miércoles, 16 de agosto de 2017

Aroma de política: Rosario Castellanos, una voz que no se apaga a 43 años de su muerte


                                       


*Rita Balboa
Nuestra gran poeta, una de las primeras luchadoras por los derechos de la mujer; nuestra escritora y diplomática cumplió esta semana 43 años que una lámpara eléctrica la fulmino en su residencia diplomática en el distrito de Hetzliya de Tel Aviv, Israel.
Nuestra querida Rosario Castellanos murió (25 de mayo de 1925-7 de agosto de 1974) siendo embajadora de Israel, había asumido el cargo como representante diplomática de nuestra nación en ese Estado sionista.
Rosario Castellanos fue una mujer que hizo historia y dejó huella en su tiempo. Es considerada una de las mejores escritoras mexicanas del siglo XX, no sólo en México sino en América Latina.
Sin duda, nuestra Rosario es la poeta y escritora con mayor trascendencia en la literatura mexicana, latinoamericana y del mundo. Diría que es la mexicana más universal que trascendió los silencios femeninos con su fina escritura.
Las letras de Rosario Castellanos, más que mostrarnos una novela, un ensayo, un artículo o una crónica, son fieles reflejos de la realidad tangible de una mujer y el mundo que la rodea.
Observamos más allá de su prosa la fidelidad por su tierra, el diálogo directo y honesto con las tejedoras de los Altos de Chiapas, el aroma del café del Soconusco, la travesía por la Selva Lacandona, el arrullo de las aguas cristalinas de los Lagos de Montebello y el cielo terso, transparente, sin manchas, de una mañana en Comitán.
Más que ser la gran escritora, embajadora y entrañable amiga de Golda Meir -la inolvidable primera ministra de Israel-, Rosario Castellanos hilvanó con gran maestría en cada acto y suceso de su vida la visión profunda, arraigada, exaltada, de quien tiene prisa por hablarnos de verdades, por darnos a conocer las realidades que nos empeñamos en no querer ver.
Rosario Castellanos tejió un camino de realidades definiéndose como una mujer dividida en dos por su condición de fémina y de mexicana. Fue una mujer que relataba su eterno femenino como la identidad por fin encontrada.
 Es así que recordamos los pasos y rumbos de Rosario Castellanos, una mexicana que a la par de que ha tejido su historia ha sido portadora de letras vivas.
Muchos especialistas en el mundo han escrito acerca de su obra, sobre todo mujeres que beben de su vena feminista, también quienes estudian con sumo interés la difícil situación de los indios de Chiapas y aquellos que admiran su férrea oposición a la matanza de Tlatelolco, o por la sutileza de su poesía y lo sublime de su prosa.
Rosario supo que la palabra es fiel testigo del pasado y leal acompañante elocuente de un presente que se compromete con culta dignidad hacia el futuro.
Letras y palabras que son afines a las letras y las palabras de sor Juana Inés de la Cruz, Gabriela Mistral, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Rubén Darío, Carlos Pellicer, Efraín Huerta, Jaime Sabines, grandes de la literatura y la filosofía.
Rosario es una voz que no cesa, que prosigue, que vive.
Alertan por trata de mujeres indígenas
Varias organizaciones que trabajan con mujeres indígenas en el país han dado la voz de alerta ante el aumento de la trata de mujeres de diferentes etnias y la explotación sexual de las mismas.
Es un tema escabroso que no se le había dado la atención debida hasta que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre la prevalencia del trabajo forzado de personas indígenas en el hogar, en los campos agrícolas y en las maquilas.
Mujeres y niñas, según la CNDH y otras ONG´s, señalan que son captadas en sus comunidades para ser explotadas. "El combate a ese delito demanda erradicar la impunidad, así como propiciar la acción ordenada y coordinada de las autoridades responsables de la seguridad pública y la procuración de justicia, con el fin de hacer frente a ese delito".
Un Informe Global sobre Trata de Personas 2016 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en México las mujeres representan el 50 por ciento de las víctimas de trata de personas en la modalidad de explotación en los trabajos o servicios forzados, mientras que el promedio mundial en este terreno es de 37 por ciento de mujeres y 63 por ciento de hombres.
Por tal razón, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó que se visibilice la trata en los trabajos o servicios forzados, poniendo especial énfasis en las acciones de prevención y protección dirigidas a que niñas y mujeres no sean captadas en las comunidades rurales e indígenas para ser explotadas en el trabajo en el hogar, en los campos agrícolas y las maquilas, al reconocer que este sector de la población no solo es vulnerable a la trata con fines sexuales.
Demandó que las autoridades intensifiquen las acciones preventivas para evitar el enganche de ese género. Por ejemplo, impulsar políticas públicas e instrumentos jurídicos para ofrecer protección y asistencia oportuna, así como reparación integral del daño.
La trata genera millones de pesos
La trata de personas es considerada la esclavitud del siglo XXI, es un fenómeno creciente y negocio muy lucrativo que genera ganancias que van de los 32 a los 36 mil millones de dólares al año, sólo superado por el tráfico de drogas y armas.
Diversos estudios confirman que las problemáticas de la niñez en el México Contemporáneo son: trata de personas, niños migrantes no acompañados y crimen organizado. Especialista señalan que las víctimas de este delito provienen principalmente de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y San Luis Potosí, y los lugares de destino son la Ciudad de México, Nueva York, Monterrey y Tijuana.
Gabriela Ruiz Serrano, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que la trata de personas es una forma multidimensional de explotación y afecta sobre todo a niños, adolescentes, jóvenes y mujeres.
“Atenta contra sus derechos humanos y libertades fundamentales; causa daños irreversibles, y violenta el desarrollo integral de las personas, lo que lleva a un resquebrajamiento del orden social”.
Un tema sensible y preocupante en el país.
Violencia política será causal de anulación de elecciones
Una vez más la Ciudad de México es pionera en toda la república, pues la violencia política contra las mujeres será causal de anulación de las elecciones. Así lo establece la Constitución Política de la capital y la Ley Procesal Electoral local. En la capital del país se reconoce y sanciona la violencia que se ejerza en contra de las mujeres que participan en política.
A pesar que existen sectores que se oponen, la cancelación de las elecciones por violencia política contra las mujeres aparece en el Código electoral, hay que recordar que el artículo 4 del Código remite a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México. La Ley de Acceso fue reformada apenas el pasado 23 de mayo para incorporar la “violencia política en razón de género”.
Abre la puerta el PRI a candidaturas ciudadanas
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó en lo general y particular el pre dictamen que actualizará sus Estatutos y será llevado a la Sesión Plenaria de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria, a realizarse el sábado.
Con los cambios estatutarios efectuados, el PRI se convertirá en un instituto político resalta la importancia de las mujeres y jóvenes, adquiriendo así un perfil más competitivo de cara a las elecciones de 2018.
 Entre los cambios aprobados en la Mesa Nacional de Estatutos, que presidió el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín y se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, en la capital de Campeche, destacaron los siguientes: Quedaron eliminados los candados para aspirantes-simpatizantes a candidaturas a cargos de elección popular; se aprobó la asignación del 30 por ciento de candidaturas para los jóvenes; se prohibió la reelección inmediata de legisladores que llegaron a ese cargo por la vía plurinominal, entre otros.
                                  Política mediática
La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas confirmó que los restos óseos hallados en un paraje cercano a la carretera Soto La Marina-Ciudad Victoria corresponden a la española María del Pilar Garrido. Los familiares de la mujer, quien fue privada de su libertad el 2 de julio, fueron notificados la mañana del viernes de los resultados de los estudios @ La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ordenó el bloqueo de todas las cuentas involucradas en la red de lavado de dinero proveniente del narcotráfico que encabeza el jalisciense Raúl Flores Hernández. Esto luego de que Estados Unidos ventiló la organización que lidera Flores Hernández, alias "El Tío", y que involucra al futbolista Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez @ Alrededor del mundo las mujeres tratan de concientizar y visibilizar la desigualdad de género y el acoso a través de ingeniosas campañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario