18 de diciembre, Costa Rica entregó 7.802 visas de tránsito especiales para los cubanos y los que salieron hoy son los primeros que ingresaron al país.

Los caribeños, 139 hombres y 41 mujeres, cruzaron el puente internacional Rodolfo Robles y se presentaron en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) para recibir el oficio de salida que los autoriza a permanecer 20 días en el país.

En los próximos días deberán buscar por sus propios medios la manera de ingresar a Estados Unidos, donde esperan acogerse a los beneficios migratorios de la Ley de Ajuste Cubano.

Estados Unidos institucionalizó la migración de los cubanos al aprobar el Congreso estadounidense, el 2 de noviembre de 1966, la Ley Pública 89-732, conocida comúnmente en español como la “Ley de Ajuste Cubano”, la cual permite al Fiscal General, a su discreción y conforme a las regulaciones que él pudiera prescribir, ajustar el status inmigratorio que tenían los refugiados cubanos que se encontraban en los Estados Unidos al de residentes permanentes.

                                               Política mediática

El Gobernador de Chiapas Manuel Velasco entregó el miércoles su Tercer Informe al  Congreso de Chiapas.  Velasco detalló las acciones de su administración en cuatro ejes: bienestar, crecimiento, desarrollo y medio ambiente. El gobernador resaltó como logro de su Gobierno la eliminación del pago de tenencia vehicular en beneficio de la economía familiar.  También habló sobre avances en salud, educación y pueblos indígenas @ El frío le pega duro al centro y norte del país. El frente frío 28 provocó en la semana que transcurre caída de nieve o aguanieve, lluvias y temperaturas bajo cero en zonas de más de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar en los estados de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. En el noroeste del país se formó la séptima tormenta invernal de la temporada, que causará heladas, vientos fuertes y lluvias aisladas en Sonora, Zacatecas, Durango, Chihuahua y Coahuila.

*Periodista y política chiapaneca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario