domingo, 20 de agosto de 2017

Aroma de política: La violencia política de género estará presente en el 2018

                                                         


*Rita Balboa

Uno de los grandes retos para las elecciones de julio del 2018 es eliminar la violencia política de género, la cual ha crecido de forma alarmante en nuestro país. En las elecciones del 2015 y 2017 se registraron agresiones a candidatas que buscaban llegar a las presidencias municipales o al Congreso local de sus estados. Todo hace suponer que en las elecciones del 2018 -donde se disputan más de tres mil cargos de elección popular- la violencia política contra las mujeres aumentará.

Es un panorama triste pero cierto. Los grupos de poder en manos de hombres no permitirán que mujeres ocupen puestos de elección popular – federal, estatal o municipal- que antes controlaban ellos. Es una realidad y las mujeres debemos estar preparadas.

Datos del Instituto Nacional Electoral (INE) señalan que en el proceso electoral del 2018 se elegirán 629 cargos en 13 elecciones federales y dos mil 697 en 30 elecciones locales; es decir, tres mil 326 cargos de elección popular en total. Esto incluye presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales y locales, presidencias municipales y nueve gubernaturas.

Solo 12 estados han tipificado la violencia política.

Dos la han incluido en la Constitución estatal (Chiapas y Ciudad de México); nueve la incluyen en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz); uno en la ley electoral local (Nayarit).

Oaxaca, es la única entidad que además de tener el delito en la Ley de Acceso, tiene tipificada la violencia política en el Código Penal y la sanción incluye penas de privación de la libertad y multa.
                                                                                                       



La violencia política en los últimos años ha tomado diversas formas. Desde descalificaciones a las mujeres, el uso de prejuicios y estereotipos para demeritar su trabajo y sus capacidades, hasta amenazas que las han llevado a abandonar las contiendas.

Entonces nos enfrentamos a una violencia enmascarada que el único objetivo es evitar que una mujer llegue a un puesto de elección popular. Casi nada.

Las elecciones internas del PRI en Chiapas y las mujeres

El próximo 7 de septiembre se elegirá a los titulares de la Presidencia y la Secretaría General del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas. El proceso para elegir la nueva dirigencia se dará en un contexto sumamente importante, pues son las vísperas del inicio de la elección del candidato del PRI a la gubernatura de Chiapas.

Se elegirá al presidente (ta) y secretaria (rio) general, así como a los integrantes del Consejo Político Estatal. Será una renovación completa del tricolor a unos meses de que se elijan los candidatos a la gubernatura, la senaduría, a las Cámaras (federal y estatal) y a los ahora 124 ayuntamientos de Chiapas. Como dije será una renovación completa del PRI en el estado.

Las elecciones del 2018 serán históricas, pues los partidos políticos aprobarán a sus candidatos a partir de la paridad de género político-electoral. ¿Qué quiere decir esto? Que la mitad de los candidatos serán mujeres (50-50).

La Reforma Político Electoral (50-50) del 2013 sobre la paridad de género en las candidaturas es un aliciente que cambiará el escenario en el 2018. Está claro que es el momento de que las mujeres pasen a la etapa de participar como candidatas, o sea que sean mujeres activas y no pasivas en las próximas elecciones de julio del 2018.

La Reforma es un paso importante y trascendental hacia la consolidación de la democracia en México.

Cada vez es más claro, que para garantizar la participación de las mujeres en las estructuras de representación y de toma de decisiones, uno de los desafíos más grandes es lograr la igualdad de género en todos los ámbitos de su vida.

Las nuevas sociedades democráticas, exigen la plena participación de las mujeres en la toma de decisiones y la igualdad de género como requisito, compromiso y resultado.

La paridad en la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos abrió la puerta a una amplia participación de mujeres en las legislaturas federal y estatal –el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo confirmó también para los ayuntamientos-, sin duda, un paso trascendental para el avance hacia la igualdad sustantiva.

Es imperante empoderar a las mujeres, que ganen un creciente poder y seguridad personal, que tengan confianza para que se amplíen sus opciones y oportunidades.

El empoderamiento implica que las mujeres tengan el control sobre sus vidas.
Hoy las mujeres estamos convencidas de que el empoderamiento de las mujeres es trascendental para el desarrollo y que la representación femenina es una cuestión de justicia y además una condición necesaria para el nuevo proyecto de desarrollo político de México.

La participación de las mujeres en la vida política de nuestro país no es una dádiva, sino una obligación de los partidos políticos, el gobierno y la sociedad con las mujeres, y en este sentido debemos seguir actuando

En el marco del evento por los 60 años del voto de las mujeres en México, el 11 de octubre de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto envió Senado la iniciativa para modificar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) con el objeto de garantizar el ejercicio de los derechos políticos, mediante el establecimiento de instrumentos eficaces para la integración de las mujeres a los cargos de elección popular.

Después de un amplio proceso de diálogo, negociaciones y acuerdos, el 10 de febrero de 2014 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Reforma Constitucional en materia Político Electoral, en tanto que el 23 de mayo de 2014 entró en vigor la legislación secundaria correspondiente.

El Decreto que contiene la reforma constitucional es el más vasto de una reforma en su tipo, pues modifica 31 artículos de la Carta Magna. Se trata de una reforma que modifica las reglas de la competencia política y el sistema de partidos políticos, fortalece la fiscalización y el régimen de sanciones, regula la participación ciudadana, así como las facultades de la autoridad electoral nacional, mediante la modificación o creación de nuevas leyes.

Derivado del mandato constitucional el Congreso expidió tres nuevas leyes generales: de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos y en Materia de Delitos Electorales y modificó otras tres (Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos) que fueron publicadas el 23 de mayo del 2014.

De manera inédita se incluye en el texto constitucional la obligación de los partidos políticos de promover y garantizar la paridad entre los géneros en la postulación de candidatos a los cargos de elección popular, por lo que ahora con el objeto de buscar una participación más activa de las mujeres en la integración de los órganos de representación popular, se determinó que los partidos deben garantizar el cincuenta por ciento de las postulaciones a las mujeres.

Por ejemplo, en la elección del nuevo Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Chiapas todas las planillas que se registren a fines de agosto tendrán que estar compuestas por una mujer y un hombre, son los nuevos tiempos políticos en todo México; son conquistas logradas por el sector femenino en toda la sociedad y, desde luego, en todos los partidos políticos.

                                           Política mediática

El 66 por ciento de las mexicanas mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, reveló la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016. Ello implica que 30 millones de mujeres sufrieron violencia física, psicológica, económica y sexual. El 44 por ciento sufrió violencia por parte de su esposo o pareja, de las cuales el 79 por ciento no solicitaron apoyo ni presentaron denuncias @ Miles de personas abarrotaron la Plaza de Cataluña de la capital catalana, en una concentración encabezada por diversas autoridades para homenajear a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils, la cual terminó con gritos en catalán de "no tinc por" ("no tengo miedo"). Las fuerzas de seguridad mantienen activa en Cataluña una gran operación antiterrorista tras dos atentados perpetrados por supuestos islamistas, que han cobrado la vida de 14 personas y han dejado más de un centenar de heridos.
https://www.facebook.com/ritaguadalupe.balboacuesta
https://twitter.com/ritagbalboa

No hay comentarios:

Publicar un comentario