viernes, 25 de agosto de 2017

Rita Balboa: “La mujer indígena es y debe ser una prioridad para la próxima dirigencia del PRI en Chiapas”


                                                    


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 25 de agosto del 2017.-“La mujer indígena es fundamental para la vida política de Chiapas, constituye una aportación muy especial a la democracia, en virtud de que los tiempos actuales reclaman la construcción de sociedades cada vez más plurales”, aseguró Rita Balboa, precandidata a la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La mujer indígena, agregó, debe ser una prioridad en la agenda política y pública del Partido Revolucionario Institucional. “El PRI debe prestar a la mujer indígena la debida atención y darle la importancia que merece”, reitero la aspirante a dirigir el PRI en Chiapas.

Recordó que el próximo 13 de septiembre se cumplirán los 10 años de que la Asamblea General aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Rita Balboa señaló que las mujeres indígenas son actoras que generan prácticas sociales innovadoras y mantienen su lucha constante en la construcción de sus demandas por sus justos derechos y plataformas sobre la idea de igualdad de género y la inaceptabilidad de la violencia de género.

“Todos sabemos las desventajas que representa el ser indígena en diversos contextos sociales, se aúna el hecho de ser mujer, por lo que la mujer indígena enfrenta una triple desventaja en su capacidad de decisión.

“Las mujeres indígenas, como preservadoras de los recursos naturales han demostrado una gran capacidad de combatir la pobreza en sus comunidades creando estrategias de desarrollo sostenible dentro y fuera de este ámbito.

“Hoy en día, las mujeres indígenas sufren una fuerte discriminación y son las que padecen en mayor medida las consecuencias de la pobreza”.

Y resaltó la importancia de la mujer indígena en la sociedad chiapaneca: “La mujer indígena juega además un papel fundamental como guardiana y transmisora de su cultura, siendo ellas las que transmiten a sus hijos e hijas la lengua y los valores comunitarios, hasta el punto de que sin ellas probablemente no existirían ni cultura ni identidades indígenas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario